Mi proyecto (Eli81)

Eli81

Plata
Yo la tengo de hormigón de parking a planta baja y la revestiré de imitación piedra de San Vicente (Dolmen grain). Si te interesa tengo alguna foto de las piezas y el precio montada creo que eran 70 €/m²
Síii, por favor, ¡¡una imagen vale mas que mil palabras!!
Por cierto, ¿qué grosor tiene la pieza? ¿Cuántos cm te restaron de tabica?

¡Gracias!

jano

VIP
Nadie dice que sean malos. Hacer algo en hormigón visto implica un cuidado exquisito en la ejecución y que luego todo salga bien. Lo normal es que te cobren, como poco al doble, y por donde me muevo (al menos) al triple respecto al HA "normal", si es escalera probablemente aún más. Y es que debes contar con alguna zona que haya que demoler y hacer de nuevo. Con una escalera prefabricada te quitas de problemas, sabes lo que va a costar, te la colocan y adiós.

Eli81

Plata
La verdad que no habíamos tenido en cuenta esa opción.
Respecto a una escalera "normal", sin hacer vista, ¿que sobrecoste puede tener una prefabricada? (¿doble? ¿triple?...).

jano

VIP
Personalmente ni idea, nosotros las ponemos por obligación, de otro modo no se cumple acústica.

Eli81

Plata
Otra cosa... ¿con qué material se puede recubrir el hormigón para evitar la porosidad y que absorba las manchas?
Por supuesto, algo que no oculte el material en sí... algo transparente a ser posible.
Gracias.

El problema es que se quiere el "ambiente industrial", pero nunca se dice que se quiere el "ambiente industrial de cinco o seis meses trabajando en la nave", donde todas esas soleras, pavimentos continuos, escaleras, están manchadas y sin solución.

Cuidado con lo que pones y el paso del tiempo, una escalera de hormigón visto tiene muy mal envejecimiento si pretendes que esté impoluta, la ejecución mejor de prefabricado que "in situ", etc. Que se pueden hacer in situ y quedar muy bien, sí, pero se tienen que alinear muchos astros y el problema surge cuando luego te la hacen y el acabado no es "perfecto" para ti, pero es más que normal para lo contratado.

Eli81

Plata
Hola de nuevo.

¿Cómo se resuelve un problema en el que tú le dices a tu aparejador cómo quieres la terminación de algo, luego hablas con la constructora y le dices cómo quieres la terminación, sin entrar en detalles porque lo das por entendido, y luego en conversaciones entre constructora y aparejador, tiran por la decisión de la constructora porque creen entender otra cosa... con lo que finalmente se termina ejecutando una terminación que no es la solicitada?

¿Cómo se resolvería?
Hay que tener en cuenta que tirar y volver a hacer podría tener un coste de unos 2.500 €.
Saludos.

Pues lo que diga el contrato, y seguro que el tuyo no dice nada. Exige responsabilidades, pero nadie te las aceptará, así que mala solución le veo. Este es el problema de no dejar las cosas por escrito.

emor81

Bronce
En cuanto a cómo resolver la situación en la que encuentras no te diré nada, mal lo veo, pero reúnete con DF y constructora y a ver por dónde sale la cosa.

Lo que sí te aconsejaría es que de aquí en adelante, quizás con este tema tú ya hayas sacado la conclusión, siempre intentes quedar con ambas partes cuando se vaya a hablar de algo que no esté 100% claro en el proyecto o sea algún cambio respecto al planteamiento original.
Esta ha sido la única forma que he encontrado de minimizar los problemas de "teléfonos rotos" y malentendidos varios. Y aun así, en ocasiones he llegado y he visto que habían vuelto a cambiar algo... 🤦‍♂️

Y otro consejo es que compres un palet de paciencia y un par de ellos de calma.

Eli81

Plata
Me vais a dar caña por todos lados :p
Tema escalera. Se dejó en hormigón visto, para no poner peldaño ni nada (sí, nos lanzamos al vacío).
El tema es que yo quería que se le pusiera fenólico a la madera para que quedara la cara lo más lisa posible, pero finalmente no lo usaron y colocaron solo la madera ya que "entendieron" que quería un toque "rústico"...
Para mí el toque rústico era colocar una escalera de hormigón visto en una vivienda nueva.
El tema es que no tengo muy claro si quedará bien así. Aún siguen con el armazón colocado, prefieren dejarlo puesto hasta que se finalice la ejecución de la estructura.

No hace falta que la desmonten, se puede forrar la estructura de paneles de encofrados con un panel de madera de chapar y, además, sale incluso mejor que con fenólico. No tengo fotos pero te podría enseñar cómo salieron una vigas que se ejecutaron así, el carpintero prefirió preparar el encofrado llevarlo y luego forrarlas allí en un momento con un poco de cola, eso sí, en mi caso también estaban preparados los paneles para pegarlos, en tu caso, pues se cortan y se pegan en la obra.

Eli81

Plata
Creo que no me he explicado... 😅
Ya está el hormigón vertido y más que seco.

Síii, por favor, ¡¡una imagen vale mas que mil palabras!!
Por cierto, ¿qué grosor tiene la pieza? ¿Cuántos cm te restaron de tabica?
Perdona, se me había pasado, aquí sale:
https://www.grecogres.com/texture/dolmen-grain/

Hay diferentes grosores, la escalera de fuera también irá revestida, te copio la medición:

Suministro y colocación de revestimiento de peldaño con forma recta, en escalera de 150 cm de anchura, mediante el montaje de los siguientes elementos: huella de porcelánico imitación Sant Vicente, acabado pulido y tabica de mármol crema Levante, acabado pulido de 3 y 2 cm de espesor respectivamente, cara y cantos pulidos, recibido todo ello con mortero de cemento M-5, colocado sobre un peldañeado previo (no incluido en este precio). Incluso rejuntado con mortero de juntas cementoso, CG1, para junta mínima (entre 1,5 y 3 mm), con la misma tonalidad de las piezas.

Ya está el hormigón vertido y más que seco
Evidentemente, entendí que aún no estaba hormigonada.

Al hilo de las fotos de @Pauralota, recuerdo año 2002 haciendo una unifamiliar, queríamos baldosas grises y que poquito había en el mercado, sobre todo para exterior, que no fuera granito, que es lo que finalmente se colocó con el consiguiente coste y con la pena de no poder igualar totalmente el pavimento interior con el exterior, no quedó nada mal, pero podía haber quedado mejor, pero el que se puso para interior, no era apto, ni recomendable para exterior por no ser antideslizante (por entonces no se hablaba de resbaladicidad).

Eli81

Plata
¿Qué opináis sobre el posible resultado de esa escalera? Sin fenólico...
¿Puede quedar bien?
¿Opciones para mejorar la estética?