Mi unifamiliar (Sasapa)

Sasapa

Novel
Saludos a todos!!

En primer lugar y antes de nada quiero presentarme y agradecer tanto a los profesionales que regentan el foro como al resto de autopromotores la información y tiempo que voluntariamente aportáis, creo que es de enorme ayuda para legos en esta materia para los que como yo todo lo referente a temas de arquitectura nos queda muy lejos, a mi desde luego diametralmente lejos.

Quiero agradecer a @Fidias, @Montesión, @mgomezgu, @garridokia, @Polosaz, @ooosagooo, @Membri, @Nibelungo01, lo completo de vuestros post que he leído enteros y que me han ayudado mucho.

Por todo eso ha llegado el momento en el que me toca a mí aportar al menos la que va a ser mi experiencia e imágenes en todo esto y que como a mí me ha servido, en adelante sirva a otros.

COMIENZO:

Hace ya unos 6 o 7 años compré una parcela con el objeto de construir la casa con la que siempre he soñado, nada ostentoso eso sí, ya que ni me lo puedo permitir ni soy de gusto refinado o moderno, más bien tradicional.

Tras unos cuantos años de recorrer por motivos profesionales nuestra piel de toro ha llegado el momento de asentarme en mi tierra y retomar el proyecto (Ya con unos ahorrillos hechos por el camino “sabedor” de lo que se vendrá encima).

Mi parcela se encuentra en una zona del sur de Castilla La Mancha, con una superficie de 300m² repartidos en un frente de 13 metros por 23 de fondo, con medianera a la derecha, orientación NE y Zona climática D3.

Estoy en esa fase de “conocerme a mí mismo” y hacer un buen programa de necesidades para no volver loco al arquitecto.

La idea es hacer planta baja de unos 90 m², salón, cocina, baño, oficina amplia (Con vistas a una utilización futura como habitación), porche y piscina. Y una planta alta de unos 75m² con tres habitaciones, dos baños y vestidor. Garaje para dos vehículos, esto según los primeros planos se está traduciendo en 240 m² construidos, que la verdad me gustaría reducir un poco, por tema de costes.

Cubierta tradicional de teja (Me da miedo una plana por aquello de las humedades (Ya imagino que tendré que abrir paraguas crítico por esto).

Sobre el aislante tras leer mucho saco en claro que las ventanas de PVC son una cara pero buena elección y más si están bien colocadas en lo referente a puente térmico. Y que el SATE en mi zona me parece inviable por precio y correcta instalación por lo leído en cuanto a la termoarcilla etc.

Colocar PYL y lana de roca me parece una buena opción pero no sé si será más económica…

Y en cuanto a usar Ladrillo- Aislante supongo que es la opción más conocida y… ¿Segura?, dudas, dudas...

Tengo intención de colocar Aerotermia y suelo Radiante-Refrescante con asistencia de placas fotovoltaicas e inversor (Sin baterías) pero tras leer varios sitios dudo de si se amortiza el gasto.

El clima aquí es de mínimas de -4º en invierno los días más fríos y que cada vez son menos frecuentes y máximas de 40º o más en verano.

Las máximas, creo que pueden suponer un problema para el suelo refrescante pero lo cierto es que aquí el clima es extremadamente seco.

Y por otra parte, si voy a invertir en un sistema bastante caro y que presume de necesitar estar encendido de manera continua, qué necesidad hay de EXCEDERME en el aislante…

Las contrataciones serán seguramente por gremios, aquí en esta zona es lo más habitual, si hablas de constructores poco menos que eres un iluso temerario, toda vez que aun así cuando tenga el presupuesto de ejecución me informaré.

Tengo ya arquitecto de confianza, tras no tener mucho tiempo con lo que todos sabemos que ha ocurrido estos meses y leer bastante diversas fuentes observé que era lo primero que hay que buscar, en mi caso esta va a ser la tercera casa que hace en mi entorno familiar, por lo que me transmite la confianza que puede esperar un no iniciado en la materia: Mis familiares han quedado satisfechos con lo ejecutado.

