Mi proyecto. Casa de una planta (danielsantand)

Donde yo vivo, hace años que no permiten poner teja negra, tiene que ser roja, y no es por temas de temperatura, sencillamente, por estética.

La verdad es que me parece más bonita la roja que la negra, pero para eso están los colores, para que escojamos los que más nos gustan.

ciudalcampo

Esmeralda
Tratándose del norte de España, no sé si es un tema muy preocupante la afección del sol... ¡quizás sea hasta positivo!

osca

Diamante
por el norte no se si calienta tanto el sol, pero aquí puedes freír un huevo frito en un tejado negro
Y aquí también se pone. Yo esas tejas las veo más para el norte (Suecia, circulo polar ártico...). Ya con unas tejas rojas se calienta de narices, con la negra ni te cuento, es pura física, emisividad, el negro es casi 1, es decir la radiación solar la absorberá casi en su totalidad la teja, la teja una vez caliente (>100º C), por radiación transmitirá el calor a la cubierta, y esta por conducción entrará en la casa.

¿Has previsto aire acondicionado?

Hola.
Lo que se va a poner es aerotermia como sistema de calefacción y refrigeración.
Pero ya sé que esto último no funciona muy bien que digamos. Es una apaño para los días de calor.

osca

Diamante
¿Suelo refrescante? No es que no funcione, es que te saldrán "charcos en el suelo".

¿El arquitecto qué dice de las tejas negras?

La verdad que sí que me preocupa, pero no sé hasta qué punto la teja negra puede transmitir calor hacia la vivienda o si el aislante amortigüe ese efecto.
¿Sabe alguien hasta qué punto esto puede ser así?
Lo que yo hago para evitar el efecto cubierta caliente en estos casos, es poner cámara de circulación de aire bajo la teja, para ello se coloca un enrastrelado sobre el que se fija la teja, en el alero se deja entrar el aire bajo teja, que sale por la cumbrera, mediante una pieza especial, tipo AERtegola.
De esta manera, aunque la teja se recaliente en verano, no transmite todo el calor al soporte inferior.

JuanAMB

Diamante
la teja una vez caliente (>100º C), por radiación transmitirá el calor a la cubierta
Recordar que bajo la teja van los rastreles, y por ese espacio de crea una corriente de aire que hace que no sea tanto el calor que llega al aislante, y por tanto menos aún el que llega al interior de la casa.

Lo que yo hago para evitar el efecto cubierta caliente en estos casos, es poner cámara de circulación de aire bajo la teja, para ello se coloca un enrastrelado sobre el que se fija la teja, en el alero se deja entrar el aire bajo teja, que sale por la cumbrera, mediante una pieza especial, tipo AERtegola.
De esta manera, aunque la teja se recaliente en verano, no transmite todo el calor al soporte inferior
Me parece una muy buena solución la que planteas. Seguramente en zonas de España en las que las temperaturas sean mucho más altas y persistentes sea una solución insuficiente pero para la zona nuestra en la que los veranos son templados en las que normalmente rondamos los 25 grados en los días de calor esta solución atenúe en gran medida ese problema.

¿Suelo refrescante? No es que no funcione, es que te saldrán "charcos en el suelo".

¿El arquitecto qué dice de las tejas negras?
Sí que hemos hablado sobre el factor de calentamiento de las tejas.
Precisamente por el lugar en el que nos encontramos de temperaturas medias durante todo el año, no lo hemos visto un problema capital, pero está claro que en momentos puntuales sí que generará calor.
Por otra parte, lo de poner suelo refrescante con la aerotermia sí que me genera muchas dudas y estoy casi convencido de no hacerlo precisamente porque he oído muchas opiniones qué dicen que se generan problemas de condensación.
Aquí en la zona norte hay comarcas enteras que llevan todas las viviendas las cubiertas con pizarra que desconozco si dan los mismos problemas de calor que la teja negra.
Yo, personalmente, en este proyecto he tenido que desechar la pizarra porque directamente la legislación de este ayuntamiento no la permite.
En mi anterior vivienda teníamos el tejado de pizarra y nunca nos generó problemas de calentamiento pero ya os digo que desconozco si la pizarra produce ese problema.
Lo que sí generaba era más problemas de mantenimiento.

