Microfisuras en la capa de compresión

agu

Novel
Hola :
En un forjado reticular se ha formado una cantidad tremenda de microfisuras que miden unos cuatro o cinco cm de profundidad , o sease toda la capa de compresion. Quisiera conocer vuestra opinión y si es posible que alguien me comente cual es el cometido de dicha parte de la estructura.

Un saludo y gracias de antemano.

vorpal

VIP
¿que forma tienen esas fisuras? ¿donde están? ¿siguen alguna dirección concreta? ¿aparecen en todo el forjado o sólo en alguna zona concreta? ¿están en zonas de nervios? ¿en zonas de capiteles?...

Si puedes, cuelga alguna fotico.

Saludos.

agu

Novel
microfisuras

Estan en todo el forjado hay al menos un centenar , la mas grande mide unos dos metros y una anchura de 1 o 2 mm , sospecho que el causante ha sido el estructurista por usar un hormigon caducado o esta muy "lavado".

Gracias

agu

Novel
microfisuras

Estan en todo el forjado hay al menos un centenar , la mas grande mide unos dos metros y una anchura de 1 o 2 mm , sospecho que el causante ha sido el estructurista por usar un hormigon caducado o esta muy "lavado".

Gracias

vorpal

VIP
Re: microfisuras

agu ha dicho:
:eek: :eek:
Eso no son MICROFISURAS, SON GRIETAS COMO LA COPA DE UN PINO, las microfisuras son apenas visibles a simple vista, tamaño capilar.

¿siguen alguna dirección determinada? ¿están en zonas de nervios o capiteles de pilares?

Yo iría pidiendo presupuesto para hacer una prueba de carga.

Saludos.

agu, lo de la foto o un croquis o esquema si no puedes un plano es fundamental para poder determinar qué pasa con ese forjado, creo yo

Mala mala pinta, tener grietas (como la copa de un pino), un centenar en un forjado reticular..... y por todo el forjado .....

En la capa de compresión? de que grueso y que mallazo se empleo?
En los nervios ? Canto, ancho y armado.

Cype cuando calcula las zapatas, no tiene en cuenta el peso de la misma, y su poder como carga centradora. Algo que se les debería comentar
Y los albaranes de los camiones no los mira nadie?

Frifri

Novel
Estaría bien que dijeses también qué superficie tiene ese forjado reticular, qué tipo de forjado reticular habeis empleado y lo que te preguntaban del mallazo, cuándo se hormigonó y cuando han salido esas grietas.

No se si será una barbaridad, pero sólo se me ocurre que sea una cuestión de retracción del hormigón.

quizas esa retracción provenga de que le echaron agua para fluidificar en obra, o el mismo camionero de camino, o en la planta....

me imagino que no se heló el forjado, ya que nos lo hubieses indicado, y no suele mostrar la patologia que comentas.

que acabado tiene el forjado? es acabado visto?

y en los nervios del forjado reticular... hay retracción?

fotos, queremos fotos ;)

jejeje

ya sabeis, si pasa en tu obra es una microfisura, si pasa en la del vecino el canyon del colorado!!

:) :) :)

LL

agu

Novel
microfisuras

En realidad solo hay una grande de 2 metros las demas estan extendida por todo el forjado sin dirección unica miden alrededor de 30 cm de media 5 de profundidad y 1 mm de anchura, por lo que solo afecta a la capa de compresion se han extraido probetas y se ha observado su profundidad, la resistencia del hormigon es la correcta, las grietas han salido en las primeras 12 horas del hormigonado.

El forjado mide alrededor 90 m2 y el mallazo es de 5 mm. capiteles cada 2 m.
Las fotos intentare enviarla a lo largo de la semana, decidme si podeis algo mientras. ya q tengo pesadillas con el tema.
saludos

Por lo que cuentas parecen debidas a retracción plástica del hormigón (aunque muy fuerte, demasiado profundas y anchas) ¿seguro que tienen una distribución totalmente aleatoria y no se corresponden con nada? De todos modos, si sólamente afectan a la capa de compresión deja de tener pesadillas, no son tan graves! :D
Un saludo

wyli

Esmeralda
En que zona :confused: las fisuras suelen salir en las zonas de tracción, zona inferior del forjado en centro de vano y superior en pilares....

agu

Novel
alguna recomendacion para reforzarlo¿?

Alguien me da algun consejo para refozarlo, ?????
Gracias y saludos

vorpal

VIP
Re: alguna recomendacion para reforzarlo¿?

agu ha dicho:
Alguien me da algun consejo para refozarlo, ?????
Gracias y saludos
Yo primero haría prueba de carga, que lo mismo no hay que reforzar.
Saludos.

Un consejo sin ver lo que puedes tener: Haz una prueba de carga y si da bien repara con mortero expansivo, de alta resistencia, resina epoxi o similar.