Lo primero que hice fue entrevistarme con él en la parcela, ya que tiene otra obra en la zona, donde sobre el terreno le expliqué cuáles eran mis intenciones y dudas.

Me preguntó sobre el estudio Geotécnico, (que yo no tenía hecho) de la parcela y me dijo que al tener uno en las cercanías podría serle suficiente, en un ánimo de ahorrarme un dinero.

Después le pregunté sobre la viabilidad económica a su juicio de hacer un sótano ya que la parcela comienza en un desnivel a 160 cm bajo la rasante y hace pendiente descendente a una altura de 200 cm en la contra fachada. (Adjuntaré fotos).

Además la parcela es 100% accesible a pie o con maquinaria por la contra fachada.

Me dijo que en estas condiciones está prácticamente hecho ya que solo sería necesario subir un peldaño sobre la rasante.

Tuve el “error” de pasarle un plano de la idea que tenía (Antes de leer el foro) que no me ha permitido “dejarme sorprender” por la visión del arquitecto, por lo que cuando suba planos (Con su permiso) habrá que tener en cuenta que la distribución le ha venido en una gran parte heredada.

Dudas que se me plantean ahora:

---1º la del Estudio Geotécnico: ya he leído que cada lugar y cada proyecto hacen recomendable (Uso recomendable tras leer debates sobre el EG en el foro independientemente de lo que el CTE prescribe, pero no describe), realizar un estudio del lugar para conocer a qué atenerse, pero se me plantea la duda por saber que el EG tendrá tendencia sobre evaluar el riesgo de la zona para minimizar riesgos y consecuencias legales.

Dicho de otra manera, no quiero que mi arquitecto trabaje a ciegas (Si bien ya ha realizado obras en la zona y él mismo cree suficiente ese criterio) y prefiero ahorrar en duros y no en pesetas.

Pero claro si el EG sobredimensiona riesgos estamos en las mismas y encima tendría un informe técnico avalando un exceso de cimentación (con su coste que es lo que quería evitar).

Lo cierto es que al sugerir al arquitecto la realización del EG le ha parecido perfecto.

---2º tengo serias dudas de si el desnivel que hay en la parcela ya de por sí me va a obligar a hacer una cimentación muy costosa, para poner la casa en la línea rasante o solo es cuestión de unos metros de pilares de diferencia.

---3º estamos en una época que no sé si es la mejor para embarcarse en esto con lo que pueda pasar a partir de octubre…

---Por último las parcelas las compré segregadas en dos parcelas de 150m², no sé si será suficiente a la hora de terminar la construcción, presentar LPO o el documento acorde para que ya todo quede en una misma unidad agregada.

A todo aquel/ aquella que haya llegado hasta aquí, gracias. Creo que jamás estuve en foro más útil, porque este camino para los no versados se antoja peliagudo…

Si alguien está en mi misma situación ante el abismo de lo desconocido, dos consejos. Busca un buen arquitecto que te dé confianza e invierte horas en informarte, (Aunque ello suponga sentirte aún más desinformado).

Dadico

Oro
Bienvenido @Sasapa.

Como te dice @lufegut, en lugar de no excederte en aislamiento, porque no no excederse en instalaciones? El aislamiento va a vivir más que nosotros y no te va a pedir que le des un mantenimiento.

No andaremos muy lejos (al menos en temperaturas, aquí lo normal es algo más de -4, pero como dices cada año menos). Échale un vistazo a mi post por si te puede ayudar en algo, aun estas a tiempo :LOL:

Sasapa

Novel
Bienvenido @Sasapa.

Como te dice @lufegut , en lugar de no excederte en aislamiento, porque no no excederse en instalaciones? El aislamiento va a vivir más que nosotros y no te va a pedir que le des un mantenimiento.

