Microfisuras en la capa de compresión

#1
Hola :
En un forjado reticular se ha formado una cantidad tremenda de microfisuras que miden unos cuatro o cinco cm de profundidad , o sease toda la capa de compresion. Quisiera conocer vuestra opinión y si es posible que alguien me comente cual es el cometido de dicha parte de la estructura.

Un saludo y gracias de antemano.
 
#2
¿que forma tienen esas fisuras? ¿donde están? ¿siguen alguna dirección concreta? ¿aparecen en todo el forjado o sólo en alguna zona concreta? ¿están en zonas de nervios? ¿en zonas de capiteles?...

Si puedes, cuelga alguna fotico.

Saludos.
 
#3
microfisuras

Estan en todo el forjado hay al menos un centenar , la mas grande mide unos dos metros y una anchura de 1 o 2 mm , sospecho que el causante ha sido el estructurista por usar un hormigon caducado o esta muy "lavado".

Gracias
 
#4
microfisuras

Estan en todo el forjado hay al menos un centenar , la mas grande mide unos dos metros y una anchura de 1 o 2 mm , sospecho que el causante ha sido el estructurista por usar un hormigon caducado o esta muy "lavado".

Gracias
 
#5
Re: microfisuras

agu ha dicho:
Estan en todo el forjado hay al menos un centenar , la mas grande mide unos dos metros y una anchura de 1 o 2 mm , sospecho que el causante ha sido el estructurista por usar un hormigon caducado o esta muy "lavado".
:eek: :eek:
Eso no son MICROFISURAS, SON GRIETAS COMO LA COPA DE UN PINO, las microfisuras son apenas visibles a simple vista, tamaño capilar.

¿siguen alguna dirección determinada? ¿están en zonas de nervios o capiteles de pilares?

Yo iría pidiendo presupuesto para hacer una prueba de carga.

Saludos.
 
#6
agu, lo de la foto o un croquis o esquema si no puedes un plano es fundamental para poder determinar qué pasa con ese forjado, creo yo
 
#7
Mala mala pinta, tener grietas (como la copa de un pino), un centenar en un forjado reticular..... y por todo el forjado .....

En la capa de compresión? de que grueso y que mallazo se empleo?
En los nervios ? Canto, ancho y armado.


Cype cuando calcula las zapatas, no tiene en cuenta el peso de la misma, y su poder como carga centradora. Algo que se les debería comentar
Y los albaranes de los camiones no los mira nadie?
 
#9
Estaría bien que dijeses también qué superficie tiene ese forjado reticular, qué tipo de forjado reticular habeis empleado y lo que te preguntaban del mallazo, cuándo se hormigonó y cuando han salido esas grietas.

No se si será una barbaridad, pero sólo se me ocurre que sea una cuestión de retracción del hormigón.
 
#10
quizas esa retracción provenga de que le echaron agua para fluidificar en obra, o el mismo camionero de camino, o en la planta....

me imagino que no se heló el forjado, ya que nos lo hubieses indicado, y no suele mostrar la patologia que comentas.

que acabado tiene el forjado? es acabado visto?

y en los nervios del forjado reticular... hay retracción?

fotos, queremos fotos ;)
 
#11
jejeje

ya sabeis, si pasa en tu obra es una microfisura, si pasa en la del vecino el canyon del colorado!!

:) :) :)

LL
 
#12
microfisuras

En realidad solo hay una grande de 2 metros las demas estan extendida por todo el forjado sin dirección unica miden alrededor de 30 cm de media 5 de profundidad y 1 mm de anchura, por lo que solo afecta a la capa de compresion se han extraido probetas y se ha observado su profundidad, la resistencia del hormigon es la correcta, las grietas han salido en las primeras 12 horas del hormigonado.

El forjado mide alrededor 90 m2 y el mallazo es de 5 mm. capiteles cada 2 m.
Las fotos intentare enviarla a lo largo de la semana, decidme si podeis algo mientras. ya q tengo pesadillas con el tema.
saludos
 
#13
Por lo que cuentas parecen debidas a retracción plástica del hormigón (aunque muy fuerte, demasiado profundas y anchas) ¿seguro que tienen una distribución totalmente aleatoria y no se corresponden con nada? De todos modos, si sólamente afectan a la capa de compresión deja de tener pesadillas, no son tan graves! :D
Un saludo
 

wyli

Gran experto
#14
En que zona :confused: las fisuras suelen salir en las zonas de tracción, zona inferior del forjado en centro de vano y superior en pilares....
 
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