Mi rehabilitación en el pueblo (matatunos)

osca

Diamante
Pero todo el mundo dice que eso es "un mero trámite", "un copiapega", "un papel que no vale para nada", y para una obra pequeñita sin un riesgo especial
El que te diga que es un copiapega y que no vale para nada es que no tiene ni idea, o es que no hace su trabajo.

Las obritas pequeñas sin riesgo especial son al final las más problemáticas, porque la gente se confía y ¿qué pasa cuando te confías?

El que los obreros tengan que comer no es una disculpa, disculpas parecidas las tengo oídas a verdaderos déspotas que les importaba más la limpieza de su BMW que la salud o bienestar de sus trabajadores. Me suena también a algún constructor que manda al paro a sus trabajadores para que tengan "vacaciones" (eso sí, pagadas por todos los contribuyentes).

¿No has firmado un contrato con unas penalizaciones por demora del constructor? Si es así, estate tranquilo, porque el tiempo ya empezó a correr desde que empezó en tu obra, así que si no quiere perder pasta no le queda otra que acabar
Seguro que hay otra que implica que ante la imposibilidad de realizar el trabajo, se rescinde el contrato, y ojo, no haya penalizaciones. Eso de reclamar al constructor unos plazos cuando uno, sea por su culpa o no, no los cumpla, tampoco está muy bonito.

Lo que tendrías que haber hecho es reunir a técnico y constructor y atar bien atado ese plan, no ahora te pido una cosa, luego cuando me lo envíes te digo que tienes mal otra... Parece la Administración...

El que los obreros tengan que comer no es una disculpa, disculpas parecidas las tengo oídas a verdaderos déspotas que les importaba más la limpieza de su BMW que la salud o bienestar de sus trabajadores. Me suena también a algún constructor que manda al paro a sus trabajadores para que tengan "vacaciones" (eso sí, pagadas por todos los contribuyentes)
Aquí estás generalizando. Una cuadrilla parada un mes es un pufo ese mes. Que ha estado haciendo remates y demás bien, pero quizás esos remates no sirvan para salvar el mes, y si encima tiene otras obras esperando...

matatunos

Diamante
Ya antes de firmar me dijo que tenía un hueco, porque tenía una obra "grande", que tenía licencia de obras, pero que no tenían aún la licencia para el andamio, calculó que lo mío en un par de meses se hacía, y nos pusimos a ello... vamos... que no es una disculpa sacada de la manga, que calculaba que podía tardar dos o tres meses para empezar aquello, y ahora ya hay un mes menos.

Son motivos organizativos, no "disculpas", y un poco de retraso más por las exigencias de contenido por parte del aparejador (no sé si exageradas o no, el constructor desde luego, se queja de esto, que no le había pasado antes.

En fin... espero tener noticias mañana o pasado :confused: A mí solo me queda esperar que se resuelva lo antes posible.

osca

Diamante
Aquí estás generalizando. Una cuadrilla parada un mes es un pufo ese mes
Ese es su problema, a mí eso no me vale de disculpa, que haga el plan en condiciones. Si el tío es un pirata, y trabaja para piratas, normal que es la primera vez que le pasa (ojo, no estoy diciendo que tu constructor sea un pirata). Es que, de verdad, me suena todo a disculpas de niños, no de profesionales o de paisanos.

Pero tampoco es normal tener eso parado tanto tiempo. Supongo que existirá la posibilidad de que técnico explique al constructor qué tiene que contemplar para que esté todo correcto.

Eso mismo, @matatunos, coge al aparejador y al constructor, siéntalos en un bar con un portátil y que el aparejador diga qué falta y qué quiere ver escrito en el documento. Y lo cambiáis sobre la marcha. Lo que no es normal es estar jugando al ping pong con el documento y dejar que pase el tiempo. A ti por lo pronto la broma te ha costado 500 euros de un mes de alquiler y gastos. Caro te va a salir el aparejador.

Moperis

Diamante
Lo mismo el aparejador se ha sentido molesto por haber comenzado la obra sin tener la constructora la totalidad de los papeles en regla o la aprobación del plan de seguridad, algo que nunca debería haber sucedido.
Ese hecho es una irresponsabilidad y una falta grave, motivo de paralización inmediata de la obra, posiblemente ordenada por la dirección facultativa.
Pero bueno, ahora toca resolver y tirar para adelante. Cítales a una reunión lo antes posible.

Si es así, estate tranquilo, porque el tiempo ya empezó a correr desde que empezó en tu obra
La obra no puede haber empezado, el acta de inicio de obra se hace después de la aprobación del plan y sobre todo la apertura del centro de trabajo.

En las obras oficiales que hago, el plazo son 30 días desde que firman el contrato, si no se puede empezar (por la causa que sea) se hace un acta negativa.

P. D.: No debería ser un corta y pega, entre otras cosas porque en el juzgado se están fo... y mucho por eso. A la empresa donde trabaja @cabronias también le echamos el plan para atrás y... No sigo.

matatunos

Diamante
Ese hecho es una irresponsabilidad y una falta grave, motivo de paralización inmediata de la obra, posiblemente ordenada por la dirección facultativa
Yo paso por "la obra" a diario, porque vivo a 500 metros, y si veo cambios o detalles, mando fotos por WhatsApp al arquitecto. Él hace sus visitas cuando considera oportuno. Si en las fotos veo algo que me parece raro, se lo comento.

