Mi rehabilitación en el pueblo (matatunos)

matatunos

Diamante
Y que digo yo que no es que yo sea un tiquismiquis de los que va con el calibre a la obra... que yo creo que es algo exagerado, que incluso llama la atención a oscuras (sin luz y en Asturias a las 7 de la noche ya no se ve ni p'a cantar), y así todo, llamó poderosamente mi atención...

La primera imagen igual requiere palabras además de la imagen.
Se trata de una columna que sujeta una viga (hasta aquí fue fácil :)) se encuentra en planta primera, justo según subes por la escalera de planta baja y pivotas para coger la escalera a bajocubierta.

A pie de columna, una tabla paralela a la columna, bajo esta, un rastrel paralelo a la caja de la escalera, lo que se aprecia lleno de mierda es el último peldaño de la escalera que viene de planta baja.

Con el post anterior y este, ya no me queda ni la más mínima duda de que el soldador necesita comprar una escuadra de las de aquí, de las que van a 90º... y a lo mejor, aprender a usarla.

De las soldaduras feas que le salen ya prefiero ni opinar, con que aguanten ya me alcanza, van a ir escondidas.

Esto aún no lo vi arreglado, avisé a constructor anoche, hoy pasarán a arreglarlo.

Mis padres tienen pendiente encargar un portón para el acceso rodado a su finca... ya sé quién NO lo va a hacer.



 

JuanAMB

Diamante
Y pregunto yo...
Ese técnico especialista en hierro/soldadura, ¿es el responsable del replanteo en obra? ¿es el quien ha de medir y ubicar elementos en la obra?
 

matatunos

Diamante
Ese técnico especialista en hierro/soldadura, ¿es el responsable del replanteo en obra? ¿es el quien ha de medir y ubicar elementos en la obra?
El que ubica y replantea es el aparejador hasta donde yo se, llevaban ya 10 días entre todos discutiendo qué se hacía, cuándo, cómo y dónde.

Pero el que luego la puso donde le dio la gana, fue el de los hierros, y lo de ponerlas giradas también es iniciativa propia del de los hierros.

Y hay otra cosa que creo que está mal, pero esa la veré hoy con luz (ayer la vi también, y eso sin luz), pero eso es algo a hablar con los técnicos, porque no es cosa de ninguno de los demás, y además tienen que ver si vale y, si hacen falta soluciones, buscarlas los técnicos... es una viga de forjado que yo creo que no está donde debería, porque la columna que la soporta (en parte) no cae en la vertical de la del piso de abajo, aunque sí apoya en una vigueta, y es una vigueta que, por cosas de la vida, tiene un soporte extra que no tienen las demás.
 

JuanAMB

Diamante
El que ubica y replantea es el aparejador hasta donde yo se, llevaban ya 10 días entre todos discutiendo qué se hacía, cuándo, cómo y dónde.

Pero el que luego la puso donde le dio la gana, fue el de los hierros
Correcto. A eso me refería yo.

lo de ponerlas giradas también es iniciativa propia del de los hierros
Yo eso ya no lo categorizaría como "iniciativa", sino más bien como falta de ella, o falta de espíritu, o falta de ganas de hacer bien su trabajo... o simplemente torpeza.
 

matatunos

Diamante
Decir que es un inútil no es educado, y a mí me llevaron a un colegio de pago y me enseñaron a ser educado :)
 

cabronias

Titanio
El que ubica y replantea es el aparejador hasta donde yo se, llevaban ya 10 días entre todos discutiendo qué se hacía, cuándo, cómo y dónde
El que ubica y replantea es el que la constructora designe. El aparejador, junto con el arquitecto, verifican los replanteo y la disposición de los elementos.

Vamos, que a menos que estuviese allí durante la colocación, como mucho puede decir que está mal y que se corrija.

Por otro lado, salvo que ese pilar sea visto, el giro no influye en su función.
 

matatunos

Diamante
El que ubica y replantea es el que la constructora designe. El aparejador, junto con el arquitecto, verifican los replanteo y la disposición de los elementos.

Vamos, que a menos que estuviese allí durante la colocación, como mucho puede decir que está mal y que se corrija
Pues aquí se reúnen arquitecto, aparejador y constructor en la obra, y deciden dónde y cómo va cada cosa, luego, si tienen dudas, llaman al aparejador.

De lo que se "queja" el arquitecto, es de que no tienen un jefe de obra que haga esas tareas, el otro día me comentaba que el aparejador iba a tener que pasarle una factura al constructor, porque es prácticamente él el que está haciendo esa labor, que no se puede ser bueno en esta vida...

