Mi proyecto (Eli81)

¡¡Hola a todos!!

Pues eso, otra loca autopromotora que se une al club.
Llevo poquito tiempo por aquí, he leído algunos de vuestros proyectos y bueno, que deciros que mi más sincera enhorabuena para aquellos que habéis finalizado vuestro sueño sin que con ello terminéis con vuestra salud.
Soy una inexperta absoluta en este mundo. ¡Pretendo empaparme un poco y ante todo que me aportéis luz! (¡¡que falta me va a hacer!!).
Me meto en terreno pantanoso y cualquier ayuda que se preste será mas que bienvenida.
Dicho esto y agradaceros de antemano vuestra colaboración, os comento que nuestro proyecto es sencillito, situado en Madrid ciudad, parcela de 200 m² y según la normativa, máximo de edificabilidad 180 m² sobre rasante. 120 m² en bajo rasante.
Orientación: frente este, patio trasero oeste.
Adosados completamente al margen izquierdo y al derecho con unas condiciones (sótano todo, planta bajo 8 m desde fachada y 4 m en primera planta).
Mi vecino de la derecha no está adosado pero muy gentilmente nos ha dejado adosarnos.
Y bueno, ¡¡os paso a poner los planos de mi "megachabola"!! 🤣

cabronias

Gran maestro
En ese sótano no metes dos coches, a no ser que siempre saques el que esta frente la puerta para sacar el otro.

Cuando tu arquitecto le meta los pilares, a ver cómo quedan con esa distribución.

Casa muy bonita y la distribución está muy bien, voy a seguirte muy de cerca. Yo también estoy empezando pero, aún estoy en la búsqueda de arquitecto. Mucho ánimo y seguro que sale todo muuuy bien.

• Lo primero es que entiendas muy bien tus planos y sepas lo que significa cada cosa y lo que supone también cada cosa que hay diseñada.
  • Es bueno que te suministren los planos de diseño (o básico como se suele llamar) con la estructura puesta, que luego los pilares pueden estorbarte y mucho.
  • La orientación es la que tiene, así que tus fachadas principales son este y oeste, las peores de defender del sol, ve pensando cómo lo vas a hacer.
Suerte en tu aventura.

En ese sótano no metes dos coches, a no ser que siempre saques el que esta frente la puerta para sacar el otro.

Cuando tu arquitecto le meta los pilares, a ver cómo quedan con esa distribución
Bueno, ya te van diciendo cositas (yo es que no opino de distribuciones), como ves, coincide conmigo en que los pilares son primordiales.

Se supone que la puerta de acceso al garaje es de 3,2 m (aunque en la imagen se vea más estrecha). Sinceramente, yo también tengo la duda que entren sin mover el de enfrente.
Me dijeron algo de vigas con descuelgue, por lo que entendí que ahí no va viga.
Desde luego lo preguntaré.
¿Creéis que con 3,2 m de puerta de acceso y 7,5 m de fondo tengo margen para meter los coches sin tener que moverlos?
¡¡Gracias!!

Va a depender mucho de los coches y de la habilidad al maniobrar, pero la puerta diseñada no tiene más de 2,50 m y la que te entrará será de 3 m, no creo que mucho más.

Vete a un descampado, con un montón de palo gavillas rectas y altas (para simular las paredes) mides, colocas palos y

Es una primera distribución que se hizo del sótano hace 1 mes. Ahí viene un imagen que indica viga con descuelgue.
Entiendo que de este modo no tendré pilares que me molesten, ¿no?
El pilar creo que coincide con el muro de la sala multiusos.

@Eli81, yo quitaría el balcón de vuestra habitación y lo haría vivienda, ampliando el vestidor y la habitación, quizás sea estética pero teniendo jardín los balcones no se usan, al menos yo no los he usado nunca, lo único que se acumula en ellos es suciedad, hojas y basura.
Muy bonita la distribución.
Saludos.

No hagas suposiciones, que te ponga los pilares, verás como ese sótano le aparecen más pilares, ya que el sótano tiene 2 m más (a ojo) que las plantas superiores.

Eso, en cuanto al resto, supongo que se adapta a lo que has pedido y necesidades, así que el resto que te puedan contar, tú verás el caso que le haces, en general se hacen con buena intención pero desde un punto de vista erróneo, ya que, ni la van a vivir ellos, ni la van a pagar ellos, ni conocen la normativa, ni conocen la zona, es decir, no conocen nada.

En esa parcela salen tantas viviendas como se quieran, ahora tú tienes que hacer que la vivienda se adapte a ti y no tú a la vivienda, si crees que lo que te han diseñado se adapta a lo que tu quieres y necesitas, adelante, pero analiza bien todo desde el único punto de vista que te interesa, el tuyo y el de tu familia.

yo quitaría el balcón de vuestra habitación y lo haría vivienda, ampliando el vestidor y la habitación, quizás sea estética pero teniendo jardín los balcones no se usan, al menos yo no los he usado nunca, lo único que se acumula en ellos es suciedad, hojas y basura.
Muy bonita la distribución
No puedo dárselo a la vivienda, me pasaría en metros edificados.
Pero tomo nota. También estaba pensándolo yo, ya leí otro hilo en el que comentabais que terraza en planta primera no se usa nunca.
La terraza estaba más orientada a poner un techo a modo porche para el patio. ¿Me dais alguna otra opción? (sin tener que colocar pilar en el patio).

Desde luego, no sé si la distribución está bien o mal... pero la culpa al completo sería mía, que he sido ya la que hizo el boceto inicial.

Otra cosa que nos estamos planteando. No sabemos si quitar la subida a la planta terraza y dejarlo en solo dos plantas. Inicialmente veía opciones para el "solárium" pero realmente no se si llegaremos a darle mucho uso. La cuestión es que estéticamente me gusta mucho el diseño con las tres alturas del casetón... pero si no vamos a darle mucho uso y nos ahorramos unos euros.
Eso sí, la vivienda está en pendiente. La inclinación de la calle no se, pero de la linde izquierda a la derecha, puede haber como 1 metro de desnivel (10 m de fachada).
Con esto aludo a que mi vecino de arriba (2 plantas mas buhardilla) se queda mucho mas alto que la birria en la que se quedaría mi casa con solo 2 plantas.
¿Alguna recomendación?

Y otra cosa que siempre comento, amueblamiento REAL de la vivienda, sin amueblamiento todo puede parecer muy poético y luego cuando lo amuebles queda de pena, por tanto, donde tenga que ir una cama sencilla, una cama, si tiene que ir una mesa, una mesa y si tiene que llevar televisión, por decir, que se vea donde colocar la televisión, colgada o sobre mueble, depende de como sea, pero que se vea claramente todas tus necesidades reflejadas, me parece un absurdo dibujar todas la camas de matrimonio si no lo van a ser, si lo van a ser, perfecto, me callo.

Desde luego no sé si la distribución está bien o mal... pero la culpa al completo sería mía, que he sido ya la que hizo el boceto inicial
Ese es el problema, no sabes si está bien o mal, pues tal vez no debiste hacerlo, vas a invertir un pastón sobre un proyecto contaminado.

Que no opine no significa que no sepa si está mal o bien ;);), pero nunca le diría a nadie que su hijo es más feo que Picio, por eso, cuando alguno ha llegado con su croquis, ni lo miro.

Jooo... me has dejado colgada :cry:
Vale que no tengo idea de arquitectura, pero mis palabras siempre son las mismas.
Yo puedo presentar un boceto de lo que tengo en mente, pero que por supuesto, si es una caca... que lo tiren y que me lo digan, que no me importa, valoro cualquier cosa que tenga que decir al respecto cualquier profesional.
Cuando digo esto, no solo se lo digo solo a mi arquitecto, lo digo de modo abierto en este foro, en el que sabía que al colgar los planos estaba expuesta a cualquier critica constructiva.
Así que venga... ¡¡si te animas soy todo ojos!! ¡Aún se puede arreglar!

pero que por supuesto, si es una caca... que lo tiren y que me lo digan, que no me importa, valoro cualquier cosa que tenga que decir al respecto cualquier profesional
Eso es fácil decirlo, pero tirarle la ilusión con que traen el dibujito es duro y hay que hacerlo de modo suave, que tenemos corazoncito, así que yo prefiero que ni me lo enseñen :X3::X3:

Existe otro tipo de profesional (no digo que sea el caso) que ve el cielo abierto, la parte más importante del proyecto, el diseño, el encontrar tu forma de vida, planteado, un retoquillo y poco más y el cliente nunca se va a quejar porque es su diseño (n)(n)

He topado con alguno que decía que era como él quería o se buscaba otro, le invité a que saliera y listo :barefoot::barefoot::barefoot:

El proyecto no es "mío", pero no puedo dejar de investigar y plantear al cliente lo que creo que debe hacerse, luego a lo largo de las reuniones debemos llegar al consenso, a veces no es fácil :eek::eek:, les insisto y si ya le veo convencido, pues incluso aunque creo que sea un error, tiro para adelante, que como de esto, he hecho mi trabajo y lo que más me apena es cuando luego, en el transcurso de la obra, me dan la razón pero tarde y no han sido pocas. Aunque también les suavizo ese punto diciéndoles que también esta bien (y las tripas con un nudito por dentro :LOL::LOL:).

si te animas soy todo ojos
Imposible, para diseñar hay que sentarse con el cliente, ver sus necesidades, ver las posibilidades, son horas hablando para sacar conclusiones, pero no te preocupes que seguro que te dirán cosas :cool::cool:

Errores en el planteamiento, fácil, uno, dos, tres, se abre la veda ;);)

Vale que no tengo idea de arquitectura
Ni yo, no me dedico a la arquitectura, soy arquitecto y me dedico realmente a la parte constructiva, la arquitectura para mí es otra cosa a la que, por los motivos que sean, pues no he llegado. Para mí esto de una unifamiliar, en general y con los clientes normales, son "arquitecturilla", diseñar algo los espacios y poquillo más, que quede bien, que sea útil, que se pueda pagar, etc. trabajado y con mucha dignidad.

Por supuesto, grandes arquitectos han hecho de una unifamiliar verdadera arquitectura, pero sinceramente, los menos.