Mi proyecto en Gijón (Yakoh)

Hola amigos.

Bueno, pues tras un tiempo leyéndoos este es mi primer mensaje.

Al grano: tengo una parcela en Gijón y quiero empezar en ella mi vivienda unifamiliar. Lo que tengo hasta ahora es lo que os muestro (se admiten todo tipo de críticas y sugerencias, de todas formas lo que os muestro está pendiente de retoques). Intentaré mostraros una visión en 360º de lo que tengo en mente para que no quede fachada ni detalle por ver.

Y los planos:

Tras mucho pensarlo creo que una casa así en forma de L es la que mejor se adapta a mi parcela (que es ancha, pero no especialmente alta) y además integro un poco "dentro" de la casa la parte de la parcela donde está la piscina. Por dentro he buscado un poco que distribuidor, escaleras, cocina y salón formen un todo continuo para dar sensación de amplitud (quiero que hasta usen el mismo suelo que favorezca esa sensación de continuidad sin cortes). El salón tiene 50 metros justos y como veis es una parte en doble altura y la otra en altura y media (aunque estoy pensando el ponerle a esa parte sólo una altura, ya que es donde va a ir el sofá y la tele y quizás quede un poco más recogido).

En fin amigos, y eso es lo que tengo por el momento.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

A mi también me gusta, mola. Y te puedo recomendar un fontanero muy bueno, de Gijón :whistle:

Arquitecto y constructor no es necesario que sean de Gijón, Asturias es pequeña para esas cosas (y)

¿Quién hizo esos planos?
Hola @Moperis. Muchas gracias.

Los planos los hizo un arquitecto al que por motivos un poco largos de explicar, que no vienen mucho a cuento y que no estoy seguro que los administradores me permitan explicar en el foro, no creo que vaya a poder encargarle que empiece con el proyecto. Una faena que para qué contarte, pero me temo que debo buscar un sustituto a estas alturas o la obra se verá retrasada otro año (y ya lleva un año de retraso, debió haber empezado el pasado verano, o quizás en septiembre u octubre de 2016).

Arquitecto y constructor no es necesario que sean de Gijón, Asturias es pequeña para esas cosas
Jajaja. Muchas gracias, @meditador. La verdad es que no he pedido que sean de Gijón, he dicho "de la zona" refiriéndome a Asturias, claro, nuestra tierrina, como bien dices, es más bien pequeña.

Si pudieras extenderte un poco más sobre qué es exactamente lo que no te cuadra, amigo @JoanLuis, igual podemos cuadrarlo.

¿He contado 7 baños? ¿9 lavabos?
Pues me temo que has contado mal, amigo @Carroza.

Hay dos baños y tres aseos contando el de cortesía y el del sótano (el cual estoy pensando en eliminar, por cierto).

Dibujaste tres coches pero no entra ni uno
Yo no he dibujado nada, @danilovich, lo ha hecho un profesional cuyo criterio no digo que sea mejor que el tuyo, pero desde luego es distinto.

Al margen de los coches que entren (que desde el principio yo también pensé que 3 ni en broma), la rampa mide 4,9 metros de ancho y el garaje en sí 5,1. Si ahí no te entra ni un coche... bueno, definitivamente tu coche es mucho más grande que el mío.

Las perspectivas y los planos no parecen muy amateur
Las perspectivas las he sacado yo y son todo lo amateur que pueden ser unas capturas sacadas por alguien que ni sabe nada ni de construcción ni de planos. Tengo en modelo 3D en el programa SketchUp (no sé si lo conoces, es gratuito) y puedo sacar las capturas que quiera.

Los planos, medidas y demás cosas técnicas, por otro lado, son totalmente profesionales, como ya he dicho.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones, amigos (y también por la amabilidad de los que me habéis contactado por privado para ofrecerme vuestros consejos/recomendaciones) ;)

Moperis

Gran experto
Dos, yo creo que sí... dos medianos, o uno pequeño y otro grande.

Yo de todos modos forjaría en planta baja sobre el tramo horizontal previsto para maniobra y sacaría la puerta hasta el inicio de la rampa, colocándola perpendicularmente a la posición actual.

¿Qué anchura tienes de puerta?

Yo tengo 3 metros y pico de ancho y para entrar sin hacer maniobra, el pasillo es de 12 metros.

No he visto las medidas, he supuesto que los coches están a escala.

En el parking de Alcampo, en la parte trasera que no está cubierta, puedes hacer unas pruebas y tomar unas medidas.

Edito. La rampa que comentaba que no entran los coches no tenía 5 metros de ancho, 3 o 4 a lo sumo.

¿Los coches en tu plano están a escala?

¿Te refieres a la anchura del portón de acceso al garaje? Son 4 metros exactos.

Y los coches me imagino que aunque son orientativos sí están a escala, son coches de 4,3-4,5 metros de largo. En todo caso supongo que son los coches estándar que vienen con los programas de hacer planos. Lo desconozco porque no tengo ni idea de manejar esos programas.

EDIT:
Por cierto, que nada está cerrado y de hecho me encuentro valorando actualmente la opción de hacer la casa sin sótano, en sólo dos plantas, y al parecer el ahorro económico es considerable y el diseño de la casa quizás más acorde a lo que se suele hacer hoy en día (sin sótano, vamos). El problema es que no se me ocurre forma de hacer un garaje pegado a la planta baja que permita el acceso a la casa desde el mismo y sin tener que cambiar prácticamente toda la casa. Es un quebradero de cabeza, porque claro, si llega a ser fácil la lo habría pensado así y eso que me ahorro. El problema es ese, que no se ocurre cómo. También es cierto que soy absolutamente desastroso con las distribuciones y tengo la imaginación de un berberecho, pero bueno. A lo mejor esto un arquitecto lo soluciona en 5 minutos, no lo sé.

Pues para no tener ni idea, no te han quedado mal.

¿Te dejan hacer cubiertas planas?

¿Providencia, Somió?

En la zona rural no he visto ninguna.

Gracias, pero como explicaba unos mensajes más arriba los planos no son míos, son de un arquitecto, así que el mérito o demérito es todo suyo.

Yo simplemente me he limitado a sacar capturas en 3D un tanto cutres con el SketchUp. Dicho esto ya te imaginarás que se ha mirado muy bien que la casa cumpla todos requisitos urbanísticos, cubierta incluida.

Y sí, es en Somió, concretamente en La Guía. Veo que estás muy al tanto de lo que dispone el PGO para las distintas zonas de la ciudad. Y eso con el lío de PGO que nos traemos tiene su mérito... Tienes razón, tengo otra parcela de 2.000 metros al lado de Alcampo y no me permiten hacer cubierta plana, tiene que llevar tejado y encima la teja tiene que ser roja (ni en el color permiten ser original). Es uno de los dos grandes motivos que tengo para construir la casa en Somió, al menos ahí puedo hacer la casa que quiero yo y no la que quiere el ayuntamiento.

No soy arquitecto, soy autopromotor con la casa ya acabada, pero conozco la zona y lo decía por eso.

Yo tuve que poner teja roja a la fuerza, en Llanera ;)