Mi rehabilitación en el pueblo (matatunos)

matatunos

Diamante
Pues nada... que después de mucho tiempo, y con unos pocos euros juntados, toca meterse a fondo con lo que falta por hacer de la casa, que no es poco, pero que esperemos que de este viaje sea la definitiva, voy a abrir esto para juntar aqui mis dudas y soluciones, por ahora fotos pocas.

Se trata de una casa de pueblo antigua, yo la recuerdo hace muchos años como un solar de una planta sin tejado y lleno de plantas salvajes... en algun momento, su dueño le metio mano y la devolvio a su altura original, planta baja +1 mas bajocubierta, principalmente hizo un zuncho sobre el muro de planta baja (de piedra de 70 cm), hizo un forjado, levanto la siguiente planta poniendo dos paredes de ladrillo con camara de aire, y le puso un tejado de vigas de castaño y tablas de madera y teja encima, sin ningun tipo de aislamiento, y unas ventanas de madera sin cristales siquiera, el suelo interior era la tierra original, y en ese estado apareci yo y se la compre.

Durante un tiempo fue mi hobby, picar paredes, rebajar suelo para poder aislar, limpiar mucha mierda, arreglar la moto.. fue mi taller hasta que volvi a juntar dinero, arregle todo el piso de abajo, se hizo aislamiento para el suelo, instalacion electrica, instalacion de agua caliente (no de calefaccion), arregle la zona del jardin con un porche, añadimos pilares que hacian falta, un baño completo, un cuarto de maquinaria pequeñito, una cocina completa...

Y ahora, otros pocos años despues, vuelvo a tener dinero, y ademas una novia con la que vivo, asi que despues de meditar muy calmadamente lo que queriamos hacer con la casa, ayer firme con el arquitecto para hacer el proyecto de lo que falta, un tejado nuevo entero, entero incluye hacerlo mas alto y mas largo, cubriendo la terraza del piso superior y ganando un bajo cubierta utilizable, con su aislamiento (panel sandwich de 100 creo) y todo en madera, incluye demoler parte de los muros del piso superior, hacer un zuncho perimetral, rehacer huecos de ventanas, otro baño, suelos, aislamientos, solados...

La casa esta entre otras dos mas bajas, en parte porque queda elevada sobre el terreno que las circunda aproximadamente un metro, lo que me permite tener mas luz y menos freatico :)

Esta es la planta inferior, no va a cambiar a estas alturas, el hueco etiquetado como "local de aperos" sera sabe dios que... seguramente un lugar con una mesa de trabajo, un ordenador, y un armario-sofa-cama para invitados o por si un dia nos rompemos una pata, sera la habitacion de invitados mas lujosa en muchos pueblos a la redonda, con baño, cocina, salon, jardin... :)

El cuarto "taller" esta configurado como cuarto de maquinas, ahi ira la caldera de pellets, si cabe, la lavadora, el calentador de agua instantaneo y estanterias altas con trastos para el jardin... semillas, guantes, algun apero.. a continuacion del porche, hay un jardincito de 50 o 60 m² un poco por debajo del terreno de los vecinos pero por encima de la carretera, con mucho sur y muy protegido del viento.

La fachada que aqui se ve arriba tiene orientacion este con un poco de sur, eso la abriga del mal tiempo, que aqui viene siempre del nororoeste, y le da el sol desde que amanece hasta el mediodia.

La terraza da al oeste con un poco de norte, por lo que a partir del mediodia da el sol hasta que se pone.

En el lado norte tengo un vecino que me llega a la altura de la cintura, toda la fachada norte del primer piso da contra su casa, por lo que ademas de mis 70 cm de muro, tengo una camara de aire, y otros 70 cm mas de su muro antes de llegar a su salon.

En el lado sur pasa lo mismo pero no son viviendas, son antiguas cuadras, hoy trasteros, tambien hasta la altura del forjado de mi primer piso, ahi las cuadras no tienen muro y usan el mio como apoyo, esto es asi desde hace mas de cien años y es lo que es y lo que hay, y no me quita el sueño.