No andaremos muy lejos (al menos en temperaturas, aquí lo normal es algo más de -4, pero como dices cada año menos). Échale un vistazo a mi post por si te puede ayudar en algo, aun estas a tiempo
Voy!

mbc123

Plata
Vamos que me queréis llevar al lado oscuro de las Passivhaus :). Voy a informarme bien
Hombre si. Pero hay un mundo entre hacer una casa que cumple justo el CTE (o que directamente no la cumple pero se ha maquillado el resultado) con una vivienda passivhauss.

Tampoco creas que tanto, que esto no es hace 15 años. Lo que prescribe CTE, excepto en hermeticidad y ventilación, es exigente. En algunas zonas directamente los valores de demanda PH, en las menos severas claro.

Xanito

Titanio
estamos en una época que no sé si es la mejor para embarcarse en esto con lo que pueda pasar a partir de octubre
Lo único seguro es que cualquier tiempo pasado fue anterior. Yo me metí en esto en el 2006 y mira todo lo que ha pasado desde entonces. Un compañero de trabajo, que también había comprado una parcela, se acojonó por la crisis que se veía venir y sigue viviendo en casa de su madre.

La vida es así, no la he inventado yo.

(Por cierto, me debes una invi 😉)

riurau

Plata
dos consejos. Busca un buen arquitecto que te dé confianza e invierte horas en informarte, (Aunque ello suponga sentirte aún más desinformado)
Se me hace difícil cuantificar objetivamente la confianza hacia un arquitecto, que valoras en una o dos primeras entrevistas,de temas que desconoces y por tanto crees y no te planteas nada mas. Y lo de informarse, me da la risa, porque si hay 1 sola cosa que he aprendido después de mucho leer en este foro, es que una casa es un conjunto, con muchas variables a la vez y de nada sirve extrapolar un aislamiento, o cristales o cualquier opción a otra vivienda. Y por mucho que nos informemos (que no será mi caso) seguimos sin tener ni idea (como no puede ser de otro modo)

Sasapa

Novel
Y lo prometido es deuda, unas fotos de la parcela. A ver qué os parece el tema que planteo del sótano. Me comentan amigos que viven en esa manzana que el suelo es bastante duro. El desnivel comienza a 160 Cm bajo rasante y termina con 2m

Vista cenital de la parcela

Vista posterior de la parcela

Vista frontal de la parcela

Sasapa

Novel
Passivhaus o no passivhaus. Pero al camino de la eficiencia energetica bien entendido, acaba llegando uno por sentido común....a estudiar!!!
Pues para empezar, vi un video en youtube que te lo explica en dos minutos, muy esquemático y con dibujitos (Perfecto para mi) y un poco más y m explota la cabeza. Me he quedado como cuando vi el primer cohete de Elon Musk aterrizando de manera autónoma, ciencia ficción y he empezado a leer sobre el tema... Le he puesto a mi mujer el video y la cosa ha sido rápida. Un no me lo creo, yo paso muchísimo frío en invierno, duermo con tres mantas y con buen muro hemos topado :cautious:

Sasapa

Novel
Se me hace difícil cuantificar objetivamente la confianza hacia un arquitecto, que valoras en una o dos primeras entrevistas,de temas que desconoces y por tanto crees y no te planteas nada mas. Y lo de informarse, me da la risa, porque si hay 1 sola cosa que he aprendido después de mucho leer en este foro, es que una casa es un conjunto, con muchas variables a la vez y de nada sirve extrapolar un aislamiento, o cristales o cualquier opción a otra vivienda. Y por mucho que nos informemos (que no será mi caso) seguimos sin tener ni idea (como no puede ser de otro modo)
Desde luego con lo del arquitecto tengo suerte, porque "le hemos visto trabajar en dos casas" y con lo de informarse, bueno teniendo A, B solo es un complemento..pero esque en mi caso no sabía ni lo que era una zapata...

lufegut

Titanio
Un no me lo creo, yo paso muchísimo frío en invierno, duermo con tres mantas y con buen muro hemos topado
Mi mujer es así. Amenazado de muerte me tenía cuando le dije que no ibamos aponer calefacción en casa.
Ahora se queja de que pasa mas frío en verano que en invierno (y aquí los inviernos son de aupa, con temperaturas de -10ºC).
No veas el gusto que da tener la casa a 23-24 grados, en maanga corta y sin encender nada, mientras las chimeneas de los vecinos echan humo sin parar.

