Mi proyecto (Montesión)

Luciapl

Bronce
Yo dejaría el hueco. En mi piso anterior los muebles llegaban hasta el techo, aunque obviamente quedaba una mini rajita por la que se colaba todo el polvo, y al ser tan pequeña no podíamos limpiarlo. Ídem cuando pintamos. Acceder imposible.
Acumular polvo siempre va a acumularlo, al menos que se limpie sin pasar fatigas.

krause

Bronce
Es una zona donde se acumula polvo y es una práctica que se ha usado hasta "hace cuatro días".
Antes preguntabas y te decían que hasta el techo no, que la cocina se quedaba pequeña, ahora se cierra hasta el techo.
El frigo tiene que "respirar", algunos respiran por atrás y otros por un lado, ojo.

Mountak

Diamante
En mi casa no llega hasta el techo, lo limpio y listo, además me permite guardar alguna cosilla sin que se vea, por lo que es un espacio extra. Las rejillas mejor no las pongas, si quieres luego te mando una foto de mi cocina para que veas cómo queda por privado. Besos.

DYM-R

Esmeralda
Yo tengo cerrado y los electrodomésticos respiran por un lado o por otro. Ikea, de hecho, vende una rejilla que va debajo del mueble de la placa para poner eso en lugar del rodapié. Se puede poner eso debajo de horno/micro, o siempre puedes abrir la puerta del armario de arriba. Yo lo prefiero al hueco, que me parece un imán de trastos/mierda/polvo/bichos... y podría seguir.

juncos

Oro
Yo los voy a poner cerrados hasta el techo, le sugerí al carpintero dejarlo con hueco y se negó en rotundo.

alquimista79

Esmeralda
No, es Caliza Alba la blanca, y Teka Rosal la amarilla. Y de precios, creo que 16 la blanca, y 26 la amarilla, creo recordar.
La blanca se ve un poco más oscura, pero es porque estaba mojada
Te está quedando súper chula la fachada, y no hubiera pensado que el material era tan, relativamente, barato. No obstante, ¿tienes (y quieres compartir, claro), el precio ya instalado? Porque sé que ello lleva mucha mano de obra, deberá llevar anclajes mecánicos, el tratamiento hidrofugante para no tener una fachada negruzca en pocos inviernos, etc., debe subir bastante el precio.

Sobre el material encontramos precios muy dispares, por ejemplo, de la amarilla vimos precio hasta por el doble, siendo exactamente la misma piedra. Sobre la blanca, la compramos directamente a la cantera, de ahí creemos el precio tan bueno que conseguimos.

Sobre la mano de obra, son 25 €/m² ya instalado. Sobre los taladros, los anclajes y el hidrofugado, acordamos un precio con el constructor de 1000 € por todo. Lo que no está contemplado es una chapa que tiene que poner en los aleros para el goterón, y así evitar que el agua y el verdín manche la fachada (esto último no creo que cueste mucho).

En la cantera nos cobraban 2 €/m² por los taladros y unos 300 € por el hidrofugado.

Espero que te ayude.

mbc123

Plata
El caso es que las columnas no llegan hasta el techo, y la chica que nos vendió la cocina no nos recomienda cerrar ese espacio, es decir, nos recomienda no poner Pladur desde la altura final de los muebles hasta el techo, ya que el combi necesita respirar y, o bien no cierras con el Pladur, o bien pones rejillas
Del tema estético no opino. ¡Pero la ventilación es necesaria!
Y no solo en ese bloque, si vas a poner inducción es importante que tenga ventilación. En un familiar colocamos inducción y con los cajones de debajo cerrados se nota que al cabo de un rato (0,5-1 h quizás) el fuego pierde potencia, porque supongo que baja potencia para evitar sobrecalentamiento.

De la nevera, por ejemplo, al final si no dejas ventilación la nevera va a gastar más, porque va a estar más rato el compresor encendido. Y, en consecuencia, va a durar menos.

alquimista79

Esmeralda
25 €/m² la mano de obra no está mal. Se te pone en 40 €/m², que es un valor más que aceptable, más la repercusión que tengan esos 1000 euros de taladros + hidrofugado.
¿Fuisteis personalmente a la cantera? ¿El precio es ya puesto en obra? Quizás estéis cerca de la cantera y eso no sea muy relevante. Pero parece que todas las canteras están en el Levante, y eso debe subir el transporte si quisiera traerlas hasta Asturias.

No, todo por Internet y teléfono. El precio del transporte creo que fueron sobre los 200 € o 300 € pero sólo de la amarilla, de la blanca 0 €, para Asturias supongo que algo más caro será. También, supongo que dependerá de los metros que pidas.

Si estás muy interesado, envíame un privado y te cuento más, que aquí en público no procede... 😅

alquimista79

Esmeralda
Bien de razón que tienes, que no quiero desvirtuar tu hilo con mis preguntas. Mensaje privado enviado.
A ver cuándo terminan tu fachada y puedes poner fotos completas, ya que por ahora parece que va a quedar muy chula. Hay gente por aquí que dice que está muy vista esa piedra, pero a mí me parece muy bonita y que da a la fachada un toque de clase y distinción que no le da un monocapa u otro tipo de revestimiento continuo.

alquimista79

Esmeralda
Ostia, qué bueno. ¿Existen estudios de luces? ¿Cómo funcionan? ¿Te hacen el estudio y tú debes de comprarles los elementos a ellos? ¿O cobran directamente por lo que te han hecho y tú eres libre de ir a buscar los elementos donde tú quieras?

Lo que me sorprende es que, salvo en el porchecito de entrada, no tienes (o no veo qué puede ser) ni una sola luz en la fachada, con lo chula que queda la casa de noche iluminada por fuera.

Las dos opciones, puedes elegir que te hagan un estudio de iluminación con un coste, o bien te hacen el estudio con la condición de comprarles las luminarias. Nosotros optamos por la segunda opción.

Estos planos son de interior, faltan los exteriores, de todos modos, optamos por no poner luminarias en la fachada. Sí, quedan muy bien, pero no le vemos utilidad.

En el exterior van unos empotrados en los peldaños de la entrada, unos focos en los olivos, para iluminar el jardín, y alguna baliza, poco más...

alquimista79

Esmeralda
Pues es una gran opción eso del estudio de iluminación. Creo que es una de las cosas que más se obvia, los arquitectos en el plano no van a ir más allá de lo normal y que cumpla la normativa, y me parece un punto muy importante. Miraré a ver si por mi zona existen este tipo de estudios de iluminación.

Pues a mí la iluminación de fachada me encanta, por ejemplo, la que tiene @Yakoh me parece espectacular. Vale que no tiene una utilidad práctica clara, pero me parece que le dan a la casa un toque elegante por la noche.