La planta superior esta exenta por los cuatro costados, para lo bueno y para lo malo, no tengo ni puedo tener ventanas ni al norte ni al sur (de nuevo para lo bueno y para lo malo), como ventaja, si abro la puerta de la calle y la de la terraza en verano, no necesito barrer la casa porque se monta una corriente de mil demonios :) asi que ventilar la casa es MUY facil :)

Este es el piso de arriba, el plano es mentira, ha cambiado radicalmente pero vale para ver lo que sera la planta, va a ser diafano de cabo a rabo, solo tendra paredes para el baño, las escaleras se mantienen.

El baño estara ubicado donde en el plano esta etiquetado como dormitorio 2, las dimensiones seran mas reducidas, pero sera un baño de casi 3x3 con doble lavabo y bañera grande con vistas a la ventana, las ventanas llegaran hasta el suelo y desde la bañera se podra disfrutar de relajantes vistas a la montaña con total intimidad, porque la casa es la mas alta de la zona y la orientacion hace que el vecino mas proximo en la direccion de la ventana este como a 300 metros, el resto sera diafano completamente, una zona de dormitorio y vestidor donde ahora esta dormitorio 1, y una zona de salon en lo que aparece como distribuidor/baño/galeria, una chimenea de leña en la esquina inferior izquierda en lugar de donde aparece en el plano centrada, y cristalera lo mas grande posible para acceso a, la terraza.

El aislamiento lo vamos a hacer entero por dentro (en la imagen tenia sate por fuera y en los lados que no puedo crecer por tener vecinos, por el interior.

El bajocubierta... no cierra todo el techo, deja abierto hasta el tejado toda la zona que sale como Galeria, con una barandilla quedara parte del salon abierto hasta arriba, como referencia, en el muro que en el plano limita galeria con terraza, el techo estara a unos 4 metros de altura, en el lado oeste quedaran unos armarios muy generosos, del ancho de la casa, con 1,50 de altura inicial, bajando hasta el suelo, haciendo un total de creo que casi 3 metros de fondo, un lugar ideal para meter trastos, esquies, bicicletas, maletas, ropa de invierno/verano, un cadaver... :)

El forjado de bajo cubierta sera entero de madera.

El PEM se me va a unos 65.000 € (hay mucho que hacer), los honorarios, con un generoso descuento porque es el arquitecto que me hizo la parte de abajo, andan sobre los 7.000 + IVA con direccion de obra y estudio de seguridad y salud, hay que mirar a ver si me hace falta aparejador.. en planta baja no se actua y con la reabilitacion gano 36 m2 con el bajocubierta.

De 90 m² de solar, quedaran 57 en planta baja utiles, 50 en planta primera y 33 en bajocubierta.

La intencion es hacer ahora todo lo necesario para cerrar la casa, esto basicamente es cerrar terraza y ventanas y poner la cubierta nueva, dejando el piso superior sin terminar ni el baño ni los aislamientos ni suelos ni revestimientos ni forjado de planta bajocubierta, y con eso, poder irnos a vivir ahi (el piso de abajo esta absolutamente terminado a falta de calefaccion, pero tiene muy buenas inercias termicas, si hiciera falta tendriamos que pasar el primer invierno con alguna energia cara (radiador electrico, mantinas y las dos perras, que quieras que no, abrigan y calientan :p) o incluso pasarlo en casa de mis padres, que viven ahi cerquita y no usan la casa en invierno (como si fueramos okupas! con perro y todo, solo habria que comprar una flauta :)

A ver si robo hueco en el scanner grande del curro para poner la no-distribucion actual.

Y aqui es donde empiezan las dudas y variables.

matatunos

Diamante
Y la primera es... el sistema de calefaccion, el arquitecto propone una caldera de pellets con deposito, en concreto un equipo de EASYPELL, de 20 kW con unas dimensiones de 1,21 de ancho (caldera mas tolva) y un fondo de 75 cm, que va a entrar justita en el cuarto de maquinas, la tolva es de 125 kg, a esto hay que añadir un deposito de inercia, no se de cuanto, tiene que calcularlo, pero supongo que sera un tanque de 400 litros o similar, que podria caber en el mismo cuarto.