Es dificil de creer, pero os invito a que visiteis una vivienda pasiva, y muchos de vuestros mitos e ideas preconcebidas caerán por su propio peso.

Dadico

Oro
Un no me lo creo, yo paso muchísimo frío en invierno, duermo con tres mantas y con buen muro hemos topado
Eso tiene fácil solución, solo tenéis que buscar a alguien que tenga o haya hecho alguna y que sus propietarios se presten a enseñaroslo. Es mala época para verlo porque ahora ni frío no calor, pero si podríais apreciar el tema de la VMC.

Pero si tenéis tiempo para decidir y la cosa os atrae lo suficiente para investigarlo, no vais a perder nada.

El sur de Castilla la Mancha es grande, pero si estáis cerca de Albacete puedo darte algunos datos.

dardhal

Esmeralda
Hace ya unos 6 o 7 años compré una parcela con el objeto de construir la casa con la que siempre he soñado, nada ostentoso eso sí, ya que ni me lo puedo permitir ni soy de gusto refinado o moderno, más bien tradicional.

Estoy en esa fase de “conocerme a mí mismo” y hacer un buen programa de necesidades para no volver loco al arquitecto.

La idea es hacer planta baja de unos 90 m², salón, cocina, baño, oficina amplia (Con vistas a una utilización futura como habitación), porche y piscina. Y una planta alta de unos 75m² con tres habitaciones, dos baños y vestidor. Garaje para dos vehículos, esto según los primeros planos se está traduciendo en 240 m² construidos, que la verdad me gustaría reducir un poco, por tema de costes
Bienvenido, todo es interpretable y opinable, y posiblemente sea más barato tirar hacia una estética más tradicional (por ejemplo, no exagerando en ventanales, o no invirtiendo mucho dinero en cosas como caros revestimientos de fachada, quedándose con ladrillo "rústico" visto), lo cual te favorece, pero en esa fase de instrospección y ya diciendo tú mismo que 240 m2 construidos te parecen muchos, yo que tú comenzaría precisamente por ahí, por ver si realmente necesitas ahora invertir en una construcción de 240 m2, y no en una de algunos menos.

Otros con más criterio profesional que el mío que es nulo dirán si es o no razonable o racional, pero 90 m2 (construidos), que serán unos 70 m2 útiles, para distribuir en salón (25 m2), cocina (20 m2), baño (8 m2) y oficina / dormitorio (15 m2), me salen unas estancias bien hermosas (pero no enormes). Igual arriba. Claro que aquí no estoy descontando zonas de circulación, espacio de escaleras y demás.

Desde luego yo, que no soy muy amigo de los garajes, comenzaría por pensar si quiero el garaje ahora o lo puedo hacer después (no será igual de fácil si es bajo vivienda o anexo a vivienda). Acabas diciendo que el arquitecto afirma que el garaje te sale casi "regalao", lo cual posiblemente es una exageración (que te diga en cuánto estima el regalo)

Tengo intención de colocar Aerotermia y suelo Radiante-Refrescante con asistencia de placas fotovoltaicas e inversor (Sin baterías) pero tras leer varios sitios dudo de si se amortiza el gasto
Poner FV puede ser algo que quieras hacer, pero no es algo ni que tengas porqué hacer, ni que no puedas posponer a futuro, ni que te vaya a dar un retorno de inversión en un plazo inmediato. Yo no sé calcular dónde está el "break even" ni siquiera estimarlo, pero la mejor manera de ahorrar a corto / medio plazo con la FV si tienes que pagar a otro para que la ponga es no ponerla. Hablamos sólo de vil metal.

