Mi proyecto (Montesión)

Delt4

Novel
Sí, sí, me lo pidieron como favor, y nada, yo encantado de ser útil. Ten en cuenta que los obreros están en la obra hasta las 15:00 por el calor que hace, pero claro, a partir de esa hora, ya hasta el día siguiente, nada de nada
Por lo menos dile que sí, que encantado, a cambio de una rebaja en la factura por el servicio... Yo no lo haría, y también soy autopromotora.

Por cierto, tengo ganas de ver cómo termina tu proyecto.

¡Suerte!

JuanAMB

Diamante
Pues por alguna extraña razón, este regado del hormigón, siempre ha sido algo que hacen muuuuchos autopromotores incluso por iniciativa propia, y lo hacen desde dentro de la obra sin alquilar helicópteros para regar sin pisar la parcela...
Claro que ahora resulta que nadie lo ha hecho y nadie entra en su parcela a ver su obra.

Manana

Novel
Pues a la espera de que alguien más experto conteste, yo supondría que sí. La empresa constructora está contratada por el promotor para desarrollar un determinado trabajo, así que el empresario se podría considerar un empleado del promotor.

osca

Diamante
La ley de prevención solo aplica a los trabajadores, no a los empresarios, si el promotor se considera un empresario no le aplicaría esta ley, por lo tanto, si hay un accidente no se estaría incumpliendo esta ley y tampoco podría demandar al coordinador de seguridad y salud, que en realidad es el que tiene la función de permitir o no la entrada a la obra de cualquier persona, ahora bien, hay quien dice que durante dura la obra, el centro de trabajo (la obra) pertenece al constructor, por lo tanto, el promotor no tendría la figura de empresario y si tiene un accidente la responsabilidad recaería en el coordinador o en la dirección facultativa si no fuese necesario.

De todas maneras, con el RD 1627 en la mano y la ley 31, un promotor no es ni una persona ajena a las obras ni tampoco un trabajador, por lo que en caso de accidente no creo que haya ninguna responsabilidad, ni para la DF, constructor ni coordinador.

¿Sabéis si existe alguna sentencia que nos aclare?

cabronias

Titanio
Lo mismo es el coordinador el que tiene que decir algo al respecto. Ser el empresario no le da derecho de pernada en la obra.

A ver si ahora, por ser el empresario, puede ir en chanclas y bermudas a la obra cuando le plazca.

Palmeras

Diamante
Por partes:
Si un autopromotor entra en una obra a las 5 de la mañana y se escoña, NO es accidente laboral y TAMPOCO lo es si entro a Mercadona a por unos helados, piso una hoja de lechuga y me escoño.
Porque en ningún caso hay relación LABORAL (recordemos: prevención de riesgos LABORALES).

Otra cosa es la RESPONSABILIDAD (o no) ante un accidente NO LABORAL dentro de un centro de trabajo: sea la obra, o sea Mercadona.
Si me meto a las 5 de la mañana y me abro la cabeza, el juez puede pensar que "el acceso estaba a güevos" o "tú pa qué te metes, tontolhaba".
Igual que Mercadona se la puede comer por mi resbalón, o el juez considerar que el que yo haya roto una bolsa, esparcido el contenido por el suelo y resbalado es poco dentro de la selección natural.

Y, ante la posibilidad de discusión (legal), lo lógico es cubrirse las espaldas y dejar claro que no entras.
Luego cada uno, bajo SU responsabilidad, que resbale con nocturnidad y alevosía.

El empresario:
Depende.
Si es autónomo y ejerce parte de su trabajo dentro de esa obra, como el que más. En caso contrario, no.
Volvemos a lo mismo: ante "depende, todo depende, de según cómo se mire, todo depende", sujeto y fuera.

Palmeras

Diamante
¿quién se come el tetrapléjico o el muerto? Porque el juez va a empitonar a alguien
En absoluto.
Tienes muertos para jartar cuya sentencia se resume en selección natural.
El problema es que "la culpa la tiene otro".
https://www.lasprovincias.es/sucesos/balconing-magaluf-novia-freddie-pring-mia-smith-20190718135823-nt.html
Y, ante esta situación, yo me cubriría las espaldas con un "si bebe y se droga, no se acerque a la barandilla y salte" o "tiene usted prohibida la entrada".
Y el que se pase la historia por el forro tendrá que apechugar.

(Entiendo perfectamente que se cubran las espaldas, ojo).

Edito: por supuesto, este accidente (que NO LABORAL) pudo haber sido evitado subiendo las barandillas.
Así, alguien que había ido por trabajo (que no de fiesta) no habría caído al asomarse borracho.
Y es inglés. Grupo de riesgo.
Ahora vamos y pedimos responsabilidad a la administración que ha redactado el documento que obliga a establecer alturas mínimas en las barandillas.

Bienvenido a mi mundo.

Montesión

Bronce
Houston, tenemos un problema.

Como podéis ver en los planos, los operarios cometieron un error. Han creado un muro de contención (línea roja) para sujetar las tierras, el problema es que al hacer esa línea han recortado parte del terreno, y ahora tenemos un lío importante con la piscina. En proyecto, la piscina está presupuestada para una medida de 6x4, pero no nos importa modificar el tamaño siempre que quede bien, 7x3 o como sea necesario.

El problema reside en que tal y como está queda realmente mal, ya que si estás en el porche o en la cocina, la vista que tienes es una barandilla que cada vez se mete más hacia dentro, cosa que no nos gusta nada, obviamente. Nuestra idea es la línea azul, respetando la idea original del proyecto y, tal vez, sacar un poco de voladizo (poco, muy poco).

Otro de los problemas, además del estético, es la zapata que lleva el muro (línea roja), que al excavar para intentar cuadrar ahí la piscina parece que toca. Otro inconveniente es la línea verde, que esa es la única linea que nos gustaría respetar, es decir, no nos gustaría que la piscina se metiese hacia dentro (hacia la acera).

¿Alguna sugerencia? Nosotros queremos que la barandilla esté colocada en línea recta, se respete la línea verde y se instale ahí una piscina sin que quede como un pegote.

sparus

Diamante
Si la constructora no ha ejecutado lo que pone el proyecto, corregido en base a las órdenes de la dirección facultativa, le tocará demoler lo mal ejecutado y repetirlo.

Montesión

Bronce
Gracias.
Creo que tenéis razón, hemos dicho que paren con esa partida de la obra hasta que vengan de vacaciones el aparejador y arquitecto.

Moperis

Diamante
La mejor decisión.
La empresa constructora debería haber consultado con la dirección facultativa antes de tirar por la calle del medio.

Montesión

Bronce
Pues nos hemos columpiado pero bien (sí, los autopromotores también cometemos errores). No es tan así el dibujo que puse el otro día. Hoy me he pasado por la obra y he estado viendo el tema del muro y la piscina, y como digo, no se mete tanto como parece.

Hemos encontrado una solución que nos gusta a todos, os dejo mi "arte gráfico". Menos mal que tenemos un constructor serio, competente y además buena gente (haberlos haylos)...