Mi sueño desde muy pequeñito era ser arquitecto

Buenas, me llamo Jose Antonio y tengo 16 años. Mi sueño desde muy pequeñito era ser arquitecto y de hecho sigue siendolo :p. Cada día esta mas cerca el hecho de empezar la carrera universitaria y me gustaría que esta comunidad me diera consejos para seguir adelante, que he de hacer, y experiencias personales que hayais tenido...

Muchas gracias

dexter

Plata
El que tengas tan claro lo que quieres hacer te evita el mayor de los problemas, a partir de ahí pan comido y a por ello!

jano

VIP
Las cosas como son, el temita está fatal ahora mismo desde el punto de vista profesional. Pero no quiere decir que cuando tú termines la cosa siga igual :) Si es tu ilusión, adelante. Créeme que hay pocas cosas peores que trabajar en algo que no te gusta (conozco casos de auténticos amargados porque odian lo que hacen). Ahora, los pies en el suelo siempre: el arquitecto molón, ligón, interesantísimo y riquísimo es un mito :D (bueno, yo soy todo eso y más, aunque soy una excepción :p )

Las cosas como son, el temita está fatal ahora mismo desde el punto de vista profesional. Pero no quiere decir que cuando tú termines la cosa siga igual :) Si es tu ilusión, adelante. Créeme que hay pocas cosas peores que trabajar en algo que no te gusta (conozco casos de auténticos amargados porque odian lo que hacen). Ahora, los pies en el suelo siempre: el arquitecto molón, ligón, interesantísimo y riquísimo es un mito :D (bueno, yo soy todo eso y más, aunque soy una excepción :p )

Tus ganas... :D:D:D

( y las mías... :cool: )

Cartom

Diamante
Mi sueño desde muy pequeñito era ser arquitecto y de hecho sigue siendolo :p. Cada día esta mas cerca el hecho de empezar la carrera universitaria y me gustaría que esta comunidad me diera consejos para seguir adelante, que he de hacer, y experiencias personales que hayais tenido...

Muchas gracias

Si tienes muy claro lo que quieres estudiar para dedicarte en un futuro a la profesión, adelante. Mucho ánimo y sé constante.
Saludos.

Thales

Esmeralda
Pues tal y como están las cosas, yo no te aconsejaría estudiar arquitectura.

Pero ya veo que estoy en minoría.

vorpal

VIP
Buenas, me llamo Jose Antonio y tengo 16 años. Mi sueño desde muy pequeñito era ser arquitecto y de hecho sigue siendolo :p. Cada día esta mas cerca el hecho de empezar la carrera universitaria y me gustaría que esta comunidad me diera consejos para seguir adelante, que he de hacer, y experiencias personales que hayais tenido...

Muchas gracias

Un hombre debe luchar por aquello que quiere, aunque el futuro sea incierto. El que no lucha por lo que quiere siempre acaba teniendo el remordimiento de no haberlo intentado.

Dicho esto, a la guerra se va bien armado, esto es, si persigues un objetivo difícil debes estar muy bien preparado desde la base, cuanto mejor preparado estés mejor para ti y mas posibilidades tendrás de conseguirlo.

Para ello es preciso que fijes bien tu objetivo. Dices que quieres ser arquitecto desde pequeñito... me parece muy bien ... peeero

¿sabes exactamente que es un arquitecto y qué hace?
¿sabes que salidas profesionales alternativas tiene un arquitecto además del ejercicio libre de la profesión?

Hay veces que no se tiene el conocimiento "completo" de lo que es el ejercicio profesional de la Arquitectura hasta que es demasiado tarde.

Pues tal y como están las cosas, yo no te aconsejaría estudiar arquitectura.

Pero ya veo que estoy en minoría.

Yo en este momento tampoco se lo aconsejaría, pero hemos de mirar más allá, amigo Thales, creo que José Antonio debe mirar a largo plazo, a unos 10 años más o menos, y para entonces el escenario puede ser radicalmente distinto al de ahora, probablemente sea mejor, pero puede ser peor, tal vez ni exista el arquitecto tal y como hoy lo conocemos.

Quien realmente lo tiene crudo es el que acaba de salir ahora o va a salir en pocos meses, porque esta crisis está siendo como mi polla :D, larga, dura y no veas como jode :D.

Mucha gente se ha quedado en el camino, otros estamos a punto de hacerlo :( y no tiene esto pinta de que vaya a cambiar en breve :(. Yo no puedo ser optimista, mis reservas y provisiones se agotan, tal vez los jóvenes que ahora van empezar sí pueden serlo, porque juegan a largo plazo, yo no tengo tanto tiempo.

Saludos.

elwood

Esmeralda
Mucha gente se ha quedado en el camino, otros estamos a punto de hacerlo :( y no tiene esto pinta de que vaya a cambiar en breve :(. Yo no puedo ser optimista, mis reservas y provisiones se agotan, tal vez los jóvenes que ahora van empezar sí pueden serlo, porque juegan a largo plazo, yo no tengo tanto tiempo.

Saludos.

Hombre de dios, parece que te queden dos dias... no acojones.
Nunca es tarde para nada, pero entiendo que tu camino ha sido largo y ahora elijas ocupaciones con menos incertidumbre y estrés. Yo tambien lo haría si pudiera, pero como tu bien dices, teniendo 30 años no me quedan mas huevos que echarle IDEM y apostar por lo que tengo!

vorpal

VIP
Hombre de dios, parece que te queden dos dias... no acojones.
Nunca es tarde para nada, pero entiendo que tu camino ha sido largo y ahora elijas ocupaciones con menos incertidumbre y estrés. Yo tambien lo haría si pudiera, pero como tu bien dices, teniendo 30 años no me quedan mas huevos que echarle IDEM y apostar por lo que tengo!

