Mi proyecto: Lo hago, me espero o me compro una casa ya hecha

Buenos días a todos. Lo primero y como tantos os dicen muchas gracias por adelantado a vuestras respuestas que me servirán como ya me han servido muchas respuestas anteriores leídas.
Os comento mi situación:
Tengo un terreno en Granada capital, en un sitio estupendo, con vistas despejadas frente a un polideportivo y en el barrio en el que llevamos 7 años viviendo y nos encanta.
Tiene unos 80 metros, entre medianeras y con una casa que hay que destruir.
Orientación nordeste.
Tenemos el proyecto inicial ya aprobado para hacer casi 300 metros construidos en varias plantas ( si me da tiempo subo los planos, si no, en cuanto pueda lo hago). El proyecto nos gusta aunque todas vuestras aportaciones seguro nos servirán.
El caso es que nos esperamos gastar unos 250000 euros como mucho, ya me imagino que me diréis que es un poco ajustado pero más no podemos, tendríamos que pedirlo casi todo al banco. El solar ya está pagado.
Nuestra situación financiera es buena aunque no excelente y ahora que casi estamos a punto de presentar el proyecto total y contratar constructora me entran un montón de dudas;
La primera es lo que realmente nos vamos a gastar, en este foro he leído mucho de lo que a lo mejor cuesta hacerse una casa pero poco de lo que al final a la gente les ha costado, me gustaría que alguien que se la haya hecho lo pudiera compartir o los que habéis construido me digáis por lo que puede salir (ya se que depende de lo que elijamos pero bueno....)
El caso es que los bancos y particulares tienen a la venta casas tiradas de precio y en estos momentos me parece un poco locura meterme en algo así, además de que no tengo nada de experiencia y aunque confío mucho en mi arquitecto se que esta aventura me va a dar muchos problemas porque además quiero estar involucrada en todo el proyecto y la ejecución.
Pero tampoco veo en venta casas o pisos que realmente me interesen, no se si es que soy demasiado exigente o caprichosa o que.
Por otra parte aunque la casa que hemos proyectado me gusta mucho no se si al final me voy a hartar de subir y bajar escaleras pues siempre he vivido en un piso y aunque está previsto un ascensor tampoco la idea es de usarlo a diario.
No se, estoy un poco nerviosa con todo esto. Vivimos en un piso que no me gusta que compramos en el 2007 cuando todo estaba por las nubes, por lo menos cuando lo venta me podré quitar la hipoteca pues dimos bastante dinero por adelantado y no queda mucho por pagar pero tampoco me va a sobrar para el nuevo proyecto.
Intento subir las fotos...

flipaete

Plata
Muchas plantas. Porque sótano?
Si quitas el sótano puedes abaratar bastante.

A mi no me gusta dormitorio última planta. Yo Pondría una sala de estar para disfrutar en verano.

Gracias flipaete, el dormitorio de la última planta son 2 para los niños con una zona de estudio en medio. Con lo del sótano creo que tienes razón pero la idea es hacer un apartamento independiente con entrada independiente que en un primer momento sería el "refugio" de mi marido y en caso necesario poder tener otro uso (alquiler???) pero si vemos que efectivamente sube mucho el presupuesto quizás nos lo planteemos, por mi no habría problema.

¿Es decir que tienes licencia pendiente de proyecto de ejecución?

Eso es cabronias. Leyendo un post se me ha ocurrido hacer yo también mi casa poco a poco, esto es, dejando quizás el sótano y la planta mas alta en "bruto" y meterle mano mas adelante cd tenga mas dinero. Es esto legal si pretendo vivir en las plantas q me quedarían 'habitables' ?

Por qué lo de las puertas correderas? tienen algún inconveniente? lo del baño en el dormitorio tienes razón.... A ver como lo resolvemos...
gracias

cabronias

Titanio
Eso es cabronias. Leyendo un post se me ha ocurrido hacer yo también mi casa poco a poco, esto es, dejando quizás el sótano y la planta mas alta en "bruto" y meterle mano mas adelante cd tenga mas dinero. Es esto legal si pretendo vivir en las plantas q me quedarían 'habitables' ?

