Mi proyecto (Montesión)

tonyd

Novel
Bueno, es cuestión de esperar al momento adecuado. Tampoco los necesitas justo ahora. Con dejar la preinstalación necesaria es suficiente.

juncos

Plata
No conocía que Legrand tuviera ese tipo de interruptores, enchufes y demás, lo he estado mirando y tiene buena pinta, voy a estudiarlo más a fondo. ¿Sabéis si en caso de interruptores conmutadores en el que por ejemplo haya 2 o 3 interruptores pueden ponerse dos "normales" y uno con wifi?

¿Sabéis si es posible con estos sistemas darle "inteligencia" a los enchufes y que se coordinen con el inversor y así encender o apagar "cosas" dependiendo de la electricidad generada por las placas FV?

foxcub

Novel
No sé el sistema ese de 25 k, pero dudo que lea lo que está transformando un inversor y los consumos que esté haciendo la casa para, por ejemplo, con excedentes calentar agua o encender la depuradora. Sí podrás configurarlo para que a determinada hora se enciendan. Para esto, y llevo mirando un año el tema por grupos de Telegram y el foro mencionado y se suele usar una Raspberry con un TRIAC y Arduino o similar.

dardhal

Esmeralda
¿Conoces OpenRemote? ¿Sabes si es "mejor" o muy diferente a openHAB? He leído sobre ambas pero sin entrar en detalle, y no quiero investigar las dos si puedo evitarlo
Yo conozco, y he probado (es un decir) las tres siguientes:
* Loxone: lo que, de no haberse ido mi construcción al traste y los presupuestos no ser desmedidos, hubiera puesto en mi casa. De hecho, aun después de haberse ido mi construcción al traste, seguía siendo mi opción primaria, para hacérmelo yo mismo. De los sistemas comerciales que sondeé, me pareció sin duda el más completo, mejor integrado, más amplio, y en apariencia fiable de todos ellos. No es comparable como lo de Valena, porque Loxone es no sólo un ecosistema de hardware propio, sino que es de propósito más general que simplemente conmutar circuitos.

* openHAB 2: solución open source basada en Java (lo que me daba de entrada muy mala espina). Lo más habitual es cargar una imagen prefabricada en una Raspberry Pi, que haga de "servidor domótico", y tras superar una inclinada curva de aprendizaje, comenzar a integrar hardware de diverso tipo en el sistema, para configurar automatizaciones, escenas, registro de datos, etc. Lo terminé por descartar porque el "feeling" general (al menos para alguien como yo curtido en softwares de todo tipo) no era bueno, la depuración de problemas con Java y el rendimiento en general malos, y porque había alguna otra solución open source que (en mi opinión) la superaba.

* Home Assistant: solución open source con una potente comunidad detrás, desarrollo claro, múltiples add-ons, integración muy fácil con diversos componentes (desde Alexa a Google Home, dispositivos ESP8266 instalados con Tasmota, etc.), una buena interfaz gráfica, integración nativa con Node-RED (que facilita, tras superar su curva de aprendizaje, extraordinariamente la realización de automatizaciones complejas), y además, para los frikis como es mi caso, con una manera sencilla, reproducible y fiable de desplegar sobre contenedores (docker).

Con cualquiera de las dos últimas, no me ha resultado demasiado difícil hacer cosas como las siguientes:
* Controlar el aparato de TV (Samsung) desde la domótica.
* Programar notificaciones, de texto, audio, imagen y vídeo, desde el sistema domótico usando Telegram, pero WhatsApp también funciona, así como correo electrónico, FTP para subir imágenes de cámaras de seguridad, etc.
* Integrar con bastante facilidad sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica, nivel de luz, etc. en la domótica, con registro continuado de medidas a base de datos (InfluxDB), y muy fácil integración con aplicaciones de terceros, como Grafana.
* Mediante el uso de pulsadores "domóticos" (estoy usando para pruebas SONOFF TX), encender o apagar luces de casa desde la domótica, pero también desde los pulsadores (wifi) mencionados.
* Mediante el uso de dispositivos como SONOFF POW, o similares, la medición de energía consumida por circuito eléctrico.
* Mediante relés con acceso wifi (SONOFF Basic, de un canal, SONOFF 4CH, de cuatro canales), o incluso placas de relés con manejo cableado, encender o apagar aparatos o circuitos enteros desde la domótica, manual o automáticamente cuando se cumplan ciertos criterios (p. ej. abrir la válvula de paso del riego cuando el higrómetro baje de cierto valor y no sea de día).

A mí me gusta mucho más Home Assistant que openHAB 2, pero con cualquiera de los dos las posibilidades tienen como único límite la imaginación. Eso sí, te tiene que gustar el cacharreo software y hardware, y tener conceptos básicos de electricidad y de seguridad de instalaciones eléctricas, y es la típica actividad que cuando te vicias, te lleva mucho tiempo.

Tampoco cabe desestimar el peligro de divorcio que supone si el juguete del hombre de la casa comienza a fallar y las luces se encienden arbitrariamente, o cosas por el estilo.

