Mi proyecto (Eli81)

Eli81

Plata
Venga, os digo los puntos importantes que para mí debe tener mi vivienda, en lo que se refiere a espacios.
- Una habitación y baño con ducha en la planta baja.
- La opción de dejar hueco para un ascensor futuro.
- Una cocina amplia en la que poder hacer vida.
- Salón luminoso.
- Cuartos de baño con ventana.
- Habitación principal con vestidor y baño propio.
- Patio que nos deje margen para una pequeña piscina y colocar unas mesas y sillas para disfrutar los días de buen tiempo.

Y de verdad, que valoro todo lo que me digáis. Sé que no es un tema simple, que como bien dices lleva sus horas, sus reuniones, un consenso.

Patio que nos deje margen para una pequeña piscina y colocar unas mesas y sillas para disfrutar los días de buen tiempo
Repasa ahora tu diseño y mira cuáles has cumplido de verdad, qué falta y qué "sobra" ;), te recuerdo que la última siempre queda condicionada a la casa y a la parcela, ya que de tus otros deseos sale la ocupación en planta del edificio.

Eli81

Plata
Repasa ahora tu diseño y mira cuáles has cumplido de verdad, qué falta y qué "sobra" ;), te recuerdo que la última siempre queda condicionada a la casa y a la parcela, ya que de tus otros deseos sale la ocupación en planta del edificio
Sinceramente, para mí se me queda justito ese espacio entre piscina y demás. Me gustaría más amplitud, pero eso lo consigo a base de quitar espacio al salón (cosa que no veo) o quitar la habitación de esa planta (descartado por completo).
Guíame por buen camino, @Octopussy... es que soy cortita y no te pillo con eso de "sobra". ¿Acaso ves muy amplio el patio?

Para que entiendas la dificultad de todo el invento, voy a analizar sólo un punto, ¿OK?

Una habitación y baño con ducha en la planta baja
Eso dice poco, ¿cuál es el objetivo de dicha habitación?

Lista de posible objetivos:
1.- Cuando me rompo una pierna.
2.- Para invitados.
3.- Para estudiar los niños y cuando vengan sus amigos, en lugar de arriba, aquí (supongo que en este diseño, los tienes castigados en el cuarto oscuro, el sótano :p:p:p).
4.- Despacho, con posibilidad de dormir alguien en un momento dado.
5.- Despacho, plancha, etc. sin necesidad de dormir nadie.
6.- Mis hobbies. ¿Cuál es?
7.- Otros especificar...

Eli81

Plata
Lista de posible objetivos
¿Pueden ser todos? Jajaja.
A ver, vivo en un piso de 2 dormitorios, somos 3 en casa. Ahora veo la casa y me sobra sitio, pero le veo muchos usos.
- Romperse la pierna: te aseguro que hasta no tengamos ascensor lo tengo muy en mente.
- Invitados: inicialmente no, tengo más espacio, y si no... ¡al patio!
- Para niños: también he pensado en ello, tengo una niña de un añito y preferiría que jugase en la planta baja cerca de donde esté yo y no esté subiendo y bajando escaleras.
- Despacho: también está en mi lista, sería uso muy puntual, terminamos siempre con la tablet en el salón.
- ¿Mi hobby? :cry::cry::cry::cry::cry: Ya no tengo. Era viajar (para eso es el despacho, para organizarlos)... ahora mi hobby será ser promotora (a ver si no me sale rana).

Invitados: inicialmente no, tengo más espacio, y si no... ¡al patio!
Si descartamos los invitados, la ducha de planta baja puede cuestionarse, el gran sentido de la ducha en planta baja (para mí) es por tener invitados en la casa y que no suban arriba. Ducha mucho más exigida cuando existe la posibilidad de tener que cuidar de algún familiar a nuestro cargo, que todo llega a veces y que puede exigir incluso un aseo adaptado, o la posibilidad de si bien no ser adaptado hacerlo lo más cómodo posible para el usuario.

Por tanto, yo te diría ¿para qué la ducha en planta baja? Si es para llenar los cubos, mucho mejor un grifo en algún sitio ;);), es decir, tienes que buscar cierto sentido a las decisiones, que no digo que no sea posible, sólo que todo tenga coherencia y por supuesto, también puede existir el capricho, en toda casa hay que pegarse al menos un capricho, si no, no será tu casa.

Como ves, esto al final se trata de conocer al cliente, cosa imposible en un foro, llevaría miles de post, con todo lo que se habla se mete en la coctelera y vemos cuántos se pueden satisfacer plenamente, cuántos parcialmente y a cuáles hay que renunciar.

Por cierto, ¿al baño de la planta baja no le notas nada?

