Mi unifamiliar en Valencia (jemerk)

jemerk

Novel
Hola, tengo una parcela en Valencia de 525 m², tiene 12 metros de ancho y 43 de largo.
Se entra desde la calle por el suroeste, por uno de los lados de 12 metros.
Quiero hacerme una casa de 200 m² y no sé si situarla al fondo de la parcela y jardín y piscina delante, o al revés, casa al principio y jardín y piscina detrás.
La casa es para vivir todo el año, y puedo dejar 2 metros de linde con los vecinos. Las parcelas de al lado están sin construir, aunque lo harán durante este año.
Mi duda es por la orientación, pienso que si la pongo al fondo, la casa se verá mas vistosa y tendrá más soleamiento, y si la pongo al principio, tendré mas intimidad en el jardín y estará más cerca la casa de la entrada de la calle y de zona de estacionamiento de los vehículos que será en superficie con un pérgola.
No sé qué hacer, porque cada arquitecto que he preguntado me ha dicho una opción diferente y no salgo de la duda.

Pues ya te han dicho las distintas opciones así que no te queda otra que decidir tú, que es quien va a vivir en ella.

Palmeras

Diamante
Ten en cuenta la sombra de la vivienda sobre la piscina.

(Yo pondría la vivienda "al fondo", pero dejaría un pequeño espacio trasero.
Lo agradecerás por las mañanas en verano).

Nacho G.

Plata
¿Sabes dónde van a construir tus vecinos?
Con una parcela tan larga y estrecha puedes planearlo muy bien y después llega el vecino de un lado a ponerte una fachada muy chula dándote sombra cuando más sol quieres.

Isasi

Platino
¿La normativa municipal no te obliga a una implantación determinada de la edificación?, por ejemplo, que la fachada tenga que estar en una franja determinada de distancia desde el frente.
Si tienes libre albedrío, lo mejor es que visites la finca con el arquitecto y en base a vistas, soleamiento... te justifique su consejo.

jotacor

Novel
De acuerdo con @Palmeras.
Creo que quedaría mejor casa al fondo y piscina delante, dejando un hueco detrás para tener algo de intimidad y poder comer en verano a la sombra "fresquito".
Si pusieras la casa delante creo que te daría sombra a la piscina de tu vivienda durante mucho más tiempo (consúltalo con tu arquitecto).

Respecto a la intimidad, al ser tan estrecha la parcela piensa que tus vecinos cuando construyan "asomarán" por los balcones igualmente y podrán verte pongas donde pongas la casa, sobre todo si lindas por todos los lados menos por el de la entrada.

Pero al final la decisión es tuya y tus necesidades sólo las sabes tú (como se suele decir por aquí).

Palmeras

Diamante
Ya tienes otra opción, ni delante ni detrás sino "a media agua"
Suele decirse "no sé lo que quiero, pero sí sé lo que no quiero".
:p

Cada parcela es un mundo y, si es posible, en nuestra zona vale la pena dejar algo más que el espacio mínimo que marque la normativa.
Te ayuda a tener espacios diferentes (para distintos momentos del día y estaciones) y a que "corra el aire".

Mañana tengo comida en un chalé y sé que llevaré manga larga.
La terraza da al norte.
:cautious:

Orientación suroeste implica que le dará toda la caló por esa fachada (asumo que la noroeste estará lindando adosada y por tanto sin huecos). Así, a bote pronto, yo preferiría meter la casa "hacia adentro" para poder plantar árboles delante que quiten en el futuro un poco de sol. Delante de ellos la pisci para que coja temperatura con el sol y, como dicen, un pasillo por detrás para poder estar un poco más fresco en las tardes de verano.

Yo me compraría la parcela de al lado.

Una casa de 200 m² en una parcela de 500 m² es de clase media apretá. O encogemos la casa o agrandamos la parcela, ar favó.

jotacor

Novel
Pues ya somos dos, la mía son 527 m² y mi idea es construir una de 200 m² construidos, si son en dos plantas más sótano tampoco te roba tanta parcela.
Clase media super-apretá ;)

jemerk

Novel
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En la parte noreste (12 metros y opuesta a la entrada) lindará en un futuro con el jardín con o sin piscina del vecino, ya que de momento no va construir.
La piscina no me preocupa mucho (excepto por mi vecino oeste, pero que según me dice va hacer una casa de planta baja), ya que la ponga detrás o delante, mi casa no le dará sombra; mi duda es mas por el soleamiento del salón y cocina (que irán vinculados al jardín-piscina) y por usar el porche también en invierno, o por el otro lado, tener mas privacidad, aprovechar más el jardín al no tener zona de paso, y tener los coches y la calle mas cerca de la puerta de entrada.
Si este terreno estuviera en el norte de España, no tendría duda, pero como aquí en Valencia hay buen clima y suele haber bastante sol casi todos los días de año, de hay viene mi duda.
En cuanto a los 200 m², serian en dos plantas, 120 + 80, no creo que sea muy grande para la parcela. De hecho otros vecinos están haciendo la casa de una sola planta y ocupan 160 m².

Palmeras

Diamante
Contrólate, que van a declarar el terreno espacio bioprotegido, reserva natural de la biosfera o alguna cosa así que lleve el prefijo bio...

Y ríete tú del rústico.

Xanito

Platino
Ya era de especial protección paisajística cuando llegué.

Y pregunto en el ayuntamiento para hacer una casa y me dicen que una no, que puedo hacer dos.

La otra tendría que ser para mis ascendientes o descendientes.

ciudalcampo

Esmeralda
Yo no pondría la piscina en la entrada ni de broma, me parece de las cosas más feas que hay, estar de siesta y que entre la gente y te vea...

Por otra parte, poner la piscina delante le quita valor a tu casa en relación a otras viviendas de la zona, tan solo hay que ver cómo el mercado se comporta, ¿dónde se sitúan la mayoría de las piscinas en relación al jardín?

No sé si la parcela la heredaste, o decidiste comprarla con el jardín situado al noreste, pero ya es la parcela que tienes, por lo tanto tendrás que vivir con sus "pros" y con sus "contras".

Con 43 metros de profundidad, podrás gozar de bastantes horas de sol en el jardín, siempre y cuando no te hagas una casa muy alta.

jemerk

Novel
Saludos a todos, me voy a construir una vivienda en Valencia, y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre lo que me ha presentado mi arquitecto ya que no lo veo claro.

Pues si tú, que eres quien va a vivir, no lo ves claro, imagínate como lo vemos los demás, que seguramente tenemos otra forma de vivir y una cartera más pequeña.