Minutas y visados no contemplados en presupuesto del gabinete técnico

raboso

Novel
Hola amigos!!! El tema es el siguiente,me voy a disponer para reformar una casa y he acordado un precio final de proyecto con el gabinete que gestiona esto.
El tema es el siguiente,una vez acordado el precio final con el precio del proyecto y la direccion de obra incluida,se me presenta el tio con una minuta de direccion de obra de aparejador,que me dice que tengo que pagarle,porque??? Si anteriormente ya hemos acordado el precio del proyecto con la direccion de obra incluida.
Al hilo de todo esto,he tenido que pagar certificaciones en el colegio por un alto valor,que tampoco me dijo nada de esto,pero bueno,esto lo he pagado porque sino la obra no seguia,pero que sucede si no pago lo que me dice este señor??
Me han dado un plazo de 30 dias para pagar,y no estoy dispuesto a pagar nada,siendo que el certificado de fin de obra ya me lo ha dado la arquitecta con el sello del colegio y todo.
Es legal esto,me parece que me estan timando!!!

pao

Diamante
Una cosa es la dirección de obra (arquitecto) y otra la dirección de ejecución de obra (aparejador).
Y salvo que hayas firmado un contrato en el que el gabinete asume pagar al aparejador, es el promotor el que paga a los dos (por separado).
Revisa el contrato.

tete55

VIP
Menudo cacao tienes montado.
La dirección de obra (arquitecto) no tiene nada que ver con a dirección de ejecución de obra (aparejador). Si tu reforma necesita arquitecto y aparejador, según la LOE, tendrás que contratar a ambos, pero son figuras independientes, por lo que salvo que tengas estipulado algo en contra en tu contrato con el gabinete de arquitectura (si es que tienes contrato), no tiene porque imponerte a ningún aparejador. Es más, si te exigen pagar un aparejador que no ha aparecido por obra para firmarte el certificado fina de obra, yo o denunciaba a colegio por mala praxis.
Lo de las certificaciones en en el colegio, supongo que te refieres a los visados. Tendrás que mirar de nuevo en el contrato a quién le toca pagarlo.

Por lo demás, no entiendo como a gente se lee y se relee la documentación de banco para a hipoteca, y luego se mete en aventuras costosisimas como la de hacerse una casa sin ni siquiera hacer contratos con los distintos agentes.

Ruskin

VIP
No se entiende muy bien lo del "gabinete que gestiona esto", pero si tienes el certificado de final de obra, sólo tienes que revisar lo que hayas firmado, y cumplirlo, claro está.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Habías firmado contrato aparte con el aparejador?

Es que me extraña mucho que entre a trabajar un técnico en una obra sin contrato de por medio, a no ser que lo subcontratara el gabinete porque estuviera incluido en la prestación de servicios que ofertó éste.

Si las dos partes no son la misma me parece que alguien a subcontratado a un arquitecto...

raboso

Novel
El tema es que yo tengo una vivienda vieja, la voy a reformar y ampliar, me pongo en contacto con el banco y me dice que necesito un proyecto, acepto, pacto con el gabinete que al que le hago el encargo un precio del proyecto con la dirección de obra incluida, hasta aquí todo bien, yo pago lo acordado y después me sale el tío, con los visados del colegio, por tres, 30%, 70% y fin de obra (casi 3000e), y para el de 70% y fin de obra, ni aparece por mi casa aparejador ni arquitecto, es más, el arquitecto que me ha hecho el proyecto no ha estado en mi casa ni un solo día.

Después de todo esto, yo pago el proyecto supuestamente con la dirección de obra, los casi 3000 e de los visados y ahora me dice que me falta el aparejador, ¿de qué va si el día que acordamos el precio me dijo que dentro del proyecto estaba la dirección de obra y yo he pagado eso y casi los 3000e de más? ¿Qué puedo hacer ante este caso?

gracias por las respuestas!!!
se me olvida comentar que yo mismo soy el promotor de mi obra, no sé si este dato es importante o no?

tete55

VIP
3000 e de visado por la reforma de una vivienda es una barbaridad.
Normalmente suele pagarse el visado del proyecto al colegio (si así lo tenéis establecido, debes pagarlo tú) y en ese precio se incluye ya los visados del acta de inicio de obras, certificaco final de obras, certificaciones de obra (si así te las exige el banco), etc. Puede que algunos colegios también cobren por estos conceptos, pero suelen ser cantidades mínimas.

Exígele las facturas de los visados del colegio de arquitectos.

