Mi proyecto. Casa de una planta (danielsantand)

Xanito

Titanio
Por aquí se las cepillan los aguiluchos, los zorros y las Berlingo :D:whistle:

Ánimo @danielsantand, nadie dijo que esto fuera fácil. Ya verás que al final el resultado merece la pena, y bueno, viendo como han hecho todas las promociones de chalets de alrededor y ahí siguen, muy mal se nos tiene que dar a nosotros...

Duda sobre la impermeabilización.
¿Creéis que es suficiente o es necesario en este caso llevarla hasta la base?
Después va a llevar la capa de nódulos y perímetro con grava y tubo drenante.

matatunos

Diamante
¿Cómo está hecha? Por las fotos parece que es tierra-hormigón de limpieza-losa y nada más...

¿No debería haber "algo" que separe la losa del terreno? ¿una malla o plásticos o forjado sanitario o algo?

¿Qué pone el proyecto? ¿qué dice el arquitecto?

Está hecha como toda la vida de Dios, sin más.
La placa no tiene ningún problema.
Es mucho más fuerte de lo que necesita la casa. Lo que pasa es que por tener el forjado algo de óxido parece, según algunos, que se va a caer.
Y aquí en Cantabria no he visto nunca ningún forjado sin nada de óxido. Es más, ha estado un recorte a la intemperie dos semanas que no tenía óxido tirado en la finca y ayer lo he visto completamente cubierto.
Aquí si te sacas una radiografía te sale óxido hasta en los huesos sobremanera si estás cerca de la costa.
El salitre del Cantábrico no perdona.
He vivido a pie de costa toda la vida y ya sé lo que es.

lufegut

Titanio
Está hecha como toda la vida de Dios, sin más.
La placa no tiene ningún problema.
Es mucho más fuerte de lo que necesita la casa. Lo que pasa es que por tener el forjado algo de óxido parece, según algunos, que se va a caer
Es difícil que se caiga algo que está en el suelo, más abajo de ahí no va a llegar ;)
Tampoco veo yo tanto problema en los hierros. Mejor que estuviesen bien, pero no tiene pinta de que vayan a producir ningún mal.

Lo que te dicen de la humedad, es que lo suyo (al menos yo así lo hago, y más en zonas húmedas), es disponer una capa drenante debajo de la losa, para evitar que la humedad pueda subir por capilaridad. Si hubiesen echado unos cm de grava o zahorra debajo del hormigón de limpieza, no hubiese pasado nada, no te hubiese encarecido el tema en exceso, y quedaría totalmente protegida del agua. Teniendo en cuenta que la losa es superficial, de hormigón macizo, y con el canto que tiene, no parece probable que vaya a tener problemas. Pero siempre es mejor asegurarse que lamentar después.

Hola @lufegut.
Tienes toda la razón.
Pero a pesar de lo que pueda parecer en las primeras fotos la capa de drenaje está hecha.
Metieron piedra en la superficie de la cubierta y encima echaron la capa de hormigón de limpieza y después está hecha la placa final encima.
¿Qué opinas de la impermeabilización del canto?
Un saludo.

lufegut

Titanio
La impermeabilización del canto tiene como misión fundamental evitar que pueda subir humedad por la Termoarcilla. Si se ejecuta correctamente el drenaje perimetral, no debería dar problema, aunque tampoco hubiese pasado nada porque llegase hasta abajo del canto. Pero no es crítico si hay drenaje por debajo de la losa, y por el perímetro.

Muchas gracias.
La tela aislante va desde la primera fila de ladrillo interior (que va por dentro de la de Termoarcilla y que hará de cámara aislante) hasta el canto de la losa.
De tal manera que la Termoarcilla está completamente aislada de la placa. No tiene contacto directo.

matatunos

Diamante
A eso me refería yo... a si había algo debajo de la losa que frenara la humedad, porque no se apreciaba en las primeras fotos que pusiste. Lo del óxido en los hierros es superficial, para corroer esos hierros hace falta una buena cantidad de tiempo por muy cerca de la costa que estés, basta pasarles una lana de acero (o un estropajo metálico) para ver que se quita en una pasada, y una vez hormigonados, si la losa no esta bañada en agua permanentemente, supongo que el hormigón es suficientemente impermeable.

matatunos

Diamante
Otia... en la página 4 se ven unos morrillos blanquecinos mezclados con tierra... y justo por encima la capa de hormigón de limpieza.

