Mi proyecto. Casa de una planta (danielsantand)

La casa se ve que va a quedar muy bonita y se parece a mi futura casa en Asturias. ¿Me podrías decir cuántos centímetros de XPS has puesto de aislamiento en paredes y en tejado? Y la Termoarcilla de cuánto es, ¿de 19 o 24?
Gracias. Un saludo.

¿No están prohibidos muros de carga de Termoarcilla de menos de 24 cm? ¿Se permite su colocación tal y como se ha hecho aquí? (No es por tocar las narices, es por saberlo por si).

Mucho me temo que esas cumbreras se van a abrir y va acabar entrando agua. Un caso tan claro no sé cómo lo ha permitido tu aparejador. Esas cosas se hacen con rastreles hombre, sino queda suelto.

Además como en Cantabria apenas llueve...

Mucho me temo que esas cumbreras se van a abrir y va acabar entrando agua. Un caso tan claro no sé cómo lo ha permitido tu aparejador. Esas cosas se hacen con rastreles hombre, sino queda suelto
Sinceramente, no creo que eso pase.
Los paneles aislantes están pegados y selladas las juntas con una espuma. Encima lleva el panel hidrófugo también pegado y también sellado de juntas conflictivas, ya que el resto, como el aislante va machihembrado.
Encima de los paneles hidrofugodos está rastrelado y encima de esto va la tela aislante antihumedad, que también esta rastrelada.
Y evidentemente queda la teja encima de todo lo anterior.
Siempre pueden surgir problemas en algún momento de su vida, pero no creo que sea especialmente propenso a ello.
Me preocupa más que queden bien rematadas y selladas las chimeneas cuando se hagan.

Al final hubo que desechar la idea de la teja plana. Aunque me gustaba muchísimo, había problemas con las especificaciones y recomendaciones del fabricante en lo referente a la colocación y las pendientes necesarias y óptimas del tejado, según me dijo el arquitecto.
Cambiamos la idea por teja mixta también en negro.
Espero que quede bien.
Hará contraste con la piedra de la tachada que será en blanco roto o color arena claro.

Espero que no te salga ningún problema en tu cubierta, @danielsantand, es una casa muy bonita, pero lamentablemente la solución que te han realizado es totalmente insuficiente a todas luces, quizás no se abra el primer año, ni el segundo, pero ten claro que al tercero eso ya estará abierto y estará entrando agua. Es un caso claro y lo he visto muchas veces y te aseguro que no es nada agradable estar en tu salón y que empiecen a caer gotas del techo.

Lo correcto es anclar con tirafondos de gran formato, o también con enrrastrelado en las dos direcciones con aislante intermedio, clavados o atornillados a la estructura y entre sí.

Te han realizado una cubierta que a ellos les da mucho menos trabajo para ejecutar, pero a ti te va a dar problemas a medio-largo plazo. Yo lo hablaría para ver qué periodo de tiempo te garantizan, y si no, a levantarlo y hacerlo correctamente.

Con estos problemas en cubierta, me parece una frivolidad hablar del contraste de la piedra con la teja. Hay que tener claras las prioridades, pero tú mismo.

OK. Gracias por la información @JoanLuis.
Me informaré.
Ya te digo que debajo de la tela hay rastrel digamos que puesto en perpendicular y encima de la tela rastrel puesto en paralelo a la cumbrera.
Pero sin duda que me informaré.
Gracias.

osca

Diamante
Lo correcto es anclar con tirafondos de gran formato, o también con enrrastrelado en las dos direcciones con aislante intermedio, clavados o atornillados a la estructura y entre sí

@JoanLuis, si te fijas en la foto el tablero de aglomerado si que va atornillado a la estructura, el formato de los tornillos no se ve pero seguro que es lo suficientemente largo para atravesar el aislante y las tablillas machihembradas y llegar a la estructura, si no tienen sentido.

El primer rastrel que sigue la dirección de la pendiente de la cubierta no se ve, pero se intuye, ya que la lámina impermeable transpirable tiene como unos dobleces, si no estuviesen estos rastreles esta lamina estaría completamente lisa, y lo del aislante intermedio entre rastreles, para que si ya lo lleva debajo del aglomerado? además ese aislante impediría la función del primer rastrel de microventilar las tejas y permitir que en caso de filtración el agua no quedase interrumpida por el rastrel secundario (horizontal).

Yo la cubierta la veo bien, lo único @danielsantand, ¿tienes alguna foto del remate de la lamina impermeable con el alero? Es decir, ¿esa lámina vuela por la tabla de remate del aislante hasta el canalón o muere en esa tabla?

Mucho me temo que esas cumbreras se van a abrir y va acabar entrando agua. Un caso tan claro no sé cómo lo ha permitido tu aparejador. Esas cosas se hacen con rastreles hombre, sino queda suelto
No sé si te refieres a que el caballete de las tejas cumbreras se debería hacer con un rastrel, que no se vea en la foto no significa que no esté, de echo se coloca por encima de la lámina impermeable transpirable.

Tampoco se a que te refieres a que se abra.

Yo tengo proyecto mi tejado más o menos así, tipo panel sándwich, pero en vez de colocarlo todo en una pieza, Thermochip, colocarlo individualmente, como hace aquí @danielsantand, porque parece que resulta más barato, eso si, los tableros tienen que ir sujetos a las estructura, como iría el panel sándwich entero.

Efectivamente @osca, no me he fijado bien en las fotos. Parece que está todo bien y correctamente anclado al tablero. Culpa mía.

Con lo de "abrir" me refería a que he visto muchos casos en que coloca el aislante pegado solamente sin anclar al soporte y al resbalar se separa en la línea de la cumbrera, esta se desplaza y acaba entrando agua.

Revisadas de nuevo las fotos, no parece que hay motivo para preocuparse, siempre que los tirafondos alcancen el tablero soporte.

¿No tienes miedo que al ser la teja negra se caliente demasiado la cubierta y que por el verano la casa parezca un horno?
La verdad que sí que me preocupa, pero no sé hasta qué punto la teja negra puede transmitir calor hacia la vivienda o si el aislante amortigüe ese efecto.
¿Sabe alguien hasta qué punto esto puede ser así?
Muchas gracias por la observación.

Las tejas se ponen que no se pueden tocar porque te quemas, pero de momento blancas no se suelen usar ;);), pero cuanto más claras mejor, en todo caso, piensa en una pared pintada de blanco que le esta pegando todo el día el sol y verás que también se pone que quema.

P. D.: Ahora estoy pensando en mi tierra, por el norte no se si calienta tanto el sol, pero aquí puedes freír un huevo frito en un tejado negro, seguro, seguro.