Respecto al tema del aparejador: que clase de reforma estás haciendo??? Modificas estructura????Porque si no, no está claro que necesites ningún aparejador
En caso de necesitarlo, yo me lo buscaría de fuera de ese gabinete, porque (según se desprende des tus palabras) están actuando de mala fe.
También deberías exigirle una bajada en los honorarios de dirección de obra del arquitecto, si este no se ha presentado ni un sólo día.

Tiene toda la pinta, de que le han ocultado información. Vamos, que le dijeron un precio, y a medida que pasa el tiempo, le van sacando cosas. No "endulcemos" la situación. Como dijo +- creo que mies en otro hilo, "el peor enemigo lo tenemos dentro de la profesión":eek::(

Tampoco la amarguemos ;). Simplemente cuantos más datos nos de @raboso, mejor ¿no?

Mi sensación, subjetiva y nada fundada, es que se hace todo de malas maneras (¿habrá contrato firmado?), y ahora cada cual arrimará el ascua a su sardina.

raboso

Novel
no tengo nada firmado,ni copias de nada,solo tengo firmado un encargo en el que ponia bien claro el precio del proyecto con todo incluido,al cual yo me he hecho cargo y de los visados ,que tampoco me avisaron que seria asi,pero los he pagado porque sino el banco no te da el dinero!!
mi duda es ,si yo no firmado ningun contrato,tengo que pagar lo que me piden y las consecuencias de no hacerlo,gracias
no se si ha quedado claro el tema.
yo pacte con dicho señor que me cobraria una cantidad por proyecto y direccion de obra,lo he pagado y despues de ello me mandan a casa unas minutas de honorarios de direccion de obra de aparejador de casi 3000e,siendo que ya he pagado casi otros 2500 de visados del arquitecto.
si me dice que me cobra una cosa cuando hacemos el encargo y ahora me sale con esto,se lo tengo que pagar,que sucede si no lo hago?
creo que me esta engañando!!

tete55

VIP
no se si ha quedado claro el tema.
en absoluto :( :(

Vamos a ver

Los visados del arquitecto que son???
Son visados del proyecto?
Son visados de las certificaciones?
Está pagando los honorarios del arquitecto a través del colegio?

Sabes cuales son tus obligaciones como promotor??
Es importante conocerlas para:
a) cumplir con ellas
b) evitar que te engañen
c) hacer que los demás cumplan con las suyas

raboso

Novel
yo he pagado el proyecto y la direccion de obra del arquitecto,y ademas los visados de la evolucion de la obra,certificados del porcentaje de obra que me los pedia el banco para darme el dinero.
aprte de la direccion de obra del arquitecto hay tambien direccion de obra de aparejador? es obligatoria la direccion de obra de aparejador?
yo estoy dispuesto a cumplir con lo que me corresponda,pero simplemente no quiero que me engañenya que de este tema no tengo ni idea,es la primera vez que me toca y la ultima,que todos dias no se hace una casa uno!
espero sea muy util vuestra ayuda y si me corresponde pagar dicha direccion la pagare si es esa mi obligacion.
gracias de antemano por vuestras respuestas!!

Ves al colegio de arquitectos con toda la información y habla con su gabinete jurídico...,
si lo que comentas es cierto, y hay mala práctica profesional, podría ser denunciable ante el tribunal deontológico profesional... :mad:

Ya..., limpiarse el culo con los papeles, pero por lo menos que le expliquen si han hecho mal o no... :mad:

Le van a decir que el colegiado ha obrado MUY BIEN. Que sabemos bastante bien como suelen funcionar estas cosas.
:(

Del diccionario

obrar.
(Del lat. operāri).

1. tr. Hacer algo, trabajar en ello.
2. tr. Ejecutar o practicar algo no material.
3. tr. Construir, edificar, hacer una obra.
4. intr. Dicho de una cosa: Causar, producir o hacer efecto.
5. intr. Evacuar el vientre, defecar.
6. intr. Dicho de una cosa: Existir en sitio determinado. El expediente obra en poder del fiscal.

Ves al colegio de arquitectos con toda la información y habla con su gabinete jurídico...,
Bueno, supongo que lo más normal es que el presuntamente afectado hable con "su abogado", no con el gabinete jurídico de la presunta parte timante. Además, también supongo que dependerá de los colegios, pero sé más de uno (colegio) que el gabinete jurídico no presta servicios al exterior, lógico por otra parte.

Resumiendo: si crees que te están engañando, habla con un abogado y que te aclare la situación. A partir de ahí, toma tus decisiones.

Edito: respecto a la labor de los comites deontológicos, generalizando cometemos un grave error.