La maquina se va a unos 5.000 € solo el aparato (no mire precios, es lo que me comento ayer).

Teniendo en cuenta que la casa son pocos huecos y de gran tamaño, aunque en varias alturas, y que va a tener que cumplir CTE (por tema de aislamientos lo indico) y que no me importa perder unos centimetros añadiendo aislamiento si reduzco demanda energetica, porque ya puestos a forrar de Pladur todo el piso superior y bajocubierta, lo mismo me da poner 5 que 10 cm de aislamiento, porque la diferencia economica es pequeña) y que el tejado va a llevar un buen aislamiento igualmente, y pondre las mejores ventanas que me sea posible...

A alguien se le ocurre alguna alternativa que cumpla CTE y que sea mas economica e igualmente eficaz?

Tambien me gustaria evitar radiadores, y por descontado, salvo que sea mas barato que poner radiadores, suelo radiante, aunque si hay que ponerlo, se pone, pero solo podria ponerlo en el piso primero y en bajo cubierta.

lufegut

Titanio
el sistema de calefaccion, el arquitecto propone una caldera de pellets con deposito, en concreto un equipo de EASYPELL, de 20 kW
¿No se ha pasado un poco? ¿eso está calculado o los 20 kW van a sentimiento? Me parece una barbaridad para una casa tan pequeña. Y mas si está bien aislada.

A alguien se le ocurre alguna alternativa que cumpla CTE y que sea mas economica e igualmente eficaz?
Una bomba de calor (aerotermia), con suelo radiante. Tendras el mismo confort, menos mantenimiento, menos preocupaciones, y menos requerimientos de espacio (no necesitas acumular combustible). Precio similar probablemente.

Para alternativas realmente mas baratas (gasóleo, gas natural...), habría que hacer numeros con todos los datos, para ver si cumplen, auqneu podrían ser viables, sobre todo dependiendo de como calientes el ACS.

Tambien me gustaria evitar radiadores, y por descontado, salvo que sea mas barato que poner radiadores, suelo radiante, aunque si hay que ponerlo, se pone, pero solo podria ponerlo en el piso primero y en bajo cubierta
Y si no quieres poner ni radiadores ni suelo radiante, ¿como piensas calentar?

• Me gusta
Reacciones: VSD

VSD

Novel
Buenos días, recomendación climatización equipo aerotermia.
No estoy ni en contra ni a favor de caldera de pellets, el mantenimiento y conservación, limpieza debe ser asidua, puede dar más problemas, fallos que otro sistema, y no sabemos como va a evolucionar el precio de pellets con el paso del tiempo, puedes solicitar precio de calderas combinada pellets madera... Dónde vas a disponer la caldera, considera que tendrás que entrar sacas de pellets, o sacos de 15 kg de pellets, las sacas no se mueven fácilmente, pero sale más económico, o bien comprar pallet de sacos de pellets, pero ten en cuenta cómo las vas a entrar en casa.
Puedo hablar de estufas de pellets, porque conozco de manera cercana 3 familias que las tienen. Hay que pasar aspiradora cada día, limpiar cristal cada día... los fallos tienes que llamar a un técnico sí o sí.

matatunos

Diamante
El ACS en este momento va a butano, segun como sea el sistema de calefaccion de la casa en el futuro, habria que buscar como integrarlo para que de agua caliente cuando la caldera este apagada y no funcione cuando este encendida.

El piso de abajo esta acabado, no voy a levantarlo para poner suelo radiante, aunque puedo hacer agujeros para pasar agua a radiadores.