Eli81

Plata
¡¡Minipunto para ti!!
Sí, ya lo sabía... o no... es que somos más bien marranos y lavarse las manos está sobrevalorado :p

Eli81

Plata
¿para qué la ducha en planta baja?
La ducha más que para los invitados (que puede ser) es para esos casos no deseados de pierna rota.
Algo que llega siempre a mi cabeza en estos casos es cuando mi hermano se rompió tibia y peroné y vivía en un dúplex donde el salón y la cocina estaban en la planta de arriba... aún recuerdo como bajaba esos escalones de culo :p

Eli81

Plata
Especifícame más. ¿No sabrías cómo colocar los muebles?
El patio inglés está pensado para que los baños tengan luz natural.

Eso no es un patio inglés, eso es... no sabría decirlo.

Un patio inglés es un patio, normalmente en fachada, que se baja a planta de sótano para iluminar y ventilar este.

Xanito

Platino
¿Qué tal se te da subir puertos de montaña marcha atrás con el coche?

En mi garaje tenemos dos coches en fila y hay que sacar el de la puerta para que salga el del fondo, saliendo marcha atrás. En llano y con sitio de sobra dentro de la parcela para maniobrar es latoso, aunque sencillo.

Con esa pendiente y las maniobras que vas a tener que hacer, igual coges un bus por no sacar el coche, o acabas dejándolo en la calle.

Moperis

Diamante
Pequeños detalles:
La puerta del garaje la tienes que ampliar a 3 o 3,20 m, tendrás que entrar o salir marcha atrás y con las dimensiones que tiene en los planos se hace complicado, como complicado es meter ahí dos coches.

El baño de pta. baja tal vez se pueda ampliar un poco ganando espacio bajo la escalera, modificando su distribución se encaja perfectamente el lavabo que te falta.

La puerta de acceso a la vivienda y el arranque de la escalera de acceso a pta. 1ª parecen excesivamente próximos, algo que puede resultar peligroso.

La puerta de acceso a la escalera en planta sótano yo la cambiaría su sentido de apertura, tal como está resulta incomoda para pasar hacia la escalera.

La puerta del dormitorio de pta. baja también puede resultar peligrosa si alguien está utilizando el armario y otra persona decide entrar al dormitorio, tal vez haciendo un poco más grande el armario del hall y desplazando el del dormitorio hacia la derecha se corrija el problema, aunque restes algo de superficie a la cocina, que es bastante amplia, o bien con una puerta corredera. También es importante que distribuyas en la cocina sus muebles y electrodomésticos.

A la escalera de entrada a la vivienda yo le ensancharía un poco su ámbito, con un metro resulta incómoda.

Eli81

Plata
Eso no es un patio inglés, eso es... no sabría decirlo
Ya, siempre tengo la misma conversación con mi arquitecto. Era por ponerle nombre a ese cacho.
Que por cierto, aunque me gusta mucho, parece que no encaja bien, pero al querer ventana en baño no sabía qué hacer.
Ayer, con una amiga arquitecta, que no vive de ello, pero creo que tiene mucho conocimiento, me dio mucha luz.
Creo que voy a cambiar distribución: baños a la izquierda según entras (así tienen ventana), sería en ambas plantas. Y a continuación escalera con la misma disposición en tres tramos.
Desde el sótano a la planta baja la disposición de la escalera casi sería de un único tramo recto ya que la altura del techo es 2,2 m y no necesito tantos escalones. Saldría casi frente a la pared del baño y la puerta la colocaría por ahí, así cuanto entras a la casa no ves tantas puertas.
Luego la puerta de la habitación planta baja podría ocultarla con panel DM y ponerla de igual color que el resto de pared (no sé si me explico).
Para que la escalera tenga luz, colocar un tragaluz en el techo del casetón de subida de la escalera, así tendría luz cenital.
No sé cómo quedará poner cristal entre la escalera y el salón de modo que tenga más luz esa escalera (me gusta que las escaleras tengan iluminación natural). Por otro lado, perdería mucha intimidad en el salón (que también me gusta).
Para que al entrar en la vivienda no dé esa sensación de tubo por encontrarte un pasillo y luego ya escalera, he pensado empujar la puerta de acceso un metro en la entrada y así me quedaría una cancela, con lo que mato dos pájaros de un tiro y no tengo que poner ningún volado para esos días de lluvia y uno acelerado sacando llaves mientras se moja (sí... para esos dos días al año :cry:).
Este cambio hace que la vista exterior de la fachada no sea tan atractiva, sin ese ventanal que daba a la escalera, pero parece más práctico, ¿no?
Aun así en la primera planta sí que podríamos poner un ventanal en ese pasillo, que caería sobre el voladizo de la cancela.
A ver si consigo hacer un churro dibujo algo más explicativo, que dudo que me haga entender :p
¿Qué opináis?

Eli81

Plata
Con esa pendiente y las maniobras que vas a tener que hacer, igual coges un bus por no sacar el coche, o acabas dejándolo en la calle
Juasss.... ¿se lo dices a una que tiene un coche aparcado en un garaje sin mover durante 3 años?
La verdad que las pendientes de rampa y los puertos de montaña no son lo mío.