Mi proyecto (lathikadas)

Pues con el taburete a todos lados y ya está :p:p
Te lo digo por experiencia propia... cuando se repartieron los cm en mi familia yo no estaba presente :ROFLMAO:

la piedra y la cerámica sin ventilar en fachada constituyen una barrera de vapor en la cara exterior del cerramiento de fachada, estos materiales no transpiran, y generan muchos problemas de condensaciones si no se traspone una barrera de vapor por la parte interior del cerramiento
Perdona, una pregunta... Esta barrera de vapor por material no transpirable en la fachada, ¿se puede traducir en humedad en las paredes que hace que salte la pintura en muy poco tiempo? Lo digo porque es lo que nos pasa en casa de mi madre y no hay manera de arreglarlo, y tenemos unos 3 m de mármol en fachada (la casa tiene su tiempo, unos 100 años aunque se ha ido reformando).

¡Muchas gracias!

Pues con el taburete a todos lados y ya está
Ya, pero si me hago una casa para mí, pues la adapto a mis medidas... Si fuera para varias personas me tocaría fastidiarme, pero en principio es para mí sola (en todo caso también para mis abuelos si lo necesitaran, pero tampoco fueron agraciados verticalmente 😂😂).

No viene a cuento, pero:
Cuando uno se hace una casa también habría que pensar en que un día se va a vender y cuanto más estándar sea, mejor venta tendrá.

En cambio, respecto a los muebles sí se pueden personalizar.

Completamente de acuerdo, pero espero que de aquí a que la venda, la cocina requerirá algún cambio... No he bajado techos ni cosas raras, pero la encimera de la cocina está a mi medida, si no es muy incómodo cocinar...

Cuando uno se hace una casa también habría que pensar en que un día se va a vender y cuanto más estándar sea, mejor venta tendrá.

En cambio, respecto a los muebles sí se pueden personalizar
No estoy de acuerdo. Si te haces una casa y pasas por el calvario que supone, es para tenerlo a tu gusto. Si no, te compras una de una promoción estándar y te ahorras problemas.

Esta barrera de vapor por material no transpirable en la fachada, ¿se puede traducir en humedad en las paredes que hace que salte la pintura en muy poco tiempo? Lo digo porque es lo que nos pasa en casa de mi madre y no hay manera de arreglarlo, y tenemos unos 3 m de mármol en fachada (la casa tiene su tiempo, unos 100 años aunque se ha ido reformando)
Es muy probable, para resolver eso se deben hacer dos cosas:
1º.- Estudiar la ventilación de la casa, para procurar una adecuada renovación de aire.
2º.- Estudiar el comportamiento higrotérmico del cerramiento, para evitar condensaciones, instalando barreras de vapor interiores.
Cualquier arquitecto sabrá dar solución con ello a ese problema.

¿12 cm de lana mineral? ¿no te habrás quedado corto? :p
Y nosotros pensando en poner 4 cm :rolleyes:
¿No ponéis XPS?

¿12 cm de lana mineral? ¿no te habrás quedado corto?
Todo depende de dónde viva y lo que se quiera conseguir, mira mi caso, 28 cm de lana de roca de 0,032 W/m.K en fachadas.

Y nosotros pensando en poner 4 cm
Que lo pienses tú no es malo, que lo piense el arquitecto sí. Salvo que vivas en Canarias, y quizás ni eso.

El XPS no aporta reducción alguna a ruido. Que es posiblemente la magnitud más importante con diferencia que tener presente en la medianera con el vecino. No sé lo que dice la normativa, pero espero que ese detalle constructivo sea igual en la vivienda de al lado, y que entre las zonas vivideras de ambas viviendas haya dos trasdosados, un total de 5 cm. de yeso, 24 cm de lana de roca y dos medios pies de ladrillo... todo ello desolidarizado para que ni se oigan los berridos ni se sientan los golpes.

Siendo una sola de las "paredes" de la casa, ahí yo sería cansino en extremo para que en la medida de lo posible no tuviera que compartir ruidos con el vecino, ni el vecino los míos, aún a costa y a coste superior.

Como te dice @dardhal, no eres tú la que tiene que decidir ampliar esos 4 cm, debe ser tu arquitecto en base al estudio que él haga.
Yo le plantearía la duda, y que él decida si se debe ampliar o si es correcto. Puedes pedirle que te explique pros y contras del cambio.

En mi caso (La Mancha), los técnicos prevén en el proyecto 8 cm de lana de roca para los muros adosados al vecino y 16 cm de lana de vidrio en cubierta (ambos con barrera de vapor). La vivienda tendrá suelo radiante.

Es lo que me habían dicho de poner en el muro adosado al vecino.
Está claro que hay que ampliar... bueno, triplicar...
Ojo, que yo al menos no soy técnico ni me aventuro a dar cifras concretas, porque será muy atrevido por mi parte.

Por otro lado, no es lo mismo una medianera (que al otro lado tienes un local, en el peor de los casos, vacío pero a una temperatura a medio camino entre la máxima y la mínima del exterior) que una pared al exterior, los requisitos de normativa pueden ser distintos, pero lo que hay que tener claro es lo que se quiere y se necesita.

Con el vecino no necesitas un aislamiento térmico bestial, pero sí un aislamiento a ruido. 4 cm de cualquier cosa será insuficiente, pero más insuficiente aún lo es si poner EPS/XPS, porque su índice de reducción acústica es muy pobre, mejor lanas minerales + trasdosado.

Si dices "le pedí al arquitecto ausencia total de ruidos que me entren en casa por el muro con el vecino" y te sale con 4 cm, entonces no sé muy bien qué pensar (bueno sí, pero me lo callo) del arquitecto. Y aunque no le hubieras dicho nada, cualquier hijo de vecino sabe que el problema número uno en las viviendas de España no es el aislamiento térmico, sino el acústico. Hacerse una casa nueva y no poner medios razonables para evitarlos a futuro es muy mal negocio.

De acuerdo al 100% contigo. Primordial no oír ni toser al vecino (por no decir otras cosas :X3:).

¡Gracias por las sugerencias!

Hola.

Yo en mi proyecto también me pareo con un vecino, y el planteamiento es un panel semirrígido de lana mineral de 5 cm, y luego la pared igual que el resto de la casa, salvo que en este lado no va ventilada la fachada, con 16 cm de lana mineral.

Si solo lleva 4 cm va a quedar muy pobre (¿seguro que no hay nada más de aislante por ahí?), y como fiando todo a lo que también haya dispuesto el vecino, y como este haya hecho algo parecido, puede haber problemas y ruidos no deseados.