Lo que yo he dicho no tiene nada que ver con lo que tu expones. La licencia se da para construir una vivienda y hasta que no la termines no te podrán dar la primera ocupación y en consecuencia no podrás vivir en ella legalmente. La única manera que tienes de hacer lo que pretendes es la de plantear un proyecto en varias fases y pedir licencia para cada una de ellas.

gracias cabronias, me refería antes a q estabas en lo cierto en lo de la licencia con el proyecto básico, en esa fase estamos

Las casas que venden los bancos (en general) son todas una mierda, con acabados cutrisimos, aislamientos deficientes, en fin,....
Si te haces tu la casa la puedes hacer bien hecha, un colega al que le hicimos la casa esta orgulloso de que estando fuera a 40º dentro tiene 25ºc a 27ºc, con buena ventilación (la fachada tiene termoarcilla, 10 cm de aislamiento, pladur y además esta protegida al sur por voladizo), la fachada que te vende el banco en un 99% de los casos es 12 cm de ladrillo 3 cm de lana de roca que este en el suelo probablemente, y ladrillo de 7 cm...
Así que tu mismo...yo no me lo pensaba

vile

Platino
Si encuentras la casa que buscas en el banco sin duda el precio y tu salud mental te lo agradecerán.

Conozco al menos 2 casos que encontraron la unifamiliar de sus sueños a la venta y sólo tuvieron que hacer pequeñas obras.

Pues sigo sin aclararme, por un lado me motiva hacerla a mi gusto e imaginando más calidad que las de los bancos, por otro como dices vile, si encontrara la que me gustara...Qué está haciendo más la gente???? y digo yo, de verdad no me puedo hacer mi casa por menos de 200000 euros??? hoy he hablado con una amiga que se hizo su casa de 300 metros por 210000 euros, hace como 8 años, ahora que me imagino que hay más competencia y han bajado también los precios de los materiales... vamos que es que lo que me vaya a costar me influye mucho con lo que voy a hacer.... el viernes hemos quedado con el arquitecto y le vamos a comentar todas nuestra dudas a ver qué nos propone...

Yo pienso que hay casas que se venden más baratas que si las hicieras tú. A no ser que entiendas o tengas alguien muy cercano que entienda hablando de calidades "medias" o "medias bajas". Si quieres una casa a tu gusto y de calidad prepara el bolsillo.

PD: Tienes el solar que eso juega tú favor.

cabronias

Titanio
Pues sigo sin aclararme, por un lado me motiva hacerla a mi gusto e imaginando más calidad que las de los bancos, por otro como dices vile, si encontrara la que me gustara...Qué está haciendo más la gente???? y digo yo, de verdad no me puedo hacer mi casa por menos de 200000 euros??? hoy he hablado con una amiga que se hizo su casa de 300 metros por 210000 euros, hace como 8 años, ahora que me imagino que hay más competencia y han bajado también los precios de los materiales... vamos que es que lo que me vaya a costar me influye mucho con lo que voy a hacer.... el viernes hemos quedado con el arquitecto y le vamos a comentar todas nuestra dudas a ver qué nos propone...

Nadie te está diciendo que no puedas hacerte una vivienda de 300 m2 por 200.000€, lo que te decimos es que es complicado, mucho.

Cuando tu amiga hizo la vivienda no había CTE y ahora sí... y la construcción con CTE es más cara que sin cumplir el CTE. Por otro lado, no caigas en la idea fácil de que como hay crisis, todo ha bajado porque no es verdad. Hay cosas que valen más caras y otras más baratas. Por otro lado a no ser que te quisieses hacer la misma casa que tu amiga y con las mismas circunstancias, difícilmente podrás comparar dos viviendas sólo con el dato de los m2.

La única manera de saber si puedes o no hacerte la vivienda por ese dinero, es darle el proyecto de ejecución a varias constructoras y pedirles precio.

Bueno Cabronias, que ya me voy animando. Y si me pongo un límite de 200000 euros sin querer pasar de ahí y voy viendo de donde recorto, qué materiales elijo... igual que los constructores pueden dar presupuestos de X euros el metro cuadrado, puedo yo hacerlo al contrario, es decir, proponer a los constructores algo así como: tengo este proyecto y no me puedo gastar más de 200000 euros ¿me lo puedes hacer? ¿Con qué materiales? o esto a los constructores no les gusta y prefieren dar un presupuesto ellos???
La idea es tener el proyecto completo para poder enseñarlo a constructores en unos 10 días, según mi arquitecto. Por lo que he leído por el foro por Andalucía sale algo más barato, no?

flipaete

Plata
Ni se te ocurra!!!
Si haces eso cada uno te va a presupuestar lo peor y no tendrás forma de comparar.
Tu pide precio a todos los constructores que puedas. Por lo menos a 5 y si puedes más mejor.
Vas a alucinar las diferencias.
Yo he llegado a ver diferencias del 50%.