Mi proyecto (Montesión)

Con autoanálisis se lo puede hacer uno mismo. Al final el que manda es el bolsillo...

Las dos opciones, puedes elegir que te hagan un estudio de iluminación con un coste, o bien te hacen el estudio con la condición de comprarles las luminarias. Nosotros optamos por la segunda opción.

Estos planos son de interior, faltan los exteriores, de todos modos, optamos por no poner luminarias en la fachada. Sí, quedan muy bien, pero no le vemos utilidad.

En el exterior van unos empotrados en los peldaños de la entrada, unos focos en los olivos, para iluminar el jardín, y alguna baliza, poco más
¿Qué puede valer un estudio de iluminación sin el material por parte de ellos?, más o menos, por si interesa no marearse uno si así o si asá, jajaj, que yo para eso soy un poco negao.

Con autoanálisis se lo puede hacer uno mismo. Al final el que manda es el bolsillo
¿Qué es? ¿Algún tipo de software?

¿Qué puede valer un estudio de iluminación sin el material por parte de ellos?, más o menos, por si interesa no marearse uno si así o si asá, jajaj, que yo para eso soy un poco negao
Si solo quieres el estudio, 2000 €. Pero como decía ayer, si les compras a ellos, el estudio está incluido.

Nosotros estamos muy contentos, el estudio incluye visitas a la obra, coordinación con electricista, recomendación de tipo de luces, asesoramiento, etc., etc.

Yo creo que lo ideal es dar con una empresa que sea fabricante, o que trabaje con todo tipo de marcas.

¿Qué puede valer un estudio de iluminación sin el material por parte de ellos?, más o menos, por si interesa no marearse uno si así o si asá, jajaj, que yo para eso soy un poco negao
Me uno a la petición de @garridokia, es algo que me interesa. Porque, como muy bien dice @DYM-R, se puede hacer con auto análisis, como muchísimas otras cosas. Pero siempre habrá cosas en las que uno mismo no cae. Yo esas tiras led jamás hubiera pensado en ellas.

Si solo quieres el estudio, 2000 €. Pero como decía ayer, si les compras a ellos, el estudio está incluido.

Nosotros estamos muy contentos, el estudio incluye visitas a la obra, coordinación con electricista, recomendación de tipo de luces, asesoramiento, etc., etc.

Yo creo que lo ideal es dar con una empresa que sea fabricante, o que trabaje con todo tipo de marcas
Pues si el estudio y material vale lo mismo, yo lo veo un buen precio, siempre que el material sea decente, no es mala opción como dije, gracias.

jano

VIP
Y comprando su material, ¿te cargan un sobrecoste importante con respecto a lo que costaría lo mismo en otra tienda de iluminación o mismo en Leroy Merlin?
Lo que venden ellos SEGURO que no está en el LM. Y SEGURO que los precios de sus luminarias no son los de LM. Que no quiere decir que te vayan a poner cosas muy caras, tipo lamparicas de 1200 € (sin despeinarse) pero sí de solvencia.

Esos estudios de iluminación lo puede hacer el arquitecto, hay software para ello desde el año la polca. También hay que pagarlo :D y desde luego tiene que estar acostumbrado a hacerlo, que a mí me pides un estudio de iluminación y ya no sé ni por dónde empezar (en realidad sí sé por dónde empezar, pero no me da la gana de ponerme porque me tengo que estudiar otra vez cómo funciona todo). En mis proyectos de oficinas es hasta obligatorio, quien hace los estudios suele poner también el material, es la parte jugosa aunque vayan con descuento por volumen.

Mi recomendación particular: para una vivienda es un extra que, si bien no es completamente necesario, no está mal hacerlo o por lo menos guiarse por un profesional, que luego terminamos todos con el casquillo de obra y no ponemos lámparas de Ikea hasta los 10 años. Y queda feo.

Y comprando su material, ¿te cargan un sobrecoste importante con respecto a lo que costaría lo mismo en otra tienda de iluminación o mismo en Leroy Merlin?
No, ya digo, 0 €. Si un empotrado vale 20 € en tienda, a ti no te cobran 30 €. Tú dices, este es mi presupuesto y ellos se adaptan, el beneficio lo ganan entre lo que tú acuerdas y lo que a ellos le cuesta, pero eso a ti (a mí, en este caso) me da igual.

Yo creo que es muy interesante, ya que a mí como autopromotor no me repercute en el precio. Es decir, el margen de las luminarias en vez de llevárselo el electricista, se lo lleva esta gente. Obviamente, es algo que tienes que hablar con el constructor, ya que es una partida que casi, casi se la quitas.

jano

VIP
Es un dinero, las luminarias suelen tener bastante margen. Por otra parte, es algo con lo que normalmente no cuenta el constructor, porque en muchísimos casos las lámparas las pone el inquilino una vez se muda, y suele comprarlas él (o ella), no el electricista.

