Mi primera certificación

hola, me encuentro ante mi primera certificacion, y la verdad que no se como afrontarla. Tengo unidades de obra que no estaban reflejadas en el presupuesto y se han ejecutado, que poniendome en mis treces... no tendría por que pagarlo, pues ha sido una deficiencia del constructor el no haberla incluido en el presupuesto. no obstante, en el presupuesto que realizo el arquitecto, tambien se ausenta. otra cosa que no tengo muy claro... son los honorarios del arquitecto, se que son libres, pero llegan a regirse por unos coeficientes orientativos, tendria que enviarle la certificacion al arquitecto o algo? como se lo envio? con las mismas hojas que se sacaron de presto? o hay algun documento tipo para tal efecto?? gracias de antemano

Ruskin

VIP
Por lo que deduzco eres el promotor. La certificación la tiene que hacer el director de ejecución de la obra, o sea el aparejador, y é tiene que saber como hacérsela llegar al arquitecto, para que la firme, como debe ser. Tú, hasta que no te la traiga firmada por la DF (aparejador y arquitecto) el constructor no tienes que preocuparte, y desde luego no tienes que pagar nada.

No debes preocuparte por lo que figure en la relación valorada, que no es lo mismo que la certificación, ya que las certificaciones tienen carácter de pago a buena cuenta, es decir, es un dinero que tu adelantas al constructor a cuenta del pago final que harás cuando te entregue la obra, y que se llama liquidación, y lo que diga la relación valorada no significa ni que estés de acuerdo con el precio, ni que esté bien ejecutado, no único que tienes que tener en cuenta es no pagar por adelantado, si no te fías del constructor.

En cuanto a lo que dices de los honorarios, depende de lo que tu hayas pactado con el arquitecto.

bueno a mi me toca ser el arquitecto tecnico, y como bien has deducido... tambien soy promotor, mas bien, hijo de promotor jeje que nada mas salir ya me encasquetaron este paquete....

Ruskin

VIP
Pues disculpa si no he entendido bien y te he dicho cosas que ya sabías. Si eres el aparejador de la obra, no entiendo qué problema tienes: tú haces la certificación como creas más conveniente (eso de "las hojas que sacaron de presto" me suena a rarísimo). En cuanto a las unidades de obra ejecutadas estarán ejecutadas bajo tu dirección, con lo cual tampoco hay problema.

Ruskin

VIP
No es una opinión lo que he escrito, @Octopussy, es una frase escrita con algo de ironía, para ver si se daba cuenta el colega. Quizás debería haber sido menos polite y escribir:

Deberías empezar por algo mas sencillo que dirigir una obra.

atjamv

Esmeralda
buenas
creo que tienes 2 problemas
1 de concepto
2 instrumental

1 este es facil de resolver, repasa los apuntes, medicion, relacion valorada, certificacion, resumen relacion valorada (pregunta lo q no tengas claro)

2 intrumental
con Excel, OpenOffice, Arquímedes, Presto, etc

antes de ejecutar algo q no viene en proyecto q te lo presupuesten

tete55

VIP
A torear se aprende toreando...:cool:

Aunque tb es verdad que es mejor no empezar con un miura...:rolleyes::rolleyes:

Ruskin

VIP
Me parece que si empiezas con una obrita en la que tu padre es el promotor, más que un Miura, es un Alcurrucén, aseadito y pastueño.

Joder con los términos taurinos, no salgo de la "larga cambiada" ;) ;) que mas de una vez hay que emplear, je je .... ya sabes, te llaman corriendo urgente y "larga cambiada" :p :p

atjamv

Esmeralda
buenas
- No esta la cosa pa ponernos esquisitos, si es lo que tiene, ya tiene puede sentirse agraciado.
- Si no se mete, con una oportunidad asi, no se meterá nunca.
- Y pienso que hace bien en preguntar.

¿ o es que nadie paso por su situación?
Mi consejo:
Pregunta, repasa, pregunta, repasa, aprende...... y en obra la mayor parte del tiempo posible.

orballo

Novel
...la verdad que no se como afrontarla.
...peor sería meterse en una obra y no preocuparse por aprender ¿no?. Por mi parte intentaré aconsejarte en lo que pueda.