¿Eso es el drenaje y acondicionamiento del terreno? Yo aquí saco la azada y en cualquier punto al azar de la finca saco más piedras... y la finca está en cuesta, y tiene prao (en otras zonas de España tendría césped) y cuando llueve es un auténtico barrizal que cuesta caminar incluso con botas de monte sin caerse (estoy considerando seriamente el tema de comprar unas madreñas) y el agua corre por la superficie que se mata (el camino de la finca cuando llueve con un poco de chicha es literalmente un río, porque hace de fondo de valle y recoge bastante agua).

matatunos

Diamante
Que yo no me dedico a esto... ¡que yo soy prostitu... informático! :) y si alguien con tu reputación dice que lo hay, yo pongo en duda mis conocimientos y observaciones y te creo a ti más que a mí :)

Se echó piedra de gramaje medio y se apelmazó en el terreno.
Así y todo te digo que para que aquí en Cantabria corra el agua por la superficie creo que la última vez fue en el diluvio universal.
Tenemos el drenaje hecho de serie.
Cuando vemos que llueve un día fuerte en otros sitios y convierte los coches en barquitos de papel flipamos.

matatunos

Diamante
Bueno... pues siendo mejorable, desde mi ignorante punto de vista, posiblemente sin tener un aislamiento contra la humedad pata negra, seguramente tendrás un aislamiento "suficientemente suficiente" y más seguramente será mejor que el que pueda tener la mayoría de la gente que viva en una casa un poco más antigua.

La mía está levantada sobre el terreno, calculo que tiene mas de 200 años (60 según Catastro, pero hay cosas que indican mayor antigüedad) con muros de piedra sobre terreno (75 cm de espesor) y lo que hice fue levantar el suelo 35/40 cm y rellenar con grava, arena, malla contra capilaridades, XPS y losa de hormigón, y aunque hubiera sido mejor bajar 50 cm, con eso la habitabilidad ha pasado de llenarse de moho los muebles y la ropa a ser muy confortable, tanto que (ahora vivo de alquiler a unos pocos de cientos de metros hasta que termine de arreglarla) usamos la lavadora de esa casa y la tendemos ahí, porque en la de alquiler puede tardar una semana en secar dentro de casa (tres días si dejamos el deshumidificador encendido). Yo no necesito drenaje perimetral porque, por una parte no puedo hacerlo porque tengo otra vivienda y una cuadra por cada lado, y por otro, mi casa esta en el punto más alto del pueblo, y el pueblo está en un alto, así que no va a haber una riada salvo que el río suba 50 metros.

Yo dormiría tranquilo por eso, pero me intentaría ocupar de que la dirección haga su trabajo y de que las cosas se hagan conforme a proyecto.

Y miraría si eso se hizo también conforme a proyecto, y de no ser así le daría un toque a la dirección.

Así y todo te digo que para que aquí en Cantabria corra el agua por la superficie creo que la última vez fue en el diluvio universal.
Tenemos el drenaje hecho de serie.
Cuando vemos que llueve un día fuerte en otros sitios y convierte los coches en barquitos de papel flipamos
Tú puedes creerte y justificar la correctísima actuación en tu vivienda (a tu juicio, claro), pero hombre, no digas cosas que con una simple búsqueda en Internet sacas fotos, imágenes y vídeos, la última vez que estuve en Cantabria (ya hace años) me libre de milagro de las inundaciones, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, ya te digo, que de milagro no me pilló, porque ese día habíamos tirado para la parte de Asturias.

Por ejemplo, de 2010 (que no creo que sea la fecha del diluvio ;);)).
http://cabeceras.eldiariomontanes.e...aciones-en-cantabria-15-06-2010.html#imagen13

En todo caso, no son las inundaciones el problema, ya que, cuando hay inundaciones te va a dar lo mismo como lo hayan hecho.