Mi rehabilitación en el pueblo (matatunos)

matatunos

Diamante
¿en el plano que pusiste la parte de abajo de tu tejado se estrella contra una medianera? ¿y el de arriba? Lo digo por que parece que la cubierta no tiene ningún vuelo sobre las medianeras
Es una casa entre medianeras, queda por encima de los vecinos, pero siguen siendo medianeras, no puedo volar sobre sus tejados, solo puedo volar en los aleros.

osca

Diamante
¿Por normativa local?

Yo en mi casa le dimos vuelo, hablé con el vecino y no me puso problemas, era una medianera que daba al noroeste y la castigaba mucho la lluvia, con este vuelo (unos 30 cm) hace que que la medianera apenas se moje.

matatunos

Diamante
Esta es de ayer.

La normativa supongo que no me permite volar sobre un vecino, tengo uno que hizo el alero sobre la casa del vecino y este le denunció.

Por la izquierda el vecino está pensando en arreglar su tejado, no sé si también querrá subirlo, porque le aplica la misma normativa que a mí, así que en principio podría subirlo hasta donde el mío, impermeabilizando bien mi fachada, que además es norte, y poniendo algo para que el agua que corre por mi fachada caiga en su canalón, tendría de sobra.

Por la derecha, es sur, a lo mejor, y no lo sé, podría sacarlo un poco, pero son tres propietarios y con una sería técnicamente imposible ni proponérselo, tengo el no de antemano, y lo tendré siempre, im-posible.

El "a lo mejor" es porque tengo mis dudas de quién es la pared que nos separa, mi piso de arriba no empieza donde termina el de abajo, es como si los tejadillos de la derecha estuvieran apoyados contra el muro de mi casa... no tengo una foto aquí... ya la haré, de todas formas, la pared que da al sur no se moja prácticamente nunca, aquí llueve del norte o del noroeste, de ahí que decidiera techar la terraza del piso de arriba, más, teniendo ya un porche debajo.

matatunos

Diamante
Uy... si me agobiaran los mandaba a la :poop::)

Agobiado debe estar mi aparejador, que hoy mi arquitecto me dijo que es un santo varón, que tenía que pasarle al constructor una minuta de por lo menos 3.000 euros en concepto de dirección de obra :mad: :)

osca

Diamante
OJO, es sin animo de ofender, lo digo por cosas que me pasaron a mí y que me di cuenta tarde.

Mi casa también es entre medianeras, muy parecida a la tuya...

osca

Diamante
Otra cosa que veo, el durmiente, ¿no es muchísimo más grande que la viga de cumbrera? Lo digo porque en el detalle constructivo pone que es de 20x20 y en el plano de planta de la cumbrera 20x40 cm. ¿O es provisional? ¿O es que en esa fachada es todo un ventanas y ahí la viga tiene más canto?

matatunos

Diamante
Había que ponerlos, llevan ahí como 6 años, son 4, justo en la vertical de los de la terraza, en el porche, los dos de la izquierda según se ve la imagen, tienen un murete uniéndolos, y no queda mal, al otro lado un banco corrido y una mesa grande con enchufes para poder sentarse con el ordenador a hacer cosas, a leer, a comer... con la opción de cerrarlo con una cortina veneciana, por ejemplo, y tener un sitio sombreado... que ahí en verano por la tarde entra el sol a bloque (esa fachada es oeste).

Moperis

Diamante
Ya veo que hay cuatro por planta. Los que más pudieran molestar a las vistas son los centrados con los huecos de ventana.

matatunos

Diamante
Pues sí, pero sin ellos, la viga de encima tendría que tener más canto, la terraza es preexistente, tenía un muro de bloque cerrándola y se quitó, y de los cálculos salió eso, y se replica en la planta superior supongo que por el mismo motivo.

De todas formas, la terraza tiene casi 3 metros de fondo, realmente no son tan molestos... sería mejor sin ellos, pero tienen que estar, están sujetando un agua entera del tejado.

Isasi

Platino
A mí los pilares no me suelen molestar. No me molesta el juanete que está ahí, visible el tío, sin disimular, un hueso a la vista, o las clavículas que sobresalen hasta me parecen bonitas en un escote, con la estructura me pasa igual, es lo que sujeta, si se tienen que ver, se ven.

matatunos

Diamante
¡Ahí le has dao! :)
Si no se ven... siempre te queda la duda de "¿y eso cómo se sujeta? ¿será magia? ¿tendrá bastantes sujeciones? ¿cuánto va a tardar en caerse? ¿me caerá encima?"

A mí visualmente me molesta más la casa del vecino de enfrente, que me quita vistas, que esas columnas, y me molesta la chimenea del lateral de la terraza (viene del cuartito de debajo, donde estará la caldera de pellets), que habrá que ver cómo hacemos para que no pase por el medio del hueco y pase arrimada a un lado, a la pared preferiblemente.

matatunos

Diamante
¿El apoyo de la viga cumbrera lo van dejar así? ¿A tu DF le parece bien?
Ahí va en detalle el apoyo de la cumbrera en la parte elevada.

Las dos marcas oscuras es humedad, porque no acertaba a ver qué material es, y "lo chupe" :)

Por un momento pensé que era metálico, pero no lo parece, yo diría que es madera, pero no sé qué madera es.

matatunos

Diamante
Y ahí, un detalle de cómo es la medianera, y cómo la "comparto" con los vecinos.

Son tres vecinos, el primero, en la foto, tiene tejado a dos aguas y no llega más que a volar la medianera, podría ser que por dentro tenga su propio muro, aunque no estoy seguro.

El siguiente tiene tejado a un agua, y apoya directamente en mi fachada.
Y con el tercero comparto un muro más delgado (ahí no es portante, hay una estructura para la casa, de hecho se cayó en parte hace unos años y se volvió a levantar, más delgado, ganando sitio yo por mi lado para un trasdosado de ladrillo).

No sé si el alero puede volar sobre esa medianera... así que ante la duda... no.

matatunos

Diamante
Pues viendo cómo son en este pueblo... que la semana pasada dos de los vecinos estuvieron arreglándose los morros porque el perro de otro se había metido en la finca de uno de ellos... casi que dejo el tejado bien pegadito a mi fachada :)

matatunos

Diamante
Así como el carpintero es para recomendar, el de los hierros es malo, malo, malo... Las columnas nuevas (planta superior) deben ir alineadas con las de abajo, por estética, y por razones técnicas (mi arquitecto dijo que máximo 3 mm de desplazamiento respecto a las antiguas), ayer al mediodía la segunda por la izquierda estaba tal que así... el resto no lo puedo apreciar bien, dos por estar embutidas en cemento y la otra porque tiene muchas cosas por delante, pero aparentemente esta bastante mejor.

Y no solo no estaba en la vertical, además estaba girada, claramente girada (arriba llevan una chapa para atornillar a la viga, del ancho de la viga, y claramente asomaba por unos lados y por otros no).

Comentado con la dirección de obra, se solicitó amablemente que se colocara donde debía, por la noche ya estaba en su sitio.