Por otro lado, salvo que ese pilar sea visto, el giro no influye en su función
Ese pilar es visto, igual algún año lo revisto de madera, pero a los efectos, de aquí a mucho tiempo, va a ser visto, de hecho, estaban proyectados redondos, y se pusieron cuadrados por mantener la estética con los del resto de la casa.
 

cabronias

Titanio
De lo que se "queja" el arquitecto, es de que no tienen un jefe de obra que haga esas tareas, el otro día me comentaba que el aparejador iba a tener que pasarle una factura al constructor, porque es prácticamente él el que está haciendo esa labor, que no se puede ser bueno en esta vida
Pues ya te lo estoy diciendo, que no es su labor. Eso es muy de constructores pequeños, pero que sepas que cuando se hace eso (yo lo he hecho) es más por el promotor que por el constructor. Evita problemas y retrasos en la obra.

Ese pilar es visto, igual algún año lo revisto de madera, pero a los efectos, de aquí a mucho tiempo, va a ser visto, de hecho, estaban proyectados redondos, y se pusieron cuadrados por mantener la estética con los del resto de la casa
Entonces se tendría que haber puesto con mucho más mimo.

P. D.: Si lo hubieses puesto redondo, no tienes ese problema :p
 

matatunos

Diamante
Pero redondo no encaja... porque los demás son todos cuadrados, y la directora facultativa ejecutiva y decorativa, si la casa no es coherente, me manda al sofá a dormir :p
 

matatunos

Diamante
Me pasé a la hora de comer por la obra, como todos los días :)

La columna girada ya está recta, un progreso, y como no me fío del individuo, he agarrado un nivel y lo he pasado por todas las columnas, y he llegado a la conclusión de que, escuadra no tiene, pero nivel al menos sí (o al menos, alguien le dejó uno en la obra), así que una batalla menos :)

Y para más mejora, los carpinteros, en su infinita eficiencia, habían cargado la furgoneta de paneles y ya han empezado a poner panel sándwich.

En la furgoneta porque, el que llevó las vigas y las subió al bajocubierta, dijo que no volvía a llevar cosas a mi casa nunca jamas, así de retorcido está meter ahí un camión :p así que las llevaran en la furgo y las suben con el elevador (o a mano... eso ya no sé, pero haber, hay un elevador eléctrico).

Y también colocaron los tirantes para arriostrar las vigas de la terraza, y están levantando el cierre de ladrillo correspondiente (el albañil que los pone también es eficiente, por suerte).



 

matatunos

Diamante
La única manera de que lo haga bien sería poniendo las columnas esféricas.

Y así todo... seguro que encontraba cómo hacerlo mal :)
 

matatunos

Diamante
Y siguen avanzando, pese al frío invernal.

Los agujeros en la viga no son polilla ni carcoma, es que ahí van encajados los pontones del techo de la terraza.

En algún sitio leí que lo de ladrillo sobre madera... el pontón sobre el que está el cierre de ladrillo es de 20x20, empotrado en la viga por un lado (y con un tornillo que no se lo salta un gitano) y apoyado en madera y atornillado a otra viga de madera por el otro.



 
La de guerra que te está dando, pero qué bonito va a quedar el techo (si me dices que lo vas a tapar por dentro, te mato).
¿Ahí arriba qué va? ¿Dormitorios? ¿Sala de estar?
 

matatunos

Diamante
Pues en principio un trastero :p

Pero estoy pensando muy seriamente poner ahí nuestra habitación... con la cama justo debajo de uno de los Velux para ver las estrellas, nubes y lluvia por la noche.

Cuando esté terminado veremos qué pide el sitio... habitación... salita de estar de diario/habitación de invitados... cambiamos un único Velux grandecito por dos más pequeños... pequeños... de 96x140... el que había de principio era in-men-so para poder dividir el espacio en dos habitaciones, ambas con ventana, o en habitación y vestidor.

Y armarios, dos, de 7x3 metros.
 

Xanito

Platino
La de guerra que te está dando, pero qué bonito va a quedar el techo (si me dices que lo vas a tapar por dentro, te mato).
¿Ahí arriba qué va? ¿Dormitorios? ¿Sala de estar?
Yo lo iba a tapar con 20 cm de aislante (la altura de las vigas) pero mi señora me lo impidió. Al tercer mes ni te fijas en él.
 
¡¡Buen gusto tu señora!!
Huy, sí, yo si me fijo... Tanto en lo que me gusta como en lo que no.
Quizás más en lo que no. Te lo dice una que no se atrevió a gastarse 6 veces más en un fregadero que le gustaba y puso uno "normal" y cada vez que entro en la cocina (y son 12 años viviendo en este piso) ve la fregadera "normal".
 
Yo lo iba a tapar
¿Y qué sentido tiene hacerlo con vigas de madera para taparlas después? ¿No es mucho más barato hacerlo con vigas de hierro y paneles o lo que sea?
En serio pregunto, yo pensaba que este tipo de tejados vistos de madera por el interior eran más caros...
 
Arriba