Mi proyecto (cesc)

cesc

Diamante
Que os parece ? se admiten sugerencias ... la cubierta plana sera transitable y quiero estudiar el tema de placas solares para producir electricidad ....

La orientación se que no es la mejor, en la cara norte a mas de una calle peatonal, existe una zona verde...

cada vez que la miro me gusta mas, he de reconocer que el arquitecto se lo a currado, el terreno es bastante estrecho y el proyecto condicionado a este.

Salut

Pregunta... ¿las vistas al norte son mucho mejores?

He observado que se le dá preferencia al norte que al sur, siendo esta última orientación más aconsejable. Una posible opción es instalar en dicha fachada un muro trombe que aporte calor en invierno, y sea utilizado como tiro forzado en verano.

Las fachada oeste con pocas aperturas, bien
Fachada este muchas aperturas que calentarán la casa por la mañana tanto en inverno como en verano...

Cuidado con la apertura al sur en la planta alta, no tiene voladizo que elimine el sol en verano... hay que buscar un sistema sombreador para verano (hay muchas alternativas).

El estudio de la planta alta tendrá problemas de calentamiento en verano, es difícil de sombrear (al sur es fácil, pero al oeste tiene muchos inconvenientes... si puedes cambiar esa ventana pues inténtalo...si nó tendrás que poner un tipo de contraventana para el verano.

Con la distribución creo que te la comentarán otros foreros, pero a mí me gusta... y la visión por fuera parece equilibrada (menos un poco en las aperturas al norte... hay algo que no cuadra... ¿una simetría rota quizás sólo por una ventana? ).

Me gusta la casa, me gusta la orientación este... pero potenciaría la sur si las vistas son buenas (si no lo són puedes poner el comentado muro trombe).

Un saludo

Demiurgo, es muy interesante los cometarios sobre la casa...pero me podías explicar lo del muro trombe...¿Qué es exáctamente?

Gracias.

Buenos dias...

La fachada sur es la ideal para conseguir energía del sol. Para iluminación sin embargo no es tan agradable a no ser que se pongan sistemas difusores o elementos singulares ya que la luz directa ni ilumina tanto (no es subjetivo se comprueba midiendo con luxómetros) y produce reflejos, contrastes altos (y a veces oscuridad en ciertas zonas ya que nuestras pupilas se contraen por el exceso de luz).

¿Pero entonces dejar un lugar que puede calentar la casa por no poner un ventanal? No necesariamenten... necesitamos un captador solar, o con agua o con aire (un muro Trombe).

Un muro trombe simple consiste en un muro con mucha inercia que está pintado en un color muy oscuro en el exterior (sin aislamiento térmico). Delante de este muro en el exterior se le pone un paño de vidrio que evite que tenga pérdidas por convección y radiación, el vidrio sin embargo sigue teniendolas..

El calor en la vivienda entra a través del muro convirtiendose en un radiador nocturno (por el desfase debido a la inercia).

Si queremos aumentar la distribución del calor un poco más, y más rápido a este muro se le abre dos aperturas en el interior, una abajo y otra en la parte superior. De esta forma se consigue un movimiento de aire a través de la cámara sobrecalentada por el sol, introduciendose aire caliente al edificio. (en bioclimática se utiliza mucho, e incluso se canaliza el aire hacia dentro en las estancias necesarias).

En verano se cierra la apertura superior y se abre una al exterior en la parte superior también, para que funcione como un tiro forzado por la radiación incidente.

He visto en el mercado (en una feria de energías renovables) un captador solar de aire que sería el muro trombre sin masa térmica. Además aportaba un ventilador alimentado con fotovoltáica para impulsar el aire caliente donde se requiera.

El LIDER acepta como elemento singular el muro trombe (es un elemento muy tradicional en bioclimática).

Si buscas en Google aparecerá muchísima información al respecto.

Personalmente me gusta, se parece mucho al estilo de casa que estoy diseñando y además la pendiente y la forma del terreno es muy similar.

Qué material de acabado de fachada piensas utilizar, ladrillo visto?

Saludos

Me pasaría el día sentado en un sillón junto a la ventana de ese distribuidor, (siempre que hubiese WLAN para entrar en el foro).

Gracias Demiurgo por tu respuesta. El tema me interesa muy mucho. sin embargo mi futura casa estará orientada precisamente hacia el Norte. He "discutido" com el arquitecto y al final me ha convencido que la mejor solución es la orientación Norte. La razón principal en la que se basa dicha opción son las vistas hacia unos árboles al fondo de la finca. En cambio, si la casa tiviera orientaicón Sur estaría viendo el cierre de la finca, una calle con coches y la fachada del vecino a unos 6-8 metros. Mientras que con la fórmula Norte, veré parte de mi finca (cesped) y al fondo los árboles. ¿Es "aconsejable" cambiar las vistas por la orientación Sur, para obtener un mayor grado de comfort?. Me dá un poco de miedo pensar que tendré la casa directamente al Norte más viviendo en Galicia, que suele llover y hacer bastante frio.

Como he comentado todo depende... Lo que nunca tendría son grandes ventanales al norte (a no ser que pongas un muy buen acristalamiento con doble vidrio, 16mm de distancia en la cámara de aire, lámina de baja emisividad.... (muy caro)..

Si lo que necesitas es ver algo agradable buscaría ventanas horizontales muy largas y estrechas (como un mirador para ver los pájaros), formato apaisado... La ventana la pondría de tal forma que quedara a la altura de los ojos cuando estés sentado. De esta forma conseguirás un compromiso entre vistas al exterior e iluminación (al norte la luz siempre es difusa, la cual es la mejor) y pérdidas de calor.

