Micropilotes de barras corrugadas e inyección repetitiva (IR)

Buenos días a todos.
Como sabréis, existen diferentes métodos de inyección de la lechada en micropilotes: IU, IR e IRS. Los tres procedimientos vienen explicados en la guía para ejecución de micropilotes en obras de carretera. Mi duda es la siguiente: ¿cómo se ejecutan los procedimientos IR e IRS cuando la armadura del micropilote es una jaula de barras corrugadas, en lugar de un tubo hueco? Con el tubo y el obturador se consigue esa inyección a presión más localizada, pero no sé si es posible ejecutar estos procedimientos de inyección cuando la armadura es con barras corrugadas, ya que el obturador no puede sellar como lo haría en el tubo.

Muchas gracias.

Saludos.

Grest

Novel
Nunca he visto un micropilote sin armadura tubular. Si simplemente lo armas con barras corrugadas te queda una resistencia a la flexión prácticamente nula. La propia guía para la ejecución de micropilotes te los define armados siempre con armadura tubular en la definición de los mismos.
En todo caso, si se hiciera solo con barras no sería posible una inyección IR e IRS, pero no recomendaría en absoluto ese método de ejecución.

Grest

Novel
Pues tienes razón en que lo ofrecen. Supongo que se usarán en sitios donde las solicitudes sean muy pequeñas, porque he calculado muchísimos micropilotes para obras civiles y nunca he visto esta tipología.
En todo caso, la guía del ministerio aplica para micropilotes armados con armadura tubular.

Buenos días de nuevo.
Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones, @Grest, @arckko7.

Como me aconsejaste, les he lanzado una consulta para ver qué normativa siguen para su diseño y cálculo, pues como bien ha dicho @arckko7 la guía del ministerio solo aplica para micropilotes armados con tubo. Con lo que me digan os informo, aunque he visto que la FHWA sí que contempla micropilotes armados únicamente con barras.
https://www.earth-engineers.com/ear...le Design and Construction (2005 version).pdf

Pues tienes razón en que lo ofrecen. Supongo que se usarán en sitios donde las solicitudes sean muy pequeñas, porque he calculado muchísimos micropilotes para obras civiles y nunca he visto esta tipología.
En todo caso, la guía del ministerio aplica para micropilotes armados con armadura tubular
A ver si me puedes echar una mano con esta duda... ¿es posible la inyección IR cuando, además de la armadura tubular, colocamos barras corrugadas dentro del tubo? Me surge esta duda porque no sé si cuando se inyecta, se consigue el sellado con el obturador (y por tanto, la presión mínima) si están las barras dentro del tubo o si estas barras se introducen después de la inyección. No estoy seguro de si estoy entendiendo correctamente el procedimiento que describe la guía de micropilotes del ministerio.

Gracias.

Grest

Novel
Las barras corrugadas se colocan antes de la inyección.
¿Por qué tienes interés en colocar barras corrugadas? La inercia que pueden aportarte en comparación con la armadura tubular es pequeña y dificulta bastante el procedimiento de ejecución.

Realmente no necesito colocar más armadura que la tubular, pero he visto varios casos en los que dentro de la armadura tubular se coloca una barra GEWI (sobre todo en micropilotes a tracción) y me ha surgido la duda de si podía ejecutarse utilizando inyección IR.

¡Muchas gracias de nuevo!