Mi proyecto (Montesión)

Montesión

Bronce
Por suerte, en la parte de abajo tienen un buen montón de tierra, @JuanAMB, en la página 5 hay una foto (aunque no se aprecia bien la cantidad que hay). De todos modos, según me comentaron tienen que excavar más; zanjas de la planta primera, piscina y más.

La tierra es un material muy cotizado aquí por los vecinos de la zona...

Si se puede decir, por curiosidad, ¿a cuánto ascienden las partidas de excavación, movimiento de tierras y muros de contención?

Montesión

Bronce
Un poco a ojo, porque desglosado no lo sé exactamente.

Acondicionamiento del terreno: 10.500 €.
Cimentación: 13.000 €.
Cerramientos exteriores: 35.000 €.
Más 5.000 € para allanar el terreno y quitar los escalones exteriores que vienen en los planos.
Todo sin IVA.

Aunque dentro de esas partidas van otras cosas, por ejemplo, en cerramientos exteriores va todo lo que es el muro con su forja y demás. No sé si con eso te puedes hacer una idea...

Montesión

Bronce

Una duda, me encomendaron regar el hormigón al anochecer, pero ¿cuál es su función?, es decir, ¿por qué hay que empaparlo bien de agua y sobre todo ¿cuánto tiempo hay que hacer esto?

Montesión

Bronce
¿Con una semana de riegos abundantes sería suficiente? En los próximos días no podré hacerlo y esto es un secarral...

Pero ellos pueden regarlo cuando estén en la obra, no entiendo que un propietario tenga que regar un hormigón, yo en estas épocas pido que los hormigones se viertan los lunes o martes y si no, alguien va a regar el fin de semana y manda foto (algunos eligen esto porque son pequeñas empresas y el propio jefe y trabajador es el que se encarga).

Montesión

Bronce
Sí, sí, me lo pidieron como favor, y nada, yo encantado de ser útil. Ten en cuenta que los obreros están en la obra hasta las 15:00 por el calor que hace, pero claro, a partir de esa hora, ya hasta el día siguiente, nada de nada.

Una semana te sobra, tal y como están hoy los hormigones a los siete días tendrá casi la resistencia pedida, las últimas probetas 23 a los 7 días.

Moperis

Diamante
El curado correcto del hormigón es una operación importante que afecta a la resistencia y durabilidad de la estructura.
Se trata de una tarea más, como lo son el vertido, el vibrado, etc., lo que parece inconcebible es que una constructora encargue esa labor al promotor.
Existen varios métodos para realizar el curado, como, por ejemplo, el riego manual con manguera o bien haciendo uso de aspersores programados, láminas que eviten la desecación, etc. pero ello siempre es responsabilidad del que ejecuta la estructura.

fitocat

Esmeralda
Hay membranas de curado del hormigón, su uso es temporal y válido en este caso.

cabronias

Titanio
Un programador barato, una goma y los difusores que hagan falta. Por menos de 100 € (reutilizables cuantas veces haga falta), se soluciona el regado de losas y forjados... y sin pedir "favores".

Por cierto ¿nadie se pregunta qué pasa si al promotor le pasa algo en la obra? :whistle:

Montesión

Bronce
@cabronias, tengo un seguro que cubre a todo el mundo, a mí incluido. También me consta que el constructor tiene otro, lo que no sé es la cobertura que tiene.

Si te pasa algo se lía, @Montesión, porque tú no tienes que estar en la obra.

Son temas jodidos y legales, de facto tú has "cedido" tu parcela al contratista (deberías haberlo puesto por escrito), luego no tienes ningún derecho para entrar salvo autorizaciones, papeles, etc. Cosas que importan poco (los papeles) hasta que pasa algo y entran los abogados.

Esa cesión es la que te permite también salvar el culo si pasa algo a otro.

Montesión

Bronce
Pues, por lo poco que he leído, @cabronias, tienes razón. Aunque, sinceramente, sin ser abogado, la ley me parece desproporcionada, para una obra grande lo puedo entender, pero para un pequeño unifamiliar me parece exagerado, no obstante, lo entiendo.

Por otro lado, veo que el seguro que he contratado es una basura en este sentido...

Manana

Novel
Mi pelea con todos los autopromotores en todas las obras. "Pero cómo no voy a poder entrar en mi casa", "Es mi parcela", etc. En algunas que el constructor tenía alarmas con cámara nos enterábamos de que el finde iban allí a enseñar la casita a los colegas. Incluso alguno que entraba a las 4 o 5 de la mañana.
Los accidentes ocurren, en obras grandes y pequeñas (y, por cierto, por las fotos que envías tienes unos desniveles nada desdeñables).

Mountak

Bronce
La verdad que el tema es complicado y hay que entender las dos partes, yo lo voy a tener complicado, porque no vivo en la ciudad donde es mi parcela y solo podre ver los avances en obra los fines de semana cuando vayamos. El arquitecto no nos puso problema, él nos acomapañaría, pero no sé yo si la constructora (que aún no la tenemos) también tendría que hacer ese sobresfuerzo, no me parece justo que tengan que venir un sábado y salir de su horario laboral.

Mountak

Bronce
Imagino que si ponen cámaras en tu parcela deben, como mínimo avisarte, porque yo fliparía si me graban, jeje.

Manana

Novel
Las cámaras las ponen por seguridad, ya que hay muchos robos en las obras (material, herramientas), sobre todo en zonas rurales, por las que en invierno no pasa ni el Tato. Solamente funcionan cuando se cierra la obra.
Entiendo que tienen derecho a ponerlas, ya que mientras dure la obra es un centro de trabajo del que es titular la constructora, y al promotor se le deja claro que no puede ir allí salvo autorización y acompañado.