Mi proyecto (Nibelungo)

Ya ha surgido el primer imprevisto y no llevamos ni dos semanas... En la excavación de las dos ultimas zanjas para las zapatas no hay firme ni para atrás y ya vamos en una por casi los 2 m de profundidad en la mitad de su longitud y la otra mitad por 1,70 m... Y en la otra zanja se ha encontrado firme sobre el 1,50 m.

Mi DF me ha comentado que se usará el hormigón más bajo que haya o el de limpieza para rellenar y elevarla al nivel del resto de las zapatas.

Ya veremos la factura que nos pasa el constructor... porque las zapatas si estaba acordado en el presupuesto pagarlas por hormigón teórico, pero claro ahora todo este “relleno a ver cómo se cuantifica”. Me temo que no me quedará otra que cubicar las zanjas con un margen de error y ver que no me la intente colar el constructor.

Alguna sugerencia o comentario que me pueda ayudar?

jano

VIP
Puedes saberlo si preguntas por cuántas hormigoneras han venido, presentando sus albaranes. El problema suele ser relativamente normal si no se ha hecho un geotécnico en condiciones (si es que se ha hecho), y aún así, puede pasar.

Sí, el control de los albaranes se está haciendo.

En cuanto al geotécnico si se hizo, se realizaron 4 ensayos de penetración dinámica y un sondeo con toma de muestra y los resultados que dieron han coincidido perfectamente con el terreno encontrado. El problema ha sido que justo en la zona de estas dos zapatas no se realizó ninguno y ha sido la zona que hemos encontrado el relleno.

Quizás se podrían haber hecho más y haberlo sabido con antelación, pero entiendo que el resultado hubiera sido el mismo, bajar hasta encontrar firme, no?

jano

VIP
Se tiene que hacer lo que se tiene que hacer :D no habría cambiado nada. Bueno, sí, que sabrías que ibas a tener que poner más dinero. No te preocupes en exceso, viene a ser algo que pasa a veces. Mala suerte.

Quizás se podrían haber hecho más y haberlo sabido con antelación, pero entiendo que el resultado hubiera sido el mismo, bajar hasta encontrar firme, no?
El estudio geotécnico es un muestreo, aunque lo hagas con muchas muestras puede que no localices determinadas alteraciones o variaciones, se hace un estudio acorde a lo que se va a construir y, una vez excavado hasta el nivel previsto, se debe comprobar la adecuación del terreno a los datos del muestreo, si no es coincidente, entonces se actúa, pudiendo incluso tener que ampliarse la campaña del geotécnico.

Por tanto, el resultado es el mismo, lo que no es lo mismo es la previsión que se pudo hacer, ya que, esta, es con los datos suministrados y carecemos de rayos X o similares. Para tu vivienda un sondeo se considera suficiente, en terrenos complejos a veces se piden mas sondeos aunque se trate de una sola vivienda unifamiliar.

Manana

Plata
Con los que he trabajado suelen hacer tres sondeos para unifamiliares, y aún así no es muy raro que pase lo mismo que te está pasando a ti. O al revés, que en una parte haya roca viva a 30 cm.

Nosotros el sondeo se hizo en la zona donde va el semisótano y los ensayos de penetración se realizaron distribuidos por la superficie donde iba a estar ubicada la casa. Pero claro en este caso en concreto ha salido esto en la última franja de tierra que hay.

Esta tarde me pasaré a verlo porque me han dicho que ya habían rellenado con el hormigón de limpieza.

Con los que he trabajado suelen hacer tres sondeos para unifamiliares
¿Tres sondeos para una unifamiliar? Sinceramente parece mucho, el sondeo es caro, salvo que hagan esos "minisondeos a 6m" y aún así disparan el precio del geotecnico, lo mas normal para una unifamiliar estaría en un sondeo (profundidad variable en función de si lleva sótano o no y del conocimiento del terreno) y complementados con penetros 2-3.

Tachunda

Plata
Nosotros hicimos una calicata y dos ensayos de penetración dinámica continua. Sondeo es lo mismo que calicata?

Manana

Plata
¿Tres sondeos para una unifamiliar? Sinceramente parece mucho, el sondeo es caro, salvo que hagan esos "minisondeos a 6m" y aún así disparan el precio del geotecnico, lo mas normal para una unifamiliar estaría en un sondeo (profundidad variable en función de si lleva sótano o no y del conocimiento del terreno) y complementados con penetros 2-3
Sí, sí, tienes razón. Dije sondeo donde era penetración.

Sondeo es lo mismo que calicata?
No, una calicata es hacer un "boquete" con la retroexcavadora, un sondeo meten un tubo con una corona que extrae muestras del terreno, en el mismo sondeo se hacen ensayos de penetración y se toman muestras del terreno tanto alteradas como inalteradas.

Sí, sí, tienes razón. Dije sondeo donde era penetración
Trabajas a ciegas si sólo haces tres DPSH

Esta semana ya encontraron firme en las dichosas zapatas y han echado el hormigón de limpieza para rellenarlas hasta el nivel necesario y extendido también la limpieza de unos ~10cm en el resto de zapatas.

El acero los están montando en obra y he visto que algunos puntos están clavando varillas verticales en el hormigón de limpieza y están atando el resto de armadura a ellas. Es normal esto? Es correcta esa ejecución? También he visto que los atados son bastante flojos y las varillas que forman la parrilla inferior se mueven y tumban con facilidad en algunos casos ¿puede ser un problema? O luego cuando esté todo en conjunto quedará firme?

Los separadores que están usando para levantar del suelo son estas piezas de unos 4,5cm

Separador

Por los laterales de las zapatas hay algunos puntos en los que tocaba el terreno, pero ya se las ha dicho que lo corrijan antes de hormigonar esta semana.

Sí ya lo sé con esa pelea llevo toda la semana, cuando he ido a verlo algunos tocaban terreno y se lo he dicho a la DO y les avisó de que lo corrigieran. Tienen que hacer otra visita antes de hormigonar y se comprobará.

Espero conseguirlo en todos o al menos en la mayoría... 😰
Esto de las obras no es tan perfecto o exacto como a mí me gustaría.

Con respecto a las varillas verticales clavadas veis algún problema?

Supongo que esas varillas verticales las usan para sujetar la armadura en su posición y no se mueva cuando hormigonen.

No se si influirán en la duración.

Mountak

Diamante
No desesperes a mi me paso algo parecido , tranquilo es bastante común, ya luego no suele salir mucho más, al menos en mi obra ha sido asi, empecé con susto y luego ha mejorado. Suerte

Yo cuando me refiero a exacto no es a qué quede todo al milímetro evidentemente, pero lo que si estoy viendo es que al final en obra las cosas son muy distintas al papel y al final conseguir o encontrar a quien las cumpla es difícil y hay muchas cosas que no son tan perfectas como pueda parecer.
Y no entiendo porque para cumplir esto hay que pagar más, ya que cuando se contrata una obra en ningún punto los constructores especifican que sus precios son cumpliendo solo un x por ciento de lo que debería de ser.

Ninguna obra sale igual que el proyecto. Ni tampoco cuesta lo mismo.

Quien te diga lo contrario, miente.

Y he hecho obras sistematizadas con los mismos elementos. Siempre hay algo nuevo o no previsto.

Otra cosa es que se diga, esto por lo otro, o no te reclamen porque ganan con otras cosas...