Mi proyecto (Anje)

Anje

Novel
Hola. Soy nuevo en el foro y después de mucho leer me he decido a exponer mis dudas aquí. A continuación añadiré los planos de las propuestas que aún no son definitivas para mi casa, la mayor duda que tengo es decidirme por dos o tres habitaciones en la planta primera. Mi pareja y yo estamos medio decididos a dos habitaciones en planta primera. El motivo de exponerlo aquí es que no nos acaba de convencer la distribución de la primera planta, en cuanto a la planta baja estamos bastante conformes. Por el momento somos dos y no tenemos hijos, pero con vistas a tenerlos. Aceptamos opiniones. Gracias por adelantado de vuestras opiniones y consejos.

Si no te convence la distribución que te haga otras, precisamente para eso es para lo que pagas sus honorarios.

Anje

Novel
Hola, gracias por contestar, sí nos convence, lo que nos gustaría es que nos aportarán opiniones acerca de la distribución, porque estamos un poco atascados.

Como eres nuevo, te digo que yo nunca opino de distribuciones, ya que, lo haría sin conocer tus necesidades, la parcela, etc. todos los datos que se manejan para realizar un proyecto y que tú has transmitido a tu arquitecto, aquí todos opinarán desde su forma de entender la vivienda (algunos incluso con mala fe) y lo único que conseguirás es que te líen más y generarte aún más dudas.

Ejemplo tonto, puesto que como te he dicho no opino de diseños, para mí esa nunca sería mi casa, porque nunca haría la cocina unida al salón, por mi clima me sobra gastar dinero en un garaje y en la vida me haría dos dormitorios en la planta primera, desde ese momento a mí no me vale ninguna de las dos plantas y tendría que tirar el proyecto a la papelera. Pero ves, esta opinión la hago sin conocer nada de ti, ¿de que te vale?, de nada :cool:

Ante esa opinión ahora tú aportaras un dato, oye que el garaje me es imprescindible por y que sólo quiero dos dormitorios por... y empieza lo que yo llamo el frontón, lo mejor es que te sientes con tu arquitecto y le digas... no me "emociona" la planta primera, para que te haga propuestas y al final hagas una que, aunque a lo mejor no te emocione, si descubres que es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Sólo un comentario:

Por el momento somos dos y no tenemos hijos, pero con vistas a tenerlos
Si pones a tenerlos, en plural, no puedes optar por dos dormitorios arriba o te arrepentirás el día de mañana, si lo que estáis es dispuesto a tenerlo en singular (y cortar la colita ;)), entonces vale.

Trasgo

Platino
Me gusta más la primera planta alzada que has puesto, con dos dormitorios, quizás movería la puerta del baño del dormitorio principal hacia el vestidor. La planta baja... ejem... eso no parece muy práctico, al abrir la puerta y aparecer en medio de una sala comedor cocina en un día frío con algo de viento, o de mucho calor, podrá oírse de todo menos bendiciones al arquitecto, y dará igual que esté uno cocinando, que comiendo o jugando en la mesa, viendo la TV, leyendo o charlando con alguien en el sofá... ;)

RAT

Bronce
Opino igual que @Trasgo. Entrar directamente al espacio de cocina-comedor-salón me parece mal para mi gusto. Imagínate que venga una vecina a pedirte algo o un simple repartidor... literalmente está "entrando hasta la cocina" y verá cualquier desorden o suciedad que puedas tener en la mesa de comedor, la encimera o a cualquiera de la familia que quiera estar tirado en el sofá en paños menores... en fin, cero intimidad y nada práctico a mi parecer. Como mínimo, debería haber un filtro visual o un espacio previo de entrada que dote de cierta intimidad al espacio principal de la casa.
Con respecto a la planta primera, yo elegiría la de tres dormitorios, pero accediendo al baño del dormitorio principal a través del vestidor y no del dormitorio, pero claro, esta opinión es en base a mi experiencia y necesidades y no a la tuya así que... no sé si te servirá de algo.

No, el frontón, en el ping-pong existe la posibilidad de que el otro no conteste, en este caso casi seguro que no, ja ja ja.

La verdad es que no es fácil opinar, pues cada uno tiene sus gustos, sus necesidades y su presupuesto. A mí, por ejemplo, no me gustan las puertas correderas (son nidos de arañas), no me gustan las cocinas integradas en el comedor (la fritanga siempre huele), detesto las islas (están de moda, quedan guais en las fotos, pero en mi opinión no son útiles), etc., etc. Pero bueno, eso solo son mis gustos.

De las dos distribuciones de arriba prefiero la de tres dormitorios, aunque habría que trabajársela un poco más.

El garaje me gusta. ¡Ya era hora que viéramos uno donde se puede aparcar sin hacer mil maniobras!

