Mi unifamiliar (Sasapa)

Xanito

Titanio
Totalmente! Era imposible entrar
Hablé con el jefe para que abriese las puertas.
Estaba cerrado cuando lo intentaste, aunque ya lo había abierto cuando hablé con él.

Xanito

Titanio
Yo no me arrepiento porque tampoco tenía dinero para haberlo hecho mejor de lo que lo hice.

Cuando comprendí realmente la importancia del aislamiento, del que voy justito, ya tenía la estructura hecha, los espacios son justos y no podía "comer" más sitio hacia dentro de la casa. Mejoré todo lo que pude las ventanas y, cuando necesite repintar la fachada, me plantearé poner un SATE a ver si se puede mejorar algo o no merece la pena.

lufegut

Titanio
Yo no me arrepiento porque tampoco tenía dinero para haberlo hecho mejor de lo que lo hice
Nada es perfecto. Creo que nadie que se haya hecho una casa está libre de decir que si la vuelve a hacer cambiaría o mejoraría cosas. Yo el primero.
En la vida hay que ser consecuente y acostumbrarse a vivir con el resultado de nuestras decisiones.

Mejoré todo lo que pude las ventanas y, cuando necesite repintar la fachada me plantearé poner un SATE a ver si se puede mejorar algo o no merece la pena
¿Cuantos litros de gasoleo quemas al año?

Xanito

Titanio
El depósito es de 700, y lo rellenamos dos veces al año, pero va corriendo un mes o dos, nunca hemos gastado 1400 litros al año, serán 1000/1200. Tampoco lo he medido al milímetro.

lufegut

Titanio
Yo no. Tengo 6 placas de ¿260w? detrás del armario del garaje. (Las conseguí muy baratas 😂) Cualquier día hago algo con ellas
Pues ya estás tardando en fabricar un inversor con cuatro cosas que apañes de cualquier obra, y ponerlas a funcionar!!!! 😜

El depósito es de 700, y lo rellenamos dos veces al año, pero va corriendo un mes o dos, nunca hemos gastado 1400 litros al año, serán 1000/1200. Tampoco lo he medido al milímetro
Con esos consumos tienes margen para bajar a nada que mejores un poco la envolvente. Aunque como el petroleo se mantenga a estos niveles, no te va a ser rentable nunca. 😆

Xanito

Titanio
Ese es el tema. Cuando me decidí por el gasoil llevaba una racha ascendente que metía miedo, y cada vez está más barato, el de calefacción.

No sé si te acordarás que hasta valoré hacer una instalación de GEOtermia. La empresa de fontanería donde trabajaba mi hermano me dejaba los materiales a precio de coste y ni me cobraban el proyecto de su ingeniero, porque nunca habían hecho ninguna y les interesaba probar, hasta me concedieron una subvención, a la que renuncié porque eran 3.000€, el presupuesto se pasaba de los 12.000 + otra burrada que no recuerdo por la perforación y los tubos + un aumento de potencia y en TRIFÁSICA que no tenía muy claro que pudiese obtener ( ya me dijeron cuando solicité la monofásica que 3500w y que diese gracias que si viene otro detrás ya no queda potencia disponible en la linea), hay un par de kilómetros hasta el trafo y ya ves cómo va eso con las eléctricas, así que caldera 1000€ IVA incluído, suelo radiante a precio de coste de los materiales y más feliz que una perdiz.

Si mañana rompe la caldera, vive dios que pongo otra de gasoil.

Y en el techo ya sabes la movida que tuve con los colocadores, menos espesor del contratado, juicio, y luego la mujer no me dejó aislar por debajo porque le gustaba el acabado de los sándwich.🤷

(Tampoco está por el SATE).

Sasapa

Novel
Bienvenido, todo es interpretable y opinable, y posiblemente sea más barato tirar hacia una estética más tradicional (por ejemplo, no exagerando en ventanales, o no invirtiendo mucho dinero en cosas como caros revestimientos de fachada, quedándose con ladrillo "rústico" visto), lo cual te favorece, pero en esa fase de instrospección y ya diciendo tú mismo que 240 m2 construidos te parecen muchos, yo que tú comenzaría precisamente por ahí, por ver si realmente necesitas ahora invertir en una construcción de 240 m2, y no en una de algunos menos
Tal cual es lo primero que estoy intentando y cuando empecé a descubrir precios, impuestos etc ya vi que lo primero es ajustar metros superfluos.