La orientación norte para mi es mejor que la oeste, pero tienes que minimizar pérdidas (al cumplir CTE se ve que depende de la fachada existen una restrinciones u otras).

Al sur al no tener buenas vistas puedes optar por un sistema de calentamiento pasivo: muro Trombe, invernadero asociado o un sistema activo como son los captadores solares.

Utiliza la fachada sur que no tien buenas vistas para poner captadores a una inclinación adecuada para el invierno (unos 65ºC) que servirá para calentar la casa mediante un suelo radiante.

Calentar una casa mediante el sol es muy fácil (siempre que no esté siempre nublado, claro está).

cesc

Diamante
Demiurgo gracias por explicarme lo de la fachada muro trombe , es la primera vez que lo escucho y me parece muy interesante a mas no creo que sea excesivamente caro ... me acabas de dar una idea con lo de poner las placas en la fachada sur ... la cubierta la pensaba hacer plana transitable y estudiar la colocación de placas para la trasformacion de energia termica y electrica ... pero tenia sus dudas ya que no tengo mucho espacio, unos 70 m2, con la pared cara sud puedo instalar mastantes mas placas ... lo malo es que me cargo la fachada, no ? no he visto nunca una casa con la fachada llena de placas ....

mirealex la intención es de obra vista, tocho manual, en la parte de abajo monocapa (pq casi no se ve)

Os inserto unas fotos

Cara SUD:

Y esto la Cara Norte con vistas a un parque natural que hay cerca de la zona (xarxa natura 2000) la calle que se ve que baja pasara a ser peatonal y la zona se convertira en un parque.

Jessie

Esmeralda
Hola Cesc!
Está muy chula la casa! Aunque para mi gusto le faltan unos pocos metros más. por ejemplo, la cocina tiene 8 metros y pico y te ponen una mesa, en cuanto os pongais a comer no podreis abrir los cajones. Vuestra habitacion (la de 15m2) los han aprovechado algo mal, pues ese pasillo se come metros que te servirian para ampliar la estancia.
Por lo demas, me gusta mucho la forma del comedor, separando ambientes (cosa que echare de menos en casa) y las vistas!! buena idea dejar una habitacion abajo!
Que conste que solo son opiniones de una autopromotora, no de una profesional...

BICHO

Bronce
Estoy de acuerdo con Jessie, la cocina creo que es un poco pequeña. El pasillo en la habitación lo estoy sufriendo, supongo que acabare poniendo estanterias o algo así...

Mi casa ambién esta orientada hacia el norte, pero es que entre ver una carretera y tener vistas a la montaña...pues decidí lo segundo.:eek:

raulnga

Novel
Quizás se podría meter un poco el baño dentro de la habitación (como unos 60 cm) y desplazar la pared de la cocina en otro tanto.
De esta forma desahogarías la cocina (sacarías 2,16 m2 a mayores).
La única pega es que te quedarías con un plato de ducha bastante más estrecho (80cm) pero suficiente ...

Robjuan

Bronce
Comparto la opinión sobre la cocina, algo pequeña, aunque entra en los estándar hoy día en un piso, pues la cicna del piso en el que vivo mide 8,11 aunque más rectangular; pero yo no la tocaría, ni el baño contiguo...

¿Tienes opción de abrir un paso al comedor desde ella? Si te fijas en la distribución de comedor, te soba bastante espacio hacia la derecha (visto el plano en el foro). Podrías desplazar la mesa de comedor hacia esa zona, aprovechando más el espacio (que así, vacío, queda algo más feo) y abrir una zona de paso de la cocina al comedor y utilizarlo como tal de manera cotidiana. Aún así, dejar una mesa más pequeña, para 2-3 comensales, en la cocina cuando seáis poca gente, y, para 4 o más, aprovechar el comedor. Si nos fijamos, se gana espacio de movilidad en la cocina, y siendo la mesa más pequeña, puedes moverla a tu gusto sin que incida en el espacio útil.

A ver qué os parece...

cesc

Diamante
Hombre la cocina tiene 9,20 m2 quizas para una mujer es poco espacio de libertad jejeje.... (es broma) la planta piso la quiero optimizar/analizar con un poco mas de calma, la planta baja creo que esta muy lograda ... a mas queda independizada respecto la planta piso ... actualmente estoy soltero y tengo previsto hacer vida en la planta baja.

Sobre la propuesta de Robjuan y tresemes inicialmente es como lo tenia diseñado pero preferi independizar totalmente los ambientes ...

gracias por vuestras opiniones, actualmente estoy a la espera de los pressupuestos he solicitado 7, los constructores estan bastante interesados.

Nuevamente nos encontramos con lo que yo considero un error, 16 subidas son, para mi, pocos peldaños de cara a conseguir una altura adecuada en la vivienda, luego si se pone techo de escayola, aire acondicionado, suelo radiante o similares sufriremos la falta de altura libre en la vivienda.

Desgraciadamente no puedo ver los numeros de la seccion

rohe

Plata
no te molestes jessie, yo soy hombre, me encanta la cocina (soy yo el que cocina en casa) y me gustaria tener una cocina de mas de 15m.:p:p:p:p

Es un comentario muy cutre para la exposición que has hecho, pero no dejo de querer decirte que en tu grafismo no dibujes las jambas de las ventanas dando la vuelta y haciendo un puente térmico.

Saludos con envidia cesc