En cuanto a aerotermia hay amplio debate al respecto. Tu situación es parecida la mía en cuanto a clima, y está claro que sí o sí tenemos que refrigerar. Y si tienes que refrigerar ya no es tan fácil como quienes sólo tienen que calefactar. Porque para calefactar casi cualquier cosa vale, para enfriar las opciones ya son más limitadas (hay pocas maneras de producir frío y sólo algunas de distribuirlo). Luego entra el factor ACS que tienes que cumplir ciertos mínimos de normativa y por lo tanto la aerotermia con el depósito del ACS y suelo radiante / refrescante es una opción válida, si se dimensiona bien y acorde a las demandas de la vivienda.

Pero también puedes tener la aerotermia sin el suelo radiante y posiblemente más barato. En lugar de enfriar y calentar por agua, lo haces por aire (fancoils por ejemplo). Y si llegas a este punto puede entonces que pases de aerotermia, pongas climatización de aire por conductos (como un aire acondicionado tradicional) y cubras el ACS con una combinación de colector solar térmico y un pequeño termo de gas butano, por poner un ejemplo.

Y por otra parte, si voy a invertir en un sistema bastante caro y que presume de necesitar estar encendido de manera continua, qué necesidad hay de EXCEDERME en el aislante
El sistema que pongas, si por ejemplo es aerotermia con suelo radiante / refrescante y depósito de ACS, la diferencia de un muy buen aislamiento a uno peor pueden ser 500 € de irte a una máquina de potencia superior. En ese aspecto, en mi opinión a corto y medio plazo puede no compensar poner más aislamiento del mínimo (porque el mínimo ya es bastante). A largo plazo habría que hacer una estimación de coste de instalación y costes operativos. Pero tampoco puedes poner menos aislamiento de un mínimo porque entonces la parte refrescante del suelo puede no ser suficiente. Y para acabar así entonces es mejor olvidarse del suelo radiante y distribuir por aire (con las ventajas e inconvenientes que tiene).

Por último las parcelas las compré segregadas en dos parcelas de 150m², no sé si será suficiente a la hora de terminar la construcción, presentar LPO o el documento acorde para que ya todo quede en una misma unidad agregada
Entiendo que el primer paso sería hacer una agregación de las parcelas y luego una vez hecho plantear el proyecto sobre la parcela resultante, de lo contrario sólo podrás edificar en una y posiblemente no es lo que pretendes.

Xanito

Titanio
Pues para empezar, vi un video en youtube que te lo explica en dos minutos, muy esquemático y con dibujitos (Perfecto para mi) y un poco más y m explota la cabeza. Me he quedado como cuando vi el primer cohete de Elon Musk aterrizando de manera autónoma, ciencia ficción y he empezado a leer sobre el tema... Le he puesto a mi mujer el video y la cosa ha sido rápida. Un no me lo creo, yo paso muchísimo frío en invierno, duermo con tres mantas y con buen muro hemos topado
@lufegut vive en una casa en un sitio con temperaturas más extremas que las tuyas y no tiene sistema más de calefacción que un radiador eléctrico. Y está casado y su mujer tampoco pasa frío. Todas son frioleras.

Funciona. Creételo. Otra cosa es que te encaje en precio, que dicen que tampoco es tan caro. Lo que sí es seguro es que debe ser diseñado para que sea así desde un principio, y todo montado como debe hacerse, sin dejar margen a la creatividad de los distintos oficios, que esa será otra pelea con la que vas a lidiar. Nadie te garantiza que el más caro sea el mejor en su campo.

Yo, lo único que me atrevo a recomendarte es un buen abogado, que redacte contratos con cada empresa que contrates, claritos y justos, y mucha suerte para que no tengas que enseñárselos a un juez.