Lo que no veo es el pequeño lavabo en el garaje. Es un gasto y una pérdida de espacio. Tampoco veo un fregadero en el porche.

Y no te preocupes porque la entrada a la vivienda dé directamente al comedor-cocina. Los repartidores y el de correo se van a quedar en la cancela que haya en la valla.

Anje

Novel
De eso se trata. Nosotros haremos muuucha vida en el exterior. Y el baño en el garaje es por eso también. Con ese baño pequeño, nadie, mientras estemos en una parrillada en familia o con amigos, tendrá que cruzar toda la casa o ni tan siquiera entrar en nuestra casa. El garaje tiene ese tamaño porque para nosotros también es indispensable para poder guardar cortacésped y demás utensilios, ya que tenemos una parcela grande y además tenemos muchos "bártulos", por así llamarlos, de diferentes deportes. El garaje tiene su razón de ser por estas cosas y porque será destinado a un lugar donde poder trabajar si se requiere.

No entiendo cómo el número de habitaciones puede ser algo variable dependiendo de si gusta más una distribución que otra.

El número de habitaciones es un requisito inicial que se debería tener claro antes de hablar con el arquitecto.

Como te han dicho, si piensas tener más de un hijo más te vale hacer más de dos habitaciones, si no las haces te aconsejo que cuando acabes la casa y hagas la mudanza no desempaquetes todo, porque será cuestión de tiempo mudarte a una casa con más habitaciones. Es decir, que la casa que te hiciste a tu gusto y medida no te va a servir.

Anje

Novel
3 o 4 habitaciones, no 2 o 3 habitaciones.

Moperis

Diamante
Yo también soy partidario de que la cocina no esté integrada en el salón... aunque solo sea por una cuestión de higiene.
La planta 1ª la veo más práctica con tres dormitorios, mientras llegan los hijos siempre se pueden destinar a espacios de trabajo, lectura, etc.

Magarli

Novel
Pues a mí me parece que es una muy buena idea lo del fregadero en el porche y lo del baño en el garaje, tal vez mi vida y la tuya sean similares.
Yo, viendo los planos, veo mucho más aprovechada la opción de hacer 3 dormitorios en la primera planta, se quedan bastante amplias y siempre pueden hacerte falta más adelante. Lo que cambiaría sería la puerta de entrada de la casa y sustituirla por la ventana entre la escalera y el distribuidor, incluso aprovechaba parte del distribuidor como vestíbulo en el plano 1 (en el segundo creo que han cambiado y han retranqueado el distribuidor) y en el lugar que está la puerta de entrada me planteaba poner la ventana. No me gusta entrar directamente a la cocina/salón. De todas formas, como te han dicho, cada uno tenemos nuestro gusto y nuestra manera de vivir.

A mí también me parece más aprovechada la opción de tres dormitorios arriba, aunque eso ya depende de tu situación familiar y gustos.

Lo del aseo en el garaje, muy bien pensado, no es la primera vez que lo veo y súper útil, sobre todo si tenéis parcela grande y/o que aprovechéis de forma importante. Incluso pondría una pequeña ducha al lado del lavabo, comiendo espacio a lo que imagino puede ser tu zona de taller :confused:

Lo del fregadero en el porche, también excelente. De hecho, te diría más, si pudieras, yo iría y pondría lo que los americanos llaman un "outdoor kitchen", con su fregadero, neverita, barbacoa. No sé si es posible por espacio y distribución, pero me parece excelente.

Luego lo de entrar al salón, eso sí que no me gusta, es de las pocas cosas que dije a las arquitectas. Eso y las habitaciones de acceso directo desde el salón. Tampoco me gusta la cocina integrada, anexa al salón sí, pero no totalmente integrada. Pero eso ya depende de vosotros. Y esas cosas tienen ventajas evidentes, como es que no pierdes espacio es pasillos, vestíbulos, etc. Que parece que no, pero es dinero y bastante. Y como te dicen por arriba, en un unifamiliar aislado, los repartidores se quedaran en la valla si así quieres.

Enhorabuena y sigue informando.

RAT

Bronce
Eso de que el repartidor se queda en la valla... estando yo calentito en casa, en invierno, con o sin lluvia, con mi pijama y pantuflas y suena el portero y es un paquete de Amazon... personalmente le abro y que me lo traiga dentro para que yo no tenga que salir. Si es una vecina, desde luego entrará hasta dentro. Pero siendo estos temas puntuales y no definitorios para condicionar la distribución, voy a la cuestión de fondo de que esas estancias de la casa no tienen privacidad con respecto a la puerta de entrada, forman parte del espacio de circulación interna de la vivienda y eso puede llegar a ser un problema PARA MÍ. Volvemos a la cuestión de que cada uno tiene sus gustos y necesidades.