Se detectan dudas en lo que piensas que cada uno debe y puede hacer en una obra, creo que tienes que aclarar cual es la función de cada agente y para ello deberías empezar por leer lo que la LOE establece.

Partiendo de la base de que probablemente exista un contrato firmado entre el constructor y el promotor y que quizás altere las reglas habituales, en principio un constructor debe ejecutar lo que figura en el proyecto y lo que le indique la D.F. (art 11.2.a de la LOE)

Tengo unidades de obra que no estaban reflejadas en el presupuesto y se han ejecutado, ... en el presupuesto que realizo el arquitecto, tambien se ausenta.
En los contratos habituales se establece que cualquier cambio o modificación en obra deberá valorarse y proponerse a la D.F. . Sólo se ejecutará despues de su aprobación por escrito y quedarán claras, también, posibles afecciones al plazo establecido. (busca lo que vuestro contrato firmado dice de estas situaciones)

Es decir, si el constructor lo ha ejecutado por su cuenta, deberías indicarle el camino en el futuro y negociar los hechos consumados.
Si el constructor lo ha ejecutado con vuestra aprobación (tuya o del arquitecto) ...ha hecho lo que le habéis mandado.

Deja claro, en definitiva que no aceptas el juego de ""novato", te has olvidado de poner un grifo, lo he puesto por mi cuenta por el bien de la obra y te he añadido los 6.000.000€ que cuesta, en la última certificación"

otra cosa que no tengo muy claro... son los honorarios del arquitecto, se que son libres, pero llegan a regirse por unos coeficientes orientativos, tendria que enviarle la certificacion al arquitecto o algo? como se lo envio? con las mismas hojas que se sacaron de presto? o hay algun documento tipo para tal efecto??
No tiene nada que ver el establecimiento de los honorarios (que son libres) con la forma de pago.
El arquitecto habrá establecido el pago con el promotor en el contrato. Si se ha establecido un pago proporcional al presupuesto con cada certificación, pues usará las certificaciones para enviar al promotor la factura correspondiente.
Pero independientemente de que pueda necesitar la certificación para calcular la factura, al arquitecto le tendrías que enviar la certificación, también para que la revise contigo y la firme. ¿como? ...como establezcáis. ¿no te parece más seguro preguntarle a él que a nosotros?

Sobre este tema debo decirte que muchas de las dudas que tienes no existirían si lo hubieses hablado o coordinado con el arquitecto. No pretendo indicar como debe coordinarse una D.F. pero la dirección de obra es un trabajo conjunto. Así que, si no lo has hecho ya, el último consejo es que intentes coordinar visitas de obra, certificaciones, etc con el arquitecto.

suerte

Buena introducción orballo para un novel, aunque se sobreentiende, permiteme puntualizarte una cosita.

orballo ha dicho:
Si el constructor lo ha ejecutado con vuestra aprobación (tuya o del arquitecto) ...ha hecho lo que le habéis mandado.

Y te ha faltado añadir y hay que abonar el precio pactado con anterioridad para la partida.

atjamv y orballo, muchas gracias por las aclaraciones y la orientacion, alejada siempre del elitismo. El arquitecto, es un elitista que para una vivienda unifamiliar es un dejado, pero para proyectos de envergadura... se pone corbata y le echa cera al porche...
tengo que asimilar que si, efectivamente, una direccion de obra, revien salido de la escuela... se me queda grande, pero es la oportunidad que tengo de recibir cachetadas y poner en practica los conocimientos, engranarlos unos con otros y darles un sentido unificado dentro de la profesion; cosa que por experiencia (distincion fundamental de un profesional) ya habran adoptado los viejos del foro, habiendo olvidado en su transcurrir sus propios inicios... asi que muchas gracias todos, de los que aprendo y de los que tengo que aprender a no ser como tales....

