Mi proyecto (Kimbo)

Kimbo

Veterano
Hola, tras muchos avatares ya hemos comenzado con la construcción de nuestro unifamiliar. En otros hilos os hice alguna consulta sobre la distribución, sobre climatización, etc., pero era todo de cara al proyecto. Este hilo lo abro para mostrar a los futuros autopromotores las fases por las que se pasa en la fase de construcción y para resolver dudas que me vayan surgiendo con la ayuda de los foreros más experimentados, ya que yo no sé nada de obra :rolleyes: Gracias por adelantado a todos por las contribuciones.
Zona centro. Parcela de 1.000 m. Casa de 380 m. Estilo moderno, con cubierta plana, dos plantas, aunque tiene media alturas, garaje y piscina. Plazo: 12 meses.

Kimbo

Veterano
Y aquí ya tengo mi primera duda para los expertos. ¿Qué os sugieren estas fotos que van a continuación? ¿No creéis que falta algo?

Es inexplicable que después de todo el largo camino que has hecho, por fin llegues a la construcción de la casa y hayas elegido a unos "ñapas" que no saben lo que se traen entre manos.
A juzgar por las fotos o esto se endereza rápido o va a haber problemas de por vida.

JuanAMB

Gran experto
Falta el hormigón, cuanto antes mejor, y así evitas, evitas, evitas... así ya no se verá nada, y ojos que no ven obra que tira pa lante.

Yo me refiero al hormigón de limpieza. Me sorprendió que no se echase antes de poner las armaduras. Se lo comenté al arquitecto y me dijo que el constructor se lo había comentado y que no había mayor problema en ello, que no pasaba nada por echar directamente todo el hormigón "del bueno"... :eek:
El caso es que comentándoselo a un familiar, que es estructurista, me dice que, como bien comenta @JoanLuis, lo que han hecho es una ñapa :mad: Me dice que no es una catástrofe ni para hacerles desmontar todo el hierro, pero sí que es una buena ocasión, ahora que estamos empezando, para ponerles las cosas claras a DO, DEO y constructor. Además, me dice que es contrario al "CTE-Seguridad Estructural. Cimientos", en el que he estado buceando y he encontrado esto:

4.5.1.2 Solera de asiento:
1 Si las zapatas son de hormigón en masa o armado, sobre la superficie de la excavación debe extenderse una capa de hormigón, de regularización, que recibe el nombre de solera de asiento u hormigón de limpieza.
2 La solera de asiento tiene por misión crear una superficie plana y horizontal de apoyo de la zapata y, en suelos permeables, evitar que penetre la lechada del hormigón estructural en el terreno y queden los áridos de la parte inferior mal recubiertos.
3 El espesor mínimo de la solera de asiento será de 10 cm. El nivel de enrase de la solera de asiento será el previsto en el proyecto para la base de las zapatas y las vigas riostras. El perfil superior tendrá una terminación adecuada a la continuación de la obra.

...empezamos mal... :cry:

@JORCI, de seguridad no me hables... cuando empezamos el vaciado, el día 5 de obra teníamos allí un Inspector del Ministerio de Trabajo preguntando por qué no teníamos caseta, ni baños, ni duchas, pidiendo contratos de los trabajadores, el geotécnico por un talud que teníamos de 1,5 m de altura, etc. Pero de eso hablaré en otro momento, ya que está aún en curso...

Gracias a @JoanLuis, @JuanAMB y @JORCI por vuestras apreciaciones. Confirmo que es una chapuza, contraria además al CTE. Hablaré con ellos. Después de echar el hormigón, esta semana, se van de vacaciones unos días... ¿les tengo que decir que pongan los famosos "capuchones"? o_O

JuanAMB

Gran experto
¿Eres tu el coordinador de seguridad de la obra? En caso afirmativo es tu trabajo, díselo.
Si no es así, dile al responsable de tal asunto que no está haciendo su trabajo, que lo haga.

Sí que hice geotécnico. En él se indicaba que los taludes podrían ser "semiverticales por periodos limitados de tiempo". El inspector del Ministerio de Trabajo dijo que le parecía inseguro, que lo arreglásemos para poder continuar la obra (en concreto anotó: "Excavación sin talud suficiente"), y que además le enviásemos una justificación del arreglo firmada por técnico competente. Se hicieron escalonamientos de medio metro de altura por medio de fondo, con el consiguiente movimiento de tierras adicional y sobrecoste para poder seguir la obra. Al tiempo pedimos la justificación al geólogo, y pasados unos días (pocos) nos envió un Análisis de Estabilidad de Taludes de la parcela donde indicaba que se podían hacer "taludes a 90º de hasta 2 metros de altura"... :eek::eek::eek:
Y entonces... ahora... ¿quién me paga a mí el sobrecoste del movimiento de tierras adicional? Sospecho que el inspector no... :mad::mad::mad:

bicilindro

Gran maestro
El motivo de ahorrarse el hormigón de limpieza, que es más barato, es ahorrar tiempo y un viaje de camión.
Es más barato, y no es mejor.

La ventaja es que, si llueve con ese terreno, el hormigón de limpieza se llena de fango y hay que volver a desmontarlo todo.
Hay valientes que hormigonan incluso con una capilla de barro de la lluvia de ayer por la tarde ( cuando se fue el DEO ) pero no es correcto.
El nivel de "ñapismo" de las fotos sí es un poco preocupante.

No es correcto ir levantando als armaduras con trozos de bloque.

Tampoco se aprecia buena alineación de las riostras, que en una foto suben y bajan de forma escandalosa.

El "exceso" de excavación tiene varios problemas. Se hace para ahorrar refino de paredes o encofrado, que es lo que parece pedir este terreno.
Cuando los m3 los paga el cliente ocurren misteriosos sobrecostes en el movimiento de tierras "porque el terreno se caía". También ocurre que se gasta mucho ( pero mucho ) más hormigón del prescrito. El constructor lo sabe, y lo primero que va a hacer ( si es del nivel "ñapas-one") es llorar por un exceso de medición.
Pero es que, además, se hace trabajar a esa cimentación de forma incontrolada, de modo que si el proyectista, en su sabiduría, estaba preocupado por los asientos, puede estarlo aún más.

Está para tirar? No. Seguramente será una de las muchas obras que no apuran sus coeficientes.
Está bien? Tampoco. Y faltan las setas.

Ánimo @Kimbo, bonita casa que te vas a hacer. Sobre, nada que añadir a lo ya dicho, tendrás que estar muy atento, si se dan cuenta de que estás informado probablemente hagan las cosas con más cuidado.