P. D.: Si te quedas sin wifi, no puedes comandar los aparatos wifi, pero salvo rotura de router wifi, tampoco tendrás electricidad, así que la domótica en general será de poca utilidad sin energía eléctrica.

lufegut

Titanio
así que la domótica en general será de poca utilidad sin energía eléctrica
Yo la tengo colgada de un SAI.

Tengo un sistema de Loxone, con lo básico (persianas, cortes generales de iluminación, control de ventilación y gestión energética (para aprovechar los excedentes de fotovoltaica y encender y apagar radiadores por temperatura). Me salió por poco más de 6.000 €. Ciñéndome únicamente a mis necesidades. No tengo pulsadores, todo el control lo hago a través de móvil, PC o tablet.

Montesión

Bronce
¿Sabéis si es posible con estos sistemas darle "inteligencia" a los enchufes y que se coordinen con el inversor y así encender o apagar "cosas" dependiendo de la electricidad generada por las placas FV?
Creo que esto no es posible, pero no soy experto, es más, yo he descubierto esto de los interruptores conectados hace unas pocas semanas, sabía de los enchufes inteligentes, e incluso las bombillas, pero desconocía este sistema de Legrand.

Lo que si sé que tiene esta empresa es un termostato, por ahí, tal vez, puedas conseguir algo...

foxcub

Novel
El problema es que tiene que ser un sistema que se comunique con el meter, que es el aparato que controla los excedentes de los inversores. Por ejemplo, en inversores Fronius se puede hacer con relés hasta cierto punto.

juncos

Plata
Creo que esto no es posible, pero no soy experto, es más, yo he descubierto esto de los interruptores conectados hace unas pocas semanas, sabía de los enchufes inteligentes, e incluso las bombillas, pero desconocía este sistema de Legrand.

Lo que si sé que tiene esta empresa es un termostato, por ahí, tal vez, puedas conseguir algo
Me tengo que poner las pilas ya y buscar información, en breve van a instalar la aerotermia y las placas FV y tengo que tenerlo claro cuanto antes.

Xsir

Novel
Yo miraría los Simon 100.

Yo he estado evaluando el tema de la domótica y no me sale rentable.

Con los Simon puedo controlar enchufes, persianas y luces.

Con la aerotermia ahora también se controla digitalmente.

La fotovoltaica puede medirse los rendimientos por app/web.

La alarma puede añadirse sistema antiinundación y antihumos.

Soy muy friki, pero no me interesa tanta interconexión entre los sistemas, tener la casa hipercableada, el impacto económico y por supuesto tener un altavoz en casa grabando todo lo que digo.

Saludos.

tonyd

Novel
Yo conozco, y he probado (es un decir) las tres siguientes
Perfecta explicación. Para mí la clave es lo que pones al final. Necesitas mucho tiempo para cacharreo. Tiempo que de una manera o cuesta dinero o divorcio. Y eso es lo que me hizo decantarme por una solución más cerrada tipo Loxone pero que me generara menos quebraderos de cabeza.

Eso como usuario, y si lo pienso como eventual instalador lo tengo todavía más claro. Cada problema que dé una instalación es tiempo y probablemente dinero que no se facture.

Respecto a Simon 100, yo la he visto y no tiene mala pinta. No es barata, eso sí, y bajo mi punto de vista para una smarthome como la entiendo yo se queda coja. Pero es una solución muy válida.

juncos

Plata
¿Y entre Simon 100 y Legrand? Legrand, por lo que he visto, a nivel smartphone está bastante conseguido, estando incluso disponible el envío de comandos a través de Alexa, Siri y Google.

dardhal

Esmeralda
Perfecta explicación. Para mí la clave es lo que pones al final. Necesitas mucho tiempo para cacharreo. Tiempo que de una manera o cuesta dinero o divorcio. Y eso es lo que me hizo decantarme por una solución más cerrada tipo Loxone pero que me generara menos quebraderos de cabeza.

Eso como usuario, y si lo pienso como eventual instalador lo tengo todavía más claro. Cada problema que dé una instalación es tiempo y probablemente dinero que no se facture
Perfectamente de acuerdo con tus comentarios, solo que, en mi caso, teniendo tiempo, conocimientos, y apetencia por aprender, y no estando el cuerpo para más gastos en mi despropósito de construcción, he tenido que ir por el lado complicado. Ya veremos si no me arrepiento.

Montesión

Bronce
¿Y entre Simon 100 y Legrand? Legrand, por lo que he visto, a nivel smartphone está bastante conseguido, estando incluso disponible el envío de comandos a través de Alexa, Siri y Google
¿Conoces Fibaro? También puede ser una opción, lo que no me gusta de los interruptores es tanta lucecita, ese brillo tiene que molestar con todo apagado...

juncos

Plata
Voy a mirarla también. En Legrand la luz led se puede apagar. En principio, comparando Simon y Legrand, me gusta más el segundo. Y parece más barato.