También tengo que decir que con la pizarra es verdad es que no tuve ese problema, pero también es verdad que la cubierta no era de madera como en este caso, ya que era de hormigón que, evidentemente, influirá y mucho.

JuanAMB

Diamante
Mi suegro tenía una casa con la pizarra directamente sobre el machihembrado, sin aislante por ningún lado, y el propio machihembrado quemaba en el interior de casa.

También tengo que decir que con la pizarra es verdad es que no tuve ese problema, pero también es verdad que la cubierta no era de madera como en este caso, ya que era de hormigón que, evidentemente, influirá y mucho
Efectivamente, lo determinante no es tanto el acabado exterior (teja, pizarra, etc.) como el soporte inferior sobre el que este se coloca y la forma de colocarse, la inercia térmica y transmisión de calor de de un forjado de hormigón armado con 10 cm de poliestierno extrusionado es muy diferente a la que proporciona un panel sándwich con los mismos 10 cm de poliestireno extrusionado. De ahí las diferencias.

osca

Diamante
Sí, pero esa microventilación ayuda a evacuar el calor, pero estamos hablando de comparar una teja roja con una negra.

Que haga 24º C a la sombra (en Asturias) no significa que la cubierta esté a esa temperatura. Piensa en una placa solar para calentar el agua, ¿a qué te temperatura se pone el agua? Pues una cubierta podría ponérsete a 80 ºC tranquilamente aunque fuera hagan 20 ºC. Dentro de casa evidentemente no va a llegar a esos 80 ºC, ya que para eso está el aislante, pero podrías llegar a los 40 ºC. Yo, por ejemplo, con 40 ºC no podría dormir.

Otro ejemplo, imagínate un coche blanco y otro negro al sol en Asturias... en el blanco va a hacer mucho calor pero ¿y en el negro? Como las puerta del infierno...

LLa casa se ve que va a quedar muy bonita y se parece a mi futura casa en Asturias. ¿Me podrías decir cuántos centímetros de XPS has puesto de aislamiento en paredes y en tejado? Y la Termoarcilla de cuánto es, ¿de 19 o 24?
La Termoarcilla es de 19, después hay una cámara de 10 en la que hemos metido dos placas de aislante de 4 cada una y cerrado con tabique de 7.
En el tejado, encima de la tarima, dos placas de aislante de 4 panel hidróxido, después rastrel y encima la tela aislante con rastrel también.

vespa27

Esmeralda
Suponiendo un enfoscado de 1 cm en la cara interior de la Termoarcilla y 2 cm de guarnecido de yeso:
Um = 1 / (0,13+ 0,19/0,30 + 0,01/0,57 + 0,08/0,04 + 0,17 + 0,07/0,49 + 0,02/0,30 + 0,04)
Um = 1 / (0,13 + 0,63 + 0,0175 + 2,0 + 0,17 + 0,143 + 0,0667 + 0,04)
Um = 1 / 3,1972
Um = 0,3128 W/m²ºK
s.e.u.o.
Sin colocación de armaduras de tendel.

La verdad no tengo ni idea.
Me imagino que sea por tema de que es más dinámico trabajar con ellas y te puede dar más juego trabajar con placas de 4 en cuestión de a la hora de hacer recortes y esas cosas...
Ya te digo que no tengo ni idea.
No creo que salga más económico comprar unas o el doble de otras. Es más, desconozco si hay placas de 8, por tu pregunta deduzco que sí, pero no lo sabía.

sonia

Bronce
Perdonad mi ignorancia, pero ¿cómo se consolida, une, pega... el tabique exterior a la losa, si lleva la lámina impermeabilizante entre medias? Por las fotos parece como si empezaran a poner la Termoarcilla encima de esa lámina, ¿es eso así? No entiendo cómo se agarran :unsure: