Mi vivienda (Membri)

Membri

Novel
Buenos días, en primer lugar me gustaría felicitaros a todos por este foro que resulta ser tan constructivo.
Al final me he decidido y, tras más de un año buscando vivienda, nos hemos decidido a comprar un solar y hacernos la nuestra. Ya tengo el solar comprado y escriturado en Antequera (Málaga). Es pequeñito, de 120 m², en 6x20 metros y hace esquina. Nosotros queríamos una casa muy recogida con poca cosa y que pudiésemos pagarla. Como no encontramos nada que nos gustase, pues nos arrancamos en esta aventura. La vivienda tiene planta baja +1 sin sótano y garaje. Tengo solicitada la licencia de obra con el proyecto básico desde el 3 de junio y he decidido abrir este post para las dudas que me vayan saliendo y para recibir todas las opiniones críticas que sean necesarias, pues en este tema de obra no tengo ni idea.

Los metros de vivienda son los siguientes:

Distribución de la vivienda:

Y los alzados serían tal que así:

Llegados a este punto, el arquitecto está liado con el proyecto de ejecución y yo tengo encargado el estudio geotécnico. ¿Qué tipos de materiales me recomendaríais para este tipo de construcción? Para el tema de acondicionamiento climático, hemos pensado poner dos placas solares para agua caliente y para el resto aerotermia con suelo radiante.

juncos

Plata
Bienvenido al foro y ármate de paciencia para esto que estás empezando.
Respecto a esto:
Para el tema de acondicionamiento climático, hemos pensado poner dos placas solares para agua caliente y para el resto aerotermia con suelo radiante
¿Has pensado sustituir esas placas por fotovoltaicas? Mucho más aprovechables, y más en tu caso con aerotermia, y con un mantenimiento mucho más bajo.

Membri

Novel
Pues la verdad es que no lo había planteado. Lo consultaré con el arquitecto. ¿Y de precio son más caras o más baratas?

foxcub

Novel
Son cuanto menos más versátiles, dado que puedes calentar el agua del termo y usarlo para el resto de luces/electrodomésticos de la casa. Precios... depende de si las instalas tú o una empresa, aparte de las placas necesitas un inversor, cableado, estructura, protecciones. Una placa de unos 330 W compradas por tu cuenta unos 115 € y un inversor normalito de 5 kW unos 800 €. Una instalación por tu cuenta de 3 kWh unos 3 k € en una empresa 5 o 6 k €.

Si quieres ahorrar algo, cambia las 3 ventanas del comedor por 1 con igual o mayor superficie. Supongo que será capricho estético, porque de otro modo no tiene sentido.

Membri

Novel
Correcto. Capricho primordial de mi mujer. Incluso antes de empezar con el proyecto, las quería :censored:

Djobi71

Esmeralda
Dos o tres cosas que chirrían en la planta:
- El paso al lavadero a través de un dormitorio es una cagada bastante gorda impropia de una vivienda nueva.
- La doble puerta de acceso al baño. Al entrar, tienes que acordarte de echar los dos pestillos y, cuando sales, acordarte de abrir los dos. Un absoluto coñazo.
- En el resto, hay varias cosas que yo no haría para mi casa, pero supongo que va en gustos, así que no te digo ná.

Membri

Novel
Al lavadero se accede también por una escalera escamoteable en caso de encontrarse esa habitación ocupada. La otra alternativa era haber hecho una escalera enorme que te quita medio patio y tener que subir y bajar escaleras para poner/tender lavadoras. La doble puerta del baño es porque se quería tener acceso desde la habitación principal para no tener que hacer otro aseo dentro. Sé que no es algo normal, pero teniendo el espacio que teníamos, hemos decidido hacerlo así.

La situación del lavadero la veo bien, pues casi toda la ropa sucia se genera en el piso de arriba y además se puede tender la ropa en el patio que está al lado. Que esta solución no sea muy normal no significa que sea mala.
Yo tengo en mi casa un baño con doble puerta y funciona sin mayores problemas.
Lo único que no me gusta son las puertas correderas. Siempre me parecieron un buen lugar para que aniden las arañas.

Membri

Novel
El arquitecto nos dijo que por temas de condensación y demás. Allí están los electrodomésticos, lavadora, secadora, pila, etc.

dardhal

Esmeralda
Son cuanto menos más versátiles, dado que puedes calentar el agua del termo y usarlo para el resto de luces/electrodomésticos de la casa. Precios... depende de si las instalas tú o una empresa, aparte de las placas necesitas un inversor, cableado, estructura, protecciones. Una placa de unos 330 W compradas por tu cuenta unos 115 € y un inversor normalito de 5 kW unos 800 €. Una instalación por tu cuenta de 3 kWh unos 3 k € en una empresa 5 o 6 k €
Muy barato compras tú. En cosas eléctricas tampoco merece la pena irse a la gama más baja, y en concreto en las placas solares, la diferencia de precio entre placas sin garantías y de buena marca supone poco precio de diferencia. De pagar 450 €/kWp en placas "no name" a pagar 600 €/kWp en placas de calidad, para 3 kWp ahorras (o gastas de más) 450 €, en algo que te tiene que durar 25 años, es 1,5 €/mes de repercusión durante su vida útil, no merece la pena. Para 3 kWp en doméstico, y dependiendo de dónde colocar los paneles y calidad de materiales, posiblemente se está más cerca de 3 €/Wp que de 2 €/Wp instalado. Echa cuentas.

Tampoco merece la pena ratear en el inversor, claro que los chinorris son más baratos, pero hay producto europeo de calidad a precios razonables, y tampoco veo la necesidad de un inversor de 5 kWp, si fuera a poner 3 kWp de placas, aunque bien es cierto, la diferencia de precio entre uno de 3 kWp y otro de 5 kWp suele ser poca.

La FV frente al colector solar térmico, en un primer paso, debe cumplir normativa (DB-HE 4, si no recuerdo mal, contribución solar mínima de ACS). Pero si pones aerotermia para ACS, entonces, aunque la aerotermia por sí misma en algunos lugares no cumple la norma, a poco que pongas medio kWp de potencia FV ya cumple, según mi leal saber y entender. Todo lo que metas por encima de eso es por compromiso "medioambiental", o porque tu análisis coste/beneficio te salga positivo.

Porque, por ejemplo, de nada sirve tener 3 kWp de placas, estar generando 10 kWh durante horas soleadas del día donde no se consumen en la casa, y bien regalarlos a la distribuidora, bien "cobrarlos" a la pírrica cantidad de 0,04-0,06 €/kWh. Lo ideal de la FV es que sustituya consumo eléctrico de red, porque en tal caso, y según tarifa (por ejemplo con discriminación horaria), cada kWh en horario punta que no consumes porque te lo da la FV, son casi 0,20 € (impuestos incluidos) que no pagas de consumo.

Membri

Novel
@dardhal, entonces ¿tú también pondrías FV en vez de solar térmico? El arquitecto está empeñado en poner las dos térmicas...

foxcub

Novel
Muy barato compras tú. En cosas eléctricas tampoco merece la pena irse a la gama más baja, y en concreto en las placas solares, la diferencia de precio entre placas sin garantías y de buena marca supone poco precio de diferencia
Ese precio es para paneles Jinko, que son paneles de calidad en policristalino.

Tampoco merece la pena ratear en el inversor, claro que los chinorris son más baratos, pero hay producto europeo de calidad a precios razonables, y tampoco veo la necesidad de un inversor de 5 kWp, si fuera a poner 3 kWp de placas, aunque bien es cierto, la diferencia de precio entre uno de 3 kWp y otro de 5 kWp suele ser poca
Hablo de un Solax, que es chino, pero tiene una calidad contrastada, no es un Fronius que vale 1.200 € ni un SMA que está más caro o un Ingeteam, pero era un ejemplo, yo pondría Fronius porque es compatible con baterías, pero eso ya depende del presupuesto.
Pongo el ejemplo de 5 kW para ampliar en un futuro, porque en una vivienda que no está construida no sabe ni qué consumo va a tener.

Porque, por ejemplo, de nada sirve tener 3 kWp de placas, estar generando 10 kWh durante horas soleadas del día donde no se consumen en la casa
Puedes poner un termo eléctrico con un derivador de excedentes o a/a... O incluso, como decía, baterías, aunque si son de litio están caras.

juncos

Plata
Las placas FV también podrían ser interesantes en el caso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que es cierto que todavía no hay muchos, pero estamos hablando de vida útil de 25-30 años.

Membri

Novel
Pues chicos, no se qué cuentas son esas, acabo de venir de pedir presupuesto para placas FV y harían falta bastantes placas para que ayudase a la aerotermia en consumo, lo mismo ni entrarían en mi cubierta y por unos 15.000 euros... :whistle::whistle: