Mi proyecto (Eli81)

Palmeras

Gran experto
Yo he visto esta terminación y ha quedado muy limpia.

Lo han hecho con diferentes tonos según la altura y ha quedado apañado.
Creo (creo) que se llama "piedra proyectada".
Ni idea del coste.

Los aplacados de exterior deben transpirar o emplear una cámara ventilada, Termopiedra emplea una cámara, no es ventilada pero el sistema no es totalmente estanco al aire, aunque la cámara se considera no ventilada conforme al CTE, la superficie de apertura es inferior a la exigida para ser ventilada. No lo he utilizado, pero tiene buena pinta, y como acabados no tienen solo piedra, también cerámica piedra artificial...

@Pauralota, las lamas verticales de madera, ¿irán pegadas a la fachada sobre el SATE?

@Palmeras, muchas gracias, miraré también esa opción.

@Trasgo, tengo entendido que tiene una pequeña cámara. Ayer vi una pieza en directo y me gustó el acabado. Mi arquitecto la tiene puesta en su casa. Eso sí, precios, pues hace años él la puso a unos 90 €/m², pero creo que la cogió con buen precio. Habrá que estudiarlo.

Sigo con mis dudas, a ver qué opináis de cómo distribuir la cocina en mi salón-cocina.

Estamos en duda entre poner una isla o una península. Os pongo unas imágenes de ejemplo:

Plano con isla.

Perspectiva con península.

Perspectiva con isla.

Perspectiva con isla.

Plano con península.

Perspectiva con península.

La isla es la que estéticamente nos gusta más, pero es la que más nos limita el espacio, ya que contamos tan solo con un ancho de 940 cm aprox. después de quitarle los muros. En ese espacio habría que colocar un mueble de TV, una mesita, un sofá, mesa comedor, isla con barra y muebles de cocina. El espacio útil que he calculado entre la trasera del sofá y la mesa comedor sería de unos 130 cm. Este es el paso con el que contaríamos para el trasiego de entrada y salida al patio, dejando entre la barra y la mesa comedor unos 90 cm.
En la isla, de casi 300 cm de largo, colocaríamos tanto vitro como fregadero.

En el caso de la península, la mesa comedor la pondríamos en perpendicular a esta, dejándonos un espacio aproximado entre mesa comedor y trasera del sofá de 220 cm de paso.
Inicialmente habíamos pensado poner vitro y fregadero en península (270 cm) pero creo que la mesa quedaría arrinconada junto al ventanal. Así que otra opción sería dejar fregadero en península y vitro en muebles de pared. Reduciendo el tamaño de la península a 220 cm y quedando aproximadamente 300 cm para poner mesa comedor y sillas.

Tengo serias dudas de si la isla, aunque nos guste más, no termine por comerse el salón y dando sensación de agobio.
¿Qué opináis vosotros?

El arquitecto tendrá que saber indicarte si cocina, península/isla y mesa, más espacio para salón de las dimensiones que los quieres te encajan en el espacio sin convertirse en un laberinto inhabitable.

Dicho lo cual, a mi las islas/penínsulas me gustan estéticamente, pero me parecen un engorro y poco prácticas. Aparte de por otros, las puedo ver bien por dos motivos principales:
* Permite cocinar mirando hacia el resto del espacio, y no de cara a la pared. Puede ser algo útil para estar encima de las larvas, o en casos de esos donde estás cocinando para tus amistades, en plan programa de la tele.
* Cuando dispones de un comedor separado, pero no de una mesa para comer como tal en la cocina/salón.

Y es que a mi tener isla/península y además mesa para comer me parece malgastar espacio. A mí personalmente la isla para comer, para un desayuno rápido y para de contar, será por mi estatura, pero me resulta un tremendo co**zo estar en el taburete como las gallinas, además, para que te quepan las piernas la isla debe tener 60 cm de fondo que no tienen otra utilidad que meter las piernas y los taburetes, no me veo ni comiendo ni cenando, ni mucho menos en una reunión familiar encaramado al taburete, máxime si mientras tanto se están cocinando las proverbiales y grasientas sardinas a la parrilla.

En ese espacio, para mí, mejor una cocina de distribución más estándar, muebles y encimera al fondo, y si te quedas corto, también en el lateral, más una mesa de uso cotidiano, que también doble como mesa para eventos más concurridos (hay mesas extensibles bastante apañadas que te dan los dos servicios sin tener que ocupar espacio innecesariamente de continuo). Con la ventaja de que la mesa la mueves y reubicas entre dos (y en caso necesario, la amplías con unos caballetes y un tablero) adaptándola a cualquier necesidad, y la isla está ahí sin más opción.

Ya hemos ido, de hecho tengo esos dos diseños (aproximadamente) realizados, y encajan con la modularidad. Como bien dices, @Octopussy, como te salgas de los cánones te meten un sablazo de mucho cuidado.

Nosotros habíamos pensado inicialmente poner la península, en concreto con la vitro, y el fregadero detrás, en la linea de muebles. Luego en una casa de cocinas, nos pusieron en península vitro y fregadero, pero con una distribución muy parecida. Para mi gusto, esta última distribución encajonaba mucho la mesa comedor al ventanal al ampliar el tamaño de la península.
Y ya en último lugar, fuimos a una casa de cocinas, de esas que salen en las revistas. Ahí fue cuando me terminaron de liar al plantarme una cacho isla en el salón :notworthy: Eso sí, muy bonita, impresionante y cara :p

¡Esto de decidir tantas cosas me está volviendo loca!

Es lo que tiene hacerse una casa, en el caso de la cocina, cuando compras algo ya hecho, se pone lo que se puede, en mi caso, suelo, antes de terminar el proyecto, pedir el diseño de cocina al cliente, si no me lo da, yo decido, pero luego las reclamaciones al que no hizo su trabajo.
Cojo las medidas de Ikea y listo, a encajar la cocina, como ya he montado muchas no se me da mal, pero claro, desde mi forma de cocinar y de mis necesidades en la cocina.

Yo nunca me haría una cocina integrada en el salón, pero son cuestiones muy personales, hay gente que ve la cocina integrada en el salón y yo veo que el salón me lo he llevado a la cocina ;););)

Nosotros no solemos cocinar, si acaso fines de semana y generalmente porque vienen amigos y terminan cocinando ellos :p
No sé cómo lo hacemos, pero terminamos 6 personas metidas en una cocina, actualmente de no más de 7 m².
Nuestro concepto de cocina es más social que de cocina en sí.

¡Buenos días!

Me surge otra duda.
Queremos poner un vidrio fijo de 280 cm aprox. de ancho por 220 cm de alto. Quiero ponerle persiana, pero claro, ¿existen persianas de ese ancho? (sin dejarme un ojo de la cara).
No me gustaría poner la persiana dividida en dos tramos y que se vea la regleta que las une (no sé si me explico).

¡Gracias!

¡Hola! Yo las tenía presupuestadas de 2,35 cm, eran una pareja en un ventanal corredero. Lo mejor es que vayas a un profesional de carpinterías exteriores y allí te podrán confirmar, pero ya te digo que no son económicas...
Lo que sí tendrá que ser, sí o sí, motorizado.

Una pega que yo le veo a esos fijos con persiana es que su cara interior nunca será accesible, por lo que nunca se podrá limpiar.

No sé cuál será el motivo de poner la persiana, pero yo, al menos, me plantearía otras opciones. Toldo si el motivo es el sombreado o estor interior si el motivo es sólo por temas de claridad.

No entiendo, ¿por qué no será accesible su cara interior?
En mi caso van en el salón, el exterior da al patio y el interior a la vivienda.

El motivo de la persiana es por si quiero cerrar a cal y canto el salón y no tener luz (esas siestas ricas a oscuras, modo búho :p).

Funciona mejor una cortina opaca, es más estética y posiblemente más económica que un sistema automático. Pero allá cada cual, no seré yo quien me meta con la arraigada costumbre de las persianas en España.

En relación a las persianas siempre comento lo mismo: en latitudes superiores a las nuestras (donde en verano a las cinco de la mañana ya ha amanecido) no existen las persianas y la gente no tiene mayores problemas en dormir tanto como les apetece. Claro, que allí las persianas no cumplen la misión principal por la cual posiblemente se inventaron, que es evitar la entrada de sol durante el verano para evitar achicharramientos, pero en cuanto a oscurecer el interior se apañan pero que muy bien con cortinas y estores tupidos.