Otros con más criterio profesional que el mío que es nulo dirán si es o no razonable o racional, pero 90 m2 (construidos), que serán unos 70 m2 útiles, para distribuir en salón (25 m2), cocina (20 m2), baño (8 m2) y oficina / dormitorio (15 m2), me salen unas estancias bien hermosas (pero no enormes). Igual arriba. Claro que aquí no estoy descontando zonas de circulación, espacio de escaleras y demás
En cuanto pueda subo planos.

Desde luego yo, que no soy muy amigo de los garajes, comenzaría por pensar si quiero el garaje ahora o lo puedo hacer después (no será igual de fácil si es bajo vivienda o anexo a vivienda). Acabas diciendo que el arquitecto afirma que el garaje te sale casi "regalao", lo cual posiblemente es una exageración (que te diga en cuánto estima el regalo)
No, seguramente no me he explicado bien. El garaje estará sobre la rasante, pero la parcela esta a una media de 170Cm bajo rasante que facilita la ejecución del sótano, que es lo que hace que me pregunte hasta dónde extender esa partida.

Entiendo que el primer paso sería hacer una agregación de las parcelas y luego una vez hecho plantear el proyecto sobre la parcela resultante, de lo contrario sólo podrás edificar en una y posiblemente no es lo que pretendes
Así lo entendía yo, pero necesito informarme más porque he visto un poco de todo.

Gracias por tus respuestas.

Sasapa

Novel

Este es el que yo vi de 2 minutos. Creo que es de alguna marca, no se si incumple normas, pero me pareció muy descriptivo.

Moperis

Diamante
Parece pequeña la parcela para desarrollar el programa de la vivienda en pta. baja+garaje para 2 coches+jardín+piscina.

Sasapa

Novel
A ver esos planos...
Cuestiones Previas:
1. Como ya mencioné en el post de presentación, la intención es recortar sobre lo que en este plano aparece, independientemente de que quede mejor o peor, se trata de reducir gasto.
2. Puede ser de las pocas veces en las que salga más barato construir hacia abajo que hacia arriba, porque tengo el suelo a mínimo 160 Cm bajo rasante.( Soy consciente de que lo más económico sería construir en una planta(¡O no!, porque tengo que elevar hacia rasante o hacer planta baja en dos alturas pero el objetivo de repensar más es reducir costes).

Plantas de vivienda

Plantas de vivienda

Plantas de vivienda

La disposición mobiliaria de baño, cocina, estancias.. son todavía orientativos.
La planta alta irá centrada dejando tejado por fachada y contrafachada, nada de enorme terraza y menos con semejante patio, del cual no hay nada pensado en cuando al uso, solo sabemos como queremos la piscina, algo para tomar el sol y refrescarse.
Mi mayor quebradero de cabeza es como resolver el sobrecoste que genera el desnivel....

Tachunda

Plata
Con mi ojo ignorante no veo esa cocinaza tan desproporcionada frente al salón tan reducido. La circulación dormitorio principal, vestidor baño también me parece que necesita una vuelta
El aseo con salida al exterior se admite?, no es un poco raro?. El lavadero tiene zona de secado? Alguna ventana o ventilación?

Sasapa

Novel
Soy muy cocinillas y cuando invitamos gente a casa siempre " me toca" estar en la cocina mientras el resto está en la zona de reunión, por eso la desproporción, en el Salón no irá ninguna mesa de comedor.

Desde el aseo de abajo hacia la medianera que tengo a la derecha pretendo recortar metros, quitando ese aseo, pero en la ventilación de ese cuarto no había pensado, gracias!

Leonidas

Plata
Yo creo que esa casa pide hacer una cocina abierta al comedor y salón, si es por tema de olores y tal poner una puerta corredera o una cristalera...

Tachunda

Plata
Aunque el comedor no esté en el salón me parece un salón un poco restringido para una casa, seguro que luego te apetecerá un buen sofá y quedarà un poco encajonado

DYM-R

Esmeralda
A mí personalmente no me gusta, pero es mi gusto personal. Ese recibidor ahí en medio, amplio pero encajonado, el garaje que se come media casa, los espacios y accesos a los mismos... No sé, me parece un plano años 70. Moderno no quiere decir mejor, pero a mí me encanta la amplitud y la luz, y solo la veo en el comedor. La cocina no la entiendo. Con el espacio que hay y no se ve una señora cocina.