Hombre espero que no me queden dos días, ya superé un cáncer y eso me da fuerza y coraje para seguir luchando.
Pero esta crisis me está superando, tal vez lleve mucho tiempo sin que entre un miserable encargo.
He vivido de direcciones de obra grandes que me han durado hasta ahora, pero se han ido acabando y no hay perspectivas de futuro.

Por suerte voy a empezar a dar clases en cursos del INEM, parece que ahí hay trabajo (por desgracia para muchos, aunque sea un pequeño consuelo para mí), pero para eso no necesito el despacho abierto, al contrario el despacho es un gasto constante, mes a mes, en tiempos de bonanza generaba más ingresos que gastos, pero ahora, aunque he recortado todo lo que podía, la cosa puede tocar a su fin en breve.

Saludos.

jano

VIP
Pero esta crisis me está superando, tal vez lleve mucho tiempo sin que entre un miserable encargo
En mi estudio está el tema parecido. Los jefes están poco menos que con los huevos de corbata. No entran clientes, tenemos suerte de que algo tenemos aún, pero o entran nuevos encargos o aquí nos vamos todos a la calle. Uno de los "cuasijefes" me dijo el otro día que estaban los mandamases pensando en cambiar de local. No quiero ni saber lo que se lleva en alquiler el estudio, tenemos más de 400m2 y estamos 15, con los jefes tocándose los webs mientras los demás hacemos el paripé. No hemos tenido más despidos desde 2009 porque se han ido yendo en este tiempo, entre pitos y flautas, ocho personas... si se puede, yo creo que lo suyo es aguantar y mantener un mínimo de infraestructura.

pinche

Oro
Hombre espero que no me queden dos días, ya superé un cáncer y eso me da fuerza y coraje para seguir luchando.
Pero esta crisis me está superando, tal vez lleve mucho tiempo sin que entre un miserable encargo.
He vivido de direcciones de obra grandes que me han durado hasta ahora, pero se han ido acabando y no hay perspectivas de futuro.

Por suerte voy a empezar a dar clases en cursos del INEM, parece que ahí hay trabajo (por desgracia para muchos, aunque sea un pequeño consuelo para mí), pero para eso no necesito el despacho abierto, al contrario el despacho es un gasto constante, mes a mes, en tiempos de bonanza generaba más ingresos que gastos, pero ahora, aunque he recortado todo lo que podía, la cosa puede tocar a su fin en breve.

Saludos.

Vorpal, no puedes darte cuenta de lo que te comprendo...
La crisis es relativamente importante, según a la edad que nos coge, y cuando es con las canas completas (+ de 55 y - de 65), la subsistencia y los compromisos cada día son más duros y la salida más incierta... ves como todo está en contra y los ánimos se nos acaban junto con la esperanza.
En mi caso soy asalariado (todavía)... cada vez con menos trabajo. Pero también soy liberal y desde hace más de un año... (nada de nada), y pequeño empresario y no solo cuesta cobrar lo que te deben, sino pagar al personal y sacar de donde no hay para cumplir con los proveedores...
Pero ánimo, más duro era lo de tu primer párrafo y saliste de ello.
Si no nos ha tumbado las cuatro crisis pasadas ¿cómo nos va a doblar ésta?

edito.
Jano, tu tienes la ventaja de que eres joven, si te pasa la rueda de la crisis por encima puedes empezar de nuevo en cualquier sitio (es lo que has hecho)...
yo por lo menos soy viejo si me coge la rueda, espero que solo me deje cojo... que si no? :(

Mies

Esmeralda
No sé cómo fueron las otras cuatro pero ésta va a ser definitiva para muchos. La crisis que tenemos encima tiene muchas caras y la profesión de arquitecto tal y como ha venido siendo hasta ahora está destruida, difunta y putrefacta...como dice la zarzuela.
Toca bucarse las habichuelas de otra forma o enfocando el negocio de otro modo porque ésto ahora mismo no dá para más, y la construcción se irá recuperando poco a poco hasta niveles "normales" pero éste negocio seguirá sin dar para más, excepto para unos pocos, tengámoslo claro.
El estado de la profesión ahora mismo es de depresión. Me gustaría saber el resultado de una encuesta que acabo de rellenar al respecto pero no creo que sea muy alentador.
Como forma de ganarse la vida la remuneración es muy baja y la responsabilidad muy alta, vamos, poco recomendable.

Una sobrina quería estudiar arquitectura, hace unos cuatro años, tenía dudas entre algunas carreras, ella no siempre quiso ser arquitecta, aunque os puedo garantizar que tiene dotes, al día de hoy esta muy contenta .... pero no esta en arquitectura, pensando en el trabajo y la salida laboral, acertamos ya que estudia otra carrera, con magnificas nota y además ha descubierto que le encanta.

Depende pinche, seguro que mas de un forero vivió la del 92 (aprox) pero claro, piensa año 92 ... 20.000 mil arquitectos en toda España, año 2010 ...... + de 60.000 arquitectos, demasiada oferta, no sólo para la demanda actual, sino incluso para la demanda histórica (+- 400.000-500.000 viviendas anuales).

Para los constructores, remontará y además curiosamente serán menos, je je ... de hecho ya estoy estudiando el sector :p :p, para el día de mañana claro.

jmoreno

Diamante
Lo suyo sería poder cursar unos estudios y, si no encuentras trabajo relacionado con esos estudios, esa carrera podría abrirte las puertas a otras ocupaciones a través de cursos de adaptación.