Mi proyecto. Casa de una planta (danielsantand)

Hola amigos.
Por fin llegó el momento de empezar este proyecto de una modesta casa de una planta.
Lo que tenía claro es que la casa tenía que ser de una planta y muy funcional, ajustándose a un tamaño reducido.
Viene a ser de unos 110 m la vivienda, 15 m de porche principal y unos 22 de garaje, que será mi futuro taller (para los coches haré una pérgola en el futuro y será su lugar).
La cocina y el salón forman un solo bloque, compartiendo un mismo espacio con una gran altura de techo y una fachada al sur completamente acristalada. Sin duda será el corazón de la casa. Así fue mi deseo desde el principio.
La ubicación del garaje en un principio fue en sótano, pero las escaleras fueron un quebradero de cabeza en todo momento y una pérdida de espacios que condicionaba mucho la configuración de la planta principal, así que se decidió ponerlo en planta y ubicarlo el la zona norte, parapetando la casa.
El arquitecto me ofreció ponerla en la fachada sur para que hubiese tenido comunicación con la casa (cocina-salón), pero lo deseché totalmente porque fulminábamos la fachada acristalada, que va a ser el sello de identidad de la casa.
Así que se colocó en el norte y lo desplacé para atrás para poder hacer una puerta de acceso peatonal y que diese una falsa sensación de comunicación directa con la cocina, a la que también le abrimos una puerta peatonal, comunicándose por una pasarela en la fachada este.
La inspiración fue sobre esta casa:
http://manuelmonroy.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/11/porche-sur-con-acristalamiento.jpg

Como se puede ver, esta casa es de dos plantas y la mía es de una.
Al final está claro que son muy diferentes, pero desde luego que fue la que me inspiró totalmente.
Por eso me decidí por la cubierta de madera y vigas vistas, manteniendo una gran altura de techo.
Creo que da para hacer una futura entreplanta a modo de estudio o biblioteca, pero de momento ni me lo planteo.
Estos son los planos:

Básicamente es esto.
Ya veis que es algo muy sencillo sin muchas pretensiones.

Espero que os guste.
Ya os iré poniendo las fotos de la obra, que son inminentes.
Ya estoy preparado para sufrir a pie de obra.
Se me hará mas fácil con vuestra ayuda ;)

La zona es en Cantabria.
Un saludo muy grande.

Xanito

Platino
Iluso.
Tu mujer ya está pensando en los muebles del cuarto de baño y del cuarto de lavado que irán en ese garaje ;)

Créeme, sé de lo que hablo :cry:;):D

lufegut

Titanio
Espero que la orientación de la parcela no sea la del plano de situación que has puesto...

No sé a qué te refieres.
Según la foto, el Norte está a la derecha, Sur a la izquierda, Oeste arriba y el Este abajo, por donde están las entradas de la casa y garaje.

lufegut

Titanio
Me refiero a que, normalmente, los planos de situación se dibujan con el norte arriba. Si lo has representado girado, no digo nada.

M&E

Bronce
Suerte en la aventura.

¿La cocina tiene suficiente espacio para almacenaje?

¿La cocina tiene suficiente espacio para almacenaje?
Hola. La disposición de la cocina es orientativa. Pero sí que va a tener almacenaje de sobra. Aparte de los muebles que van a ir en la pared, se va a poner una gran isla como zona de trabajo (es decir, que va a ser todo encimera sin electrodomésticos ni fregadero, que irán en la zona de pared) y esa isla va a ser todo almacenaje en la parte baja y va a ser enorme. Además, tengo idea de hacerla móvil, con unas ruedas industriales para que se pueda mover o apartar en un momento dado para lo que sea y hacer todo ese espacio más dinámico.

Está muy bien, se nota que lleva detrás mucho trabajo.

¿Descartaste la opción con rampa y garaje en sótano?
Quizás se ganaría mucho espacio y más barato de construir.

ciudalcampo

Esmeralda
En primer lugar, desearte mucha suerte, la casa me gusta mucho, es sencilla pero me parece que tiene mucho tiempo de toma de decisiones detrás.

Como consejos de autopromotor novato en todos los sentidos:

1º Si tienes claro que el garaje va a ser un taller, ¿por qué no proceder ahora y hacer un garaje con tamaño y distribución suficiente para ambas cosas? Es no que soy muy amigo de tener los coches fuera cuando existe un garaje.

2º Si quieres en un futuro poner una entreplanta, que el arquitecto te deje las cosas listas para dicha obra, y por supuesto comprueba que tienes edificabilidad suficiente.

3º He visto, como te han dicho por aquí, que puede que falte almacenaje en la cocina, hablas de poner una isla, si calculas los metros cúbicos de almacenaje en pared con los de una isla verás que necesitas una isla muy grande para igualarlos.

4º Observo que la manía de los arquitectos con poner camas de matrimonio en todas o casi todas las habitaciones, es algo habitual, jejejejeje :giggle::giggle::giggle::giggle:, lo mejor es que pongas muebles reales en los planos.

5º A la habitación de 8 metros le falta un armario, aunque sea pequeño.

Lo dicho, suerte y nos vamos siguiendo.

(Cuelga fotos de la parcela que nos den envidia...)