Una cosa os digo: a ojo (que es como lo hago yo) suele fallarse bastante, me ha pasado a mí y eso que me considero con cierto criterio. No está de más dejar un dinero para esa partida y que lo haga alguien que sabe. La diferencia se nota. Para mí un win-win si quieres dejar la casa fetén.

Yo creo que es muy interesante, ya que a mí como autopromotor no me repercute en el precio. Es decir, el margen de las luminarias en vez de llevárselo el electricista, se lo lleva esta gente. Obviamente, es algo que tienes que hablar con el constructor, ya que es una partida que casi, casi se la quitas
Por otra parte, es algo con lo que normalmente no cuenta el constructor, porque en muchísimos casos las lámparas las pone el inquilino una vez se muda, y suele comprarlas él (o ella), no el electricista
En mi caso, es tal cual dice @jano, mi partida eléctrica llega a lo que es la instalación eléctrica y nada más. Vamos, que el electricista me dejará el cable con un casquillo y a correr. Como en los pisos de nueva construcción. Así, que en este caso al constructor no le impacta. Él se lleva el margen de lo que son los mecanismos eléctricos y, si del estudio de iluminación sale que hay que poner más llaves de la luz, le llega incluso a beneficiar.

Y, si como dices, si un óculo a ti te cobran 20 euros, que es el mismo precio que cobran a un cliente que entra en la tiene a buscar un par de óculos para un baño, entonces sí te sale a cuenta. Otra cosa será, como también dice @jano, que el material que vendan sea de gama alta y, por tanto, caro de partida. Es cierto que en todo lo que es iluminación los precios están más hinchados que un globo aerostático.

Pensaba que el plano de instalaciones, donde se indican todos los puntos de luz con su descripción, ya era un estudio hecho por el arquitecto. Yo, por lo menos, lo he hecho así. Luego, cuando me han diseñado la cocina, me han dicho dónde poner tiras led, cuando he comprado los muebles me han dicho dónde poner puntos de luz, cuando he comprado los baños me han dicho dónde poner puntos de luz y tiras led. Esta partida la puede hacer uno mismo y te puedes ahorrar una cantidad importante de €. En mi caso, con lo que me he ahorrado me he comprado el sofá, mueble y TV.

dardhal

Esmeralda
¿Qué es? ¿Algún tipo de software?
Yo me he hecho el estudio de iluminación interior de casa con el DIALux. Vale que mis estancias son perfectamente rectangulares, no hay techos abovedados, etc., con lo cual el modelado de las estancias lo sé hacer hasta yo a partir del DXF del arquitecto con la planta y un par de vídeos del YouTube.

Si solo quieres el estudio, 2000 €. Pero como decía ayer, si les compras a ellos, el estudio está incluido
Eso son muchos euros para que los asuman como parte del coste del suministro y la instalación de las luminarias. O es que te ponen ese pastizal como estrategia comercial para que contrates el paquete entero, de proyecto más suministro más instalación (más esos otros servicios añadidos que mencionas). Bien es cierto que en iluminación (al menos en led) no hay prácticamente gama media (es todo o mierda china o marcas de postín a precios escandalosamente caros), pero con 2000 € da para muchas luminarias, claro está, habría que ver de qué potencia, tipo y estética.

En mi pírrica y futura cutre caja-vivienda me han salido casi 50 puntos de luz (luminarias individuales), debido a mi tendencia a la distribución geométricamente regular, simétrica y "limpia" de las luminarias (empotrables led de perfil bajo). Lo que más me costó es precisamente encontrar luminarias que encajaran en estética, temperatura de color, potencia, rendimiento... y precio con lo que necesitaba según los cálculos del DIALux, para unos ciertos niveles de iluminación (medidos en lux, sobre la superficie de trabajo).

Que el cálculo se parezca a la realidad, el tiempo lo dirá, pues también tengo un luxómetro chinorris para hacer pruebas (y también tengo ya compradas todas las luminarias, a meses de poder ponerlas).

Por poco más de 300 € tengo solventado el tema de luminarias, evidentemente, tuve que decidirme por auténtica roña china vendida a través de tienda de iluminación por Internet, y soy consciente de que tienes lo que pagas. Aun así, y a falta de ver la durabilidad de las mismas (el led propiamente dicho no suele fallar, pero sí los "drivers"), la calidad aparente de fabricación no es mala, y lo único que está algo por debajo de las expectativas es la eficiencia de los "drivers", que tienen un factor de potencia bastante penoso (0,60 o algunos incluso menos).