Barato barato... seria cuasi certificarla passivehouse (que no va a ser) y demostrar que la chimenea de leña del piso superior alcanza para posibles demandas de calefaccion... y luego si eso cuando me den el fin de obra ya pongo lo que me de la gana :p una caldera de gasoil de segunda mano y unos radiadores de alguna demolicion de esos de forja decorados y grandotes... el gato me iba a querer muy mucho :)

Bueno... en serio... no conozco marcas de calderas de pellets, me parece una buena solucion, y no me quita el sueño poner radiadores, no se si es combinable radiadores abajo y suelo radiante arriba, o si eso desmadra la inversion, o complica la instalacion hasta el infinito, tampoco se si hay marcas mejores o peores, o similares y mas economicas.

Por almacenamiento no tengo gran problema, es una casa de pueblo, y un centenar o dos de kg de pellets, que no se cuanto tiempo tardan en gastarse, no ocupan demasiado sitio, pongo un banco corrido del ancho de un saco con hueco dentro en la terraza y ya tengo 5 metros lineales para meter dentro sacos a cascoporro.

lufegut

Titanio
no se si es combinable radiadores abajo y suelo radiante arriba, o si eso desmadra la inversion, o complica la instalacion hasta el infinito, tampoco se si hay marcas mejores o peores, o similares y mas economicas
Es combinable, pero para que sea optimo necesitaras colocar radiadores de baja temperatura. Si no la instlacion empezará a complicarse. Y lo de las calderas de pellets es un mundo, pero como regla general si son baratas, dan problemas y exigen mucho mantenimiento. Las marcas punteras funcionan casi en modo desatendido y suelen ser muy robustas, pero cuestan un pastizal.

un centenar o dos de kg de pellets
Los pellets para almacenamiento van por toneladas, mas que por centenas. Según RITE necesitas un silo de almacenamiento que permita el funcionamiento durante 15 dias, y eso mas o menos viene a significar entre 0.3 y 0.5 m³ por kW de potencia. Para tus 20 kW, necesitarías un silo de unos 8 m³... es exagerado, porque no creo que realmente necesites esa potencia.

Leete este articulito, es somero, pero está bien explicado:
http://www.seccion.es/renovables/instalaciones-de-biomasa-todo-lo-que-debes-saber-para-proyectarlas/

• Me gusta
Reacciones: VSD

jano

VIP
En la distribución no me voy a meter. En la caldera sí, 20 kW es una burrada a no ser que me falten dos o tres plantas más. Cuántos metros calefactas? La cuenta la vieja en centroeuropa para viviendas sin aislamiento es de 1 kW por 10 m², y se va a 1 kW por 30-40 m² en viviendas bien aisladas.

Isasi

Platino
Pues yo no me voy a meter en calefacción, y sí en distribución (bueno en la no-distribución) y la veo ordenadita, salvo por los armarios, que no son prácticos, pero bueno si a fin de cuentas no va a ir así pues nada que decir. Además tú eres veterano y ya sabes como va esto.

Xanito

Platino
Yo pellets no pondría.

Además de la incertidumbre en cuanto a homogeneidad, calidad y precio, pesan y hay que andar moviéndolos y retirando cenizas.

Tal y como se está demonizando el gasoil, jugando a Nostradamus creo que el precio no subirá escandalosamente, aunque haya que comprarlo de contrabando en unos años.

Las calderas están superprobadas y son más simples que el mecanismo de un botijo, se le puede meter mano con relativa facilidad y tener éxito.

Yo no puedo aconsejarte con la calefacción. ¡Bastante lío tengo con elegir mi propio sistema!, pero me pica la curiosidad por saber dónde está ese pueblo. Siempre me gusta saber de gente que vive en un pueblo. Y envidiar su suerte. por otra parte, si no es un clima extremo mesetario, igual la aerotermia va bien aunque no tengas suelo radiante. La disminución del rendimiento por necesitar más temperatura podría compensarse por una mejor temperatura ambiente caso de ser costa, por ejemplo.