Cuando vi que empezaban, se lo comenté al arquitecto y le mandé alguna foto, me dijo que faltaban cosas, que no debían empezar aún, y llamé al constructor y paré yo la obra y llamé también al aparejador.

Moperis

Diamante
En definitiva, has dado con una empresa pirata que puede meter en un lío gordo a cualquiera de los intervinientes en la obra :confused:
Si has de seguir con ella... vigilancia intensiva y suerte para todos.

matatunos

Diamante
No sé si "pirata" es la palabra correcta.

En cualquier caso, vigilancia intensiva va a tener por lo dicho, yo paso a diario, y mis padres viven a 20 metros en verano.

has dado con una empresa pirata
No sé si "pirata" es la palabra correcta
Creo que no sería correcta la definición de pirata, lo que sucede demasiadas veces es que el autopromotor no contrata "una empresa" en el concepto de empresa, muchas veces son microempresas, con poca oficina, con poco gusto por los papeles y les suele costar mucho sacar todo el papeleo que conlleva una obra para adelante, sangre y sudor para conseguir la documentación pertinente, certificados de materiales empleados de verdad en la obra, ensayos (salvo los del hormigón y acero), etc.

matatunos

Diamante
Sí, yo creo que es más bien algo así, es una empresa pequeña, con pocos empleados y oficina mínima (al menos físicamente), quizás de las de "toda la vida se hizo así", eso aún no lo sé porque es la primera vez que trabajo con ellos, me llegaron recomendados por los que hacían las obras en casa de toda la vida, que se han jubilado, así que para ellos viene a ser una prueba de fuego, si trabajan bien, se les volverá a llamar para todas esas cosas que van surgiendo, que no es mucho, pero tampoco es poco, y a mí después de esto, me van a quedar unas cuantas cosas por hacer... cuando vuelva a tener dinero ahorrado.

Moperis

Diamante
No sé si "pirata" es la palabra correcta
Bueno, pues llámala empresa con capacidad para vulnerar las disposiciones establecidas por la ley.
Subirse a esa cubierta para desmantelarla, sabiendo que carecen de los papeles y medios necesarios en regla es una irresponsabilidad.
Hoy, en nuestro país, afortunadamente no se puede trabajar de ese modo.

matatunos

Diamante
No se debe, y por eso está parado... poderse se puede, de ese modo y de otros mucho peores, que se ve a diario, estos al menos tienen un andamio bien montado, anclado y moderno... arneses, líneas de vida... a diario se ven, y si los veo yo, los ven las autoridades, gente haciendo trabajos en altura sin arnés ni nada, una escalera y "es poca altura, como mucho siete metros... estoy acostumbrado a subir mucho mas arriba...".

Tengo un vecino en el pueblo que se puso a hacer obra, rehabilitación integral, con un andamio amarillo con tablones de madera, hacía él la obra y contrataba peones... Policía municipal de oficio... paró la obra porque le robaron el material y la maquinaria.

Bueno, pues llámala empresa con capacidad para vulnerar las disposiciones establecidas por la ley.
Subirse a esa cubierta para desmantelarla, sabiendo que carecen de los papeles y medios necesarios en regla es una irresponsabilidad.
Hoy, en nuestro país, afortunadamente no se puede trabajar de ese modo
Evidentemente, en esto tienes toda la razón.

Si ahora el arquitecto técnico le pide documentación, etc. alguno pretende que no lleve a rajatabla su trabajo, el arquitecto técnico es un "mandao", ni de coña, tu arquitecto técnico debe hacer su trabajo y ese pasa por revisar el plan, si el plan no es adecuado, no aprobarlo y listo. Que eso repercute en tu obra, por supuesto, al igual que conseguir una licencia de obras, la autorización de Cultura, etc. y nadie va al ayuntamiento y les dice que son unos "mandaos", que tú pagas licencia y que te la tienen que dar.

Por la cuenta que te tiene, @matatunos, los documentos en regla son también una salvaguarda para ti en caso de que suceda una desgracia.

matatunos

Diamante
Yo soy consciente de eso, pero debo ser el único en mi entorno, lo asumo y trago con ello, aunque pueda recelar por los tiempos, soy plenamente consciente de la necesidad de que las cosas sean como tienen que ser, para hacerlo mal no me habría molestado ni en pedir licencia, habría pedido un permiso para retejar y habría hecho el tejado nuevo entero.

Supongo que es como cuando un albañil me decía que "esas vigas son gordísimas, con la mitad aguanta... claro... los arquitectos tiran con dinero ajeno..." y me llevó una semana demostrar con datos que esa viga estaba bien... el albañil la convenció en dos minutos de lo contrario...

Ahora llevo ni se sabe lidiando con ella por "un papelito de nada" (con ella y con todos los demás intervinientes... arquitecto, aparejador, constructor, mis padres, mis hermanas, cuñaos suegros y demás, que, como todo el mundo, estoy rodeado de "ingenieros".

Y añado... además estoy en un pueblo rodeado de vecinos que no conocen a su padre, donde hay alguien que denuncia hasta cuando se hacen las cosas bien, y como estoy mal de la espalda y no me apetece hacer un agujero de 2x1x1 metros, pues entonces hay que hacer las cosas como manda la ley.