Pero es que un driver de corriente constante de 15 W para leds a 300 mA y PFC activo sale más caro que la luminaria con el driver cutre. Teniendo en cuenta que para las habitaciones con uso más intenso y duradero de las luces tengo ya pensado cambiar los drivers, el consumo extra de los penosos drivers de serie es un precio que estoy dispuesto a pagar, a cambio de tener luminarias que, en las no IP65, salen por 5 € - 10 € cada una.

Si me iba a marcas más o menos conocidas, los precios se multiplicaban por cinco o diez y muchas veces sin una calidad percibida suficiente para justificar el precio. Claro está, si es para una oficina, un concesionario con las luminarias encendidas 24x7, o para ubicar en sitios de difícil acceso, no me complico la vida y me voy a calidad, para uso doméstico ocasional y con la facilidad de cambiarlas cuando se rompan (máxime cuando lo probable es que se rompa la electrónica y no los led) en mi caso la opción era clara.

Yo también veo ese precio abusivo, pero es como todo, yo no he podido gastarme 60 €/m² en el suelo, por ejemplo, pero entiendo que haya gente que se lo gaste. Yo hasta llegar a ese precio... puff, tenía 1000 opciones. Pues es lo mismo con esto, al final es un poco de lógica, y mejor que sobre que no que falte. Después de todo, solo hemos advertido una cagada en los enchufes de uno de los baños, que no son cagadas realmente, y que fue debido a que luego se puso el lavabo desplazado y no centrado. Lo demás todo bien, que ya es.

Bien es cierto que en iluminación (al menos en led) no hay prácticamente gama media (es todo o mierda china o marcas de postín a precios escandalosamente caros), pero con 2000 € da para muchas luminarias, claro está, habría que ver de qué potencia, tipo y estética
Nosotros teníamos en la memoria toda la luminaria incluida, no sé si esto es normal o no, pero así es. Ahora mismo no sé cuál es el importe total sólo de luces, pero bastante más que esos 2000 €, eso sí, como bien dices, todo de marcas de cierta calidad.

Sobre el precio del estudio, creo que están en la media, no miramos muchos sitios, las cosas como son, pero los pocos que visitamos, manejaban esos precios 200 € arriba, 200 € abajo.

Entiendo que algunos podréis hacerlo vosotros mismos (no es mi caso), pero no sólo esto, también la distribución o incluso algunas partidas de la casa. En mi caso, creo que nos interesaba sí o sí, insisto, si el trabajo lo realiza el electricista, me planta un foco en medio de cada estancia y asunto concluido.

Por otro lado, también veo, que esto es un extra o capricho (de mi mujer), al igual que contratar un paisajista o un decorador, cada uno tiene sus preferencias. Personalmente, y teniendo en cuenta que no representa un sobrecoste, lo recomendaría sin dudar.

dardhal

Esmeralda
Hombre, eso de que no representa un sobrecoste... supongo que habrá diversas y numerosas casuísticas.

A mí no me cabe en el mocho que sea el electricista el que decida cuántas y cuáles son las luminarias que se pongan en cada estancia (que por otra parte, para él cuantas más mejor, entiendo que al resto le pasa como a mí y se cobra por "punto de luz").

Tampoco me cabría en la cabeza que el arquitecto tenga que echar el tiempo gratis en diseñar la iluminación de casa, ni siquiera si es con parámetros absolutamente funcionales (no decorativos). El arquitecto, ni probablemente sabe, ni seguramente le compensa el dedicarle el tiempo para aprender. Pero digo yo que cualquier arquitecto en los planos de instalaciones y detalle determinará al menos un número razonable de puntos de luz, incluso en viviendas de baja estofa tipo la mía, que los tiempos de dejar un macarrón con cables colgando en el centro del salón y tó p'alante, afortunadamente quedaron atrás.

Cosa distinta es que en la partida de "equipos de iluminación" pretendiera el constructor perpetrar el abyecto atraco a mano armada que me querían colar a mí. Sin entrar en detalles, a mayores del macarrón, los interruptores, cables, protecciones en cuadro eléctrico, que iban y se cobran por su lado, me querían meter la indecente cantidad de casi 20 € más IVA por cada portalámparas E-27 con una bombilla (led, eso sí). Es decir, a precios actuales, unos 2 € de materiales por punto de luz, más medio minuto, como mucho, por mano de obra.

Es decir, 1000 € más IVA por suministrar poco más de 100 € de material y no más de una hora de trabajo, para los 50 puntos de luz (bombillas).

Si esos son los márgenes con los que juegan, claro que pueden "regalarte" el estudio, y un iPad si se lo pides.

Si esos son los márgenes con los que juegan, claro que pueden "regalarte" el estudio, y un iPad si se lo pides
A mí me pasó algo similar con la partida luminarias y mecanismos... Al final los compro yo y los instalo yo también. En los mecanismos me gasto un poco menos, pero de mejor calidad y diseño.