matatunos

Diamante
El pueblo es en Asturias, a 30 km de la costa, en un valle con rio gordo donde en invierno se mete la niebla, lo normal es tener cuatro o cinco o seis dias que amanece con heladas en invierno, normalmente minimas entre 0 y 2 bajo cero, luego de dia calienta, de dia siempre hay temperatura positiva... este año llegamos dos dias a 4 bajo cero, no es lo habitual, en verano como mucho y un año de cada diez podemos tener hasta 35 o algo mas, pero lo habitual es andar entre 15 y 30... hace como 10 años que no nieva, y la ultima vez no duro un dia (estamos a poco mas de 100 metros sobre el nivel del mar).

ahora sin practicamente consumo, solo usamos la lavadora porque en donde vivimos no nos cabe (teniamos una, pero se rompio y preferimos poner un lavavajillas, que lo usamos a diario casi, frente a una lavadora, que el fin de semana llevo la ropa y le meto un par de viajes y sale limpia y seca) con 4,? kw contratados, la casa gasta unos 60 € bimensuales.

cuanto incremento puede suponer un sistema de aerotermia con suelo radiante?

la caldera de pellets tambien gasta algo de corriente, aunque supongo que menos.

el coste de instalacion, en numeros hypergordos, hay mucha diferencia entre
aerotermia+suelo radiante en planta 1 + dos o tres radiadores de baja temperatura en planta baja, y
caldera de pellets+dos o tres radiadores en planta baja+otros tres o cuatro en la primera y uno o dos en el bajo cubierta?

a efectos de instalaciones... tengo un cuarto de aprox 1,5x1,5 metros debajo de la terraza, con caldera de pellets saldria una chimenea por el suelo de la terraza (arrimada a un lateral por el lado estrecho, pero que es sur y donde mejores vistas hay, con la aerotermia tendria que instalar la unidad de exterior ahi, pero tiene un antepecho de 1m aproximadamente, asi que igual no es tan traumatico.. eso si, ahi no le daria el sol a la unidad de exterior en todo el dia, si pudiera alargar tubos entonces podria ponerla al sur y molestaria aun menos.

lufegut

Titanio
No debería haber mucha diferencia si la caldera de pellets, es "pata negra". Si pones una chusquera habrá diferencia, pero no te lo recomiendo. Por otra parte la caldera de pellets, en especial si es modulante (yo no pondría una que no lo fuese), tendrá mejor rendimiento a baja temperatura.

Por otra parte con un cuarto tan pequeño, apenas vas a tener sitio para meter una tolva en condiciones, y estás condenado a meter pellets a mano el resto de tus dias.

jano

VIP
La casa va a ser de fin de semana? Quizá entonces te convenga aerotermia o simplemente radiadores eléctricos, configurables con centralita para encendido antes de que llegues el viernes o sábado. Eso con una de pellets no lo logras y además luego tienes que contar con el ACS.

matatunos

Diamante
la casa va a ser de fin de semana, y también de entre semana :) sera mi(nuestra) vivienda habitual.

el agua caliente actualmente la gestiona una bombona de butano y un calentador instantaneo de 15 litros o algo asi, suficiente si nadie se dedica a abrir el agua caliente a lo loco cuando te estas duchando :)

el butano esta bien de precio, el aparato no gasta mucho, tengo mas bombonas de repuesto y la gasolinera cerquita por si hace falta reponer, y tiene el precio regulado y con subidas limitadas... el gasoil lo tienes un enero a 1 euro, y el siguiente a 1,40... el butano no puede subir mas de un 5% anual por ley, y el cuarto tiene muy buena ventilacion y se accede desde el porche, es imposible tener una fuga dentro de casa (una rejilla de 1,20 metrosx20cm en un lateral a un palmo del techo, y una puerta casera de madera de palet que no ajusta ni por arriba ni por abajo ni las tablas entre si... iba a ser provisional, pero creo que ya se ha convertido en definitiva :)).

a ver si hago fotos.

jano

VIP
En teoría sí. En la práctica... No puede darse el caso de que no te funcione correctamente el arranque? Por ejemplo si se bloquea la entrada de pellets?