Moperis

Diamante
Me gustan las viviendas unifamiliares sin escaleras.

Por decir algo, tal vez cambiaría la posición de la puerta en el dormitorio 2, enfrentándola con la del baño y colocando el armario en el otro lateral.
El garaje, a pesar de que no piensas utilizarlo para guardar el coche yo lo dimensionaría con una anchura no menor de 3 metros, al estar el estacionamiento delimitado lateralmente por paredes a ambos lados, siempre resulta más cómodo disponer de un sobreancho.

Mucha suerte.

¿Descartaste la opción con rampa y garaje en sótano?
Quizás se ganaría mucho espacio y más barato de construir
Esa opción fue la primera. Incluso se llegó a hacer el proyecto entero con la rampa del garaje en sótano pero al final resulta que con el presupuesto que teníamos adjudicado quedaba efectivamente un garaje en sótano pero de unas dimensiones de plaza de garaje, o sea, unos 15 metros cuadrados, el resto se perdían en escaleras, por otra parte, en la planta principal en las escaleras me hacían perder en torno a 15 metros cuadrados, en detrimento de la zona de cocina y salón que para mí, como ya os he comentado, es el corazón de la casa y en torno a ese espacio es al que quiero que gire todo.
Por otra parte, la rampa de entrada al garaje de sótano me partía el jardín en dos, quedando como dos zonas diferenciadas de jardín que solo se comunicaban con el pasadizo que hay detrás de la casa, así que después de pensarlo mucho, decidimos cambiarlo y subir el garaje a planta y ser fiel a mi idea original, que era la de total ausencia de escaleras.

Como consejos de autopromotor novato en todos los sentidos:
Hola.
Sí, lo del tamaño del garaje simplemente es que me he tenido que ceñir a un presupuesto bastante recortado, si no, sí que lo hubiese hecho más grande, sin lugar a dudas, pero bueno, poquito a poquito en el futuro se irán haciendo cosas, seguramente durante los primeros años haré un uso compartido de garaje y taller hasta que en un futuro haga un garaje independiente o una caseta aparte como taller.
El tema de los metros de edificabilidad no hay ningún problema, porque no llego ni al 50% de lo que me permite la parcela y en cuanto al tema de almacenaje en la cocina ya te digo que el dibujo que se puso en el plano se hizo por poner algo.
Porque seguramente los muebles de la cocina ocupen toda la longitud de la pared oeste, que son 6 metros y pico, vamos que hay espacio para poner armarios más que de sobra y después estará la isla.
Sí, efectivamente a la habitación de 8 metros cuadrados en el dibujo le falta ponerle un armario, esa habitación, a pesar de que sea la más pequeña, creo que no tenga problema en hacerla una buena distribución, porque las habitaciones van a tener también una gran altura que la aprovecharé para ingeniarme unos buenos sistemas de almacenaje.
A esa habitación se la podía haber dado un poco más despacio haciendo un retranqueo en la zona de cocina y salón, pero en un principio no me importó dejarlo así porque esa habitación, su uso, de momento va a ser de despacho.
A pesar de que es una casa muy pequeña yo creo que va a estar bien aprovechada y está pensada para disfrutarla.

Y cambiar la ventana del garaje y colocarla al oeste, más luz por las tardes para el taller
Tienes razón con lo de la ventana, ya lo he pensado, lo que no sé si después será posible, porque en esa pared va a ir la instalación de aerotermia y entonces no sé si habrá espacio para hacer una ventana, pero es un detalle que sí que hemos pensado.

Xanito

Platino
Si andas justo de pasta, la puerta para el coche del garaje son unos 1.000 €, y si no vas a meter el coche...

Por otra parte, tienes un clima como el mío. Si estás trasteando por el jardín con las botas mojadas y llenas de hierbas y quieres ir al baño, o te cambias por completo de ropa o lo pones todo perdido.

¿Lavado de ropa y tendedero?

Xanito

Platino
Otra.
Llegas a casa y llueve a mares. ¿Dónde dejas los paraguas, abrigos y zapatos mojados?

¿Te vas a cambiar fuera? ¿en el salón?

Xanito

Platino
Ese garaje es estrecho para aparcar y salir bien. Muy estrecho para trastear en el coche. Yo también iba justo de pasta y lo dejé de 3,5 metros de ancho.

Cuando tengo que arreglar un elevalunas, arrimando a tope voy muy justo de sitio.

¿Realmente necesitas tres habitaciones?

A mí me sobra una, que pusimos por consejo del arquitecto, y que no usamos absolutamente para nada. En 6 años han dormido invitados en ella tres veces. Sale mucho más barato pagarles la noche en el mejor hotel de la provincia.

Llegas a casa y llueve a mares. ¿Dónde dejas los paraguas, abrigos y zapatos mojados?

¿Te vas a cambiar fuera? ¿en el salón?
Ya sé que es un inconveniente, pero también es verdad que la casa tiene unos voladizos de tejado grandes y la zona de paso de garaje a cocina está cubierta.
Desde luego que la opción de poner el garaje en la zona del salón, que es la de la cristalera, ni me la planteé porque destrozaba la seña de identidad de esta casa.
Si hay algo por lo que va a llamar la atención es por ese detalle.
Pero ya sé que tiene inconvenientes.