Ruskin

VIP
Una dirección de obra se te queda grande, no porque estés recién salido de la escuela, sino porque hay algo que no has asimilado bien, y supongo que la culpa es más de tus profesores que tuya misma. Todas esas dudas que tienes son de la escuela, y se deben dejar allí. Recién salido de la escuela, no digo que puedas estar preparado para una obra grande, pero sí para esa pequeñita de la que hablas.
De todas formas, aquí te hemos respondido a las preguntas que has planteado, con bastante rigor.
Te agradezco que me incluyas en una minoría selecta, pero solamente soy un compañero más, que, al menos, tuve la suerte de que en la escuela me enseñaran lo fundamental, no todo se aprende en la calle, de hecho, lo que no hayas aprendido en la escuela, es difícil aprenderlo después.

ruskin, en la escuela se aprenden muchas cosas.... pero la verdad, en la calle, sigo pensando... que es donde nacen las dudas, dudas que con total seguridad no se plantean de una forma teorico-practica en la escuela.... pero bueno ahi estoy aprendiendo muchas cosas a pie de obra. Desde temas colegiales hasta procedimientos administrativos. En temas constructivos, la verdad que no estoy teniendo problemas... y asi debe seguir.

En ningun momento he descalificado al constructor, a no ser que preguntar si una unidad de obra tiene derecho a ser pagada... dudo mucho que eso sea una descalificacion. Con respecto al DO, es solo una frase hecha.

antoni0

Platino
Todos hemos tenido dudas y problemas en las obras, y aunque disminuyen en cantidad, siguen existiendo después de muchos años de profesión.
Contestando a lo que preguntas:
En primer lugar, en las obras se producen desvios sobre lo proyectado: SIEMPRE

El primer desvío se produce en la cimentación. La excavación nunca coincide con la medición teórica de las zapatas. Como consecuencia hay que echar más hormigón (del orden del 15 al 30% (dependiendo de lo chapucero que sea el constructor, y del terreno).
Para solucionar ésto , en proyecto se pude subir el precio del hormigón un 15% y decir en la partida que es medición teórica, o bien aumentar ese 15% en la medición y mantener el precio. (Yo prefiero la segunda solución, que dá menos problemas de discusión en obra).

Salvo que haya mala fe, el constructor debe cobrar todo lo que ha ejecutado -bien- y se lo hayan ordenado o sea necesario para la buen amarcha de la obra. Esté o no en el proyecto o en el presupuesto. (Salvo contratos llave mano que hoy día no son muy usuales.

anazpe

Oro
De la escuela se sale verde, pero hay preguntas que denotan demasiada candidez, que a lo mejor está motivada por estar todavía bajo el ala protectora del padre. Cuando uno se enfrenta a la primera obra, se repasan los apuntes mil veces, se relee la normativa aplicable, se buscan referencias o libros, se busca consejo en el Colegio, se pierde el sueño en definitiva...

En cuanto a las desviaciones de obra, y aunque me salga un poco del tema, con respecto a lo que menciona @antoni0, al menos en cimentación las desviaciones no es necesario arreglarlas de esa manera. Lo que hay que dejar claro es el criterio de medición a aplicar, y medir y certificar dimensiones teóricas, tanto en hormigón de zapatas como en hormigón de limpieza. El constructor tendrá que pasar un precio teniendo en cuenta los posibles problemas que puedan surgirle. Esto tiene tres consecuencias inmediatas: El precio unitario será lógicamente más caro, pues incluirá las contingencias que puedan surgir al excavar. Por eso mismo, el constructor pondrá un cuidado especial a la hora de hacer la excavación para minimizar las desviaciones en el hormigón, pero la consecuencia más importante es que no tendremos desviaciones en esta partida salvo en el caso de discrepancias con el informe geotécnico.

Hay muchos constructores que no entienden al principio estas condiciones y ponen el grito en el cielo cuando leen en el presupuesto o en el pliego que la superficie del hormigón de limpieza que se certificará es la que ocupen los elementos de cimentación, y tratan de explicarte que para hormigonar una determinada zapata necesitan un mínimo de 10cm de hormigón de limpieza a cada lado, hasta que entienden que lo que tienen que hacer es tener en cuenta este exceso de hormigón de limpieza a la hora de calcular el precio, y si a la hora de ejecutar la partida consiguen trabajar con 5cm a cada lado en vez de 10 cm, ese beneficio lo recogen ellos mismos.

En cuanto al tema del hilo, @orballo dio las mejores recomendaciones que se le pueden dar en un primer análisis, pero las de @Ruskin deberías tenerlas en cuenta si, como es normal, te quieres convertir en el mejor profesional posible.

Saludos.