Mismo termostato para controlar caldera de gas y climatización por conductos

mixty

Bronce
¿Existe algún termostato que controle tanto una caldera de gas como un aparato de climatización que da servicio por conductos?
Lo suyo sería controlar la temperatura de la casa con un único "aparato" y no tener dos independientes, pero estoy buscando información y no encuentro mucho al respecto. No sé si porque existe pero es un sistema domótico demasiado caro o porque estoy pidiendo peras al olmo.

aparejator

Bronce
Buenos días.
A ver si te he entendido correctamente:
- Tienes 2 sistemas de producción de calor diferentes.
- Quieres gobernarlos a los dos con un solo termostato.

Si esa es la hipótesis que planteas, creo que con un solo termostato es posible:
- Añadiendo al termostato una pequeña maniobra eléctrica que active 2 relés en paralelo.
- Cada uno de los relés daría la orden de marcha a cada sistema de producción.

Obviamente, haría falta conocer los detalles de la instalación, tanto térmica como eléctrica.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

mixty

Bronce
¿El termostato tiene que tener alguna característica en especial o lo importante es hacer la instalación eléctrica tal cual comentáis y el tipo de cronotermostato no influye?

¿Existiría alguna opción de dejarlo preparado para que entre en funcionamiento de forma paralela en un futuro? Os explico: ahora mismo sólo voy a instalar la caldera de gas con radiadores y voy a dejar preparada la preinstalación de aire por conductos sin poner ni máquina interior ni exterior.
¿Podría en un futuro gobernar caldera y máquina de climatización con el cronotermostato que instale ahora para la caldera de gas dejándolo preparado de alguna manera ahora que estoy reformando todo?

Xanito

Platino
El cable del termostato tiene que llegar hasta la caldera que pongas ahora y hasta el panel de control de lo que pongas en el futuro. Si va a ir donde la caldera, pues no hagas nada especial, la conectas y en el futuro ya harán lo que tengan que hacer.

aparejator

Bronce
Hola de nuevo.

El termostato es un aparato que cierra un circuito eléctrico a una determinada temperatura. Esto lo hace independientemente de que sea digital, analógico, programable...
Para hacer lo que sugieres deberías colocar un relé de 2 contactos mínimo y 230 V de tensión.
Se conecta el neutro de maniobra a directamente a la bobina del relé y la fase de maniobra se hace pasar por el contacto del termostato antes de conectarlo también a la bobina del relé. Cuando se alcanza la temperatura de consigna el termostato cierra su contacto y energiza la bobina del relé haciendo que éste cierre sus 2 contactos.
Puedes utilizar uno de los dos contactos para dar la orden de marcha a la caldera y tendrás el otro contacto de reserva para cuando lo necesites.

Espero haber sido de ayuda.

aparejator

Bronce
Según he entendido sólo va a haber un termostato y se quiere utilizar para activar más de un equipo.
Si son termostatos normales si tiene sentido. Tener 2 termostatos en la misma habitación, sería como tener 2 televisores, uno para ver la tele y el otro para ver el DVD... :p

mixty

Bronce
No sé bien a qué te refieres con termostatos normales, supongo que un cronotermostato digital se engloba en este apartado. Imagino que para hacer funcionar el sistema que comentáis no debería ser inalámbrico.

He preguntado en varias tiendas que venden termostatos y en todas me han dicho que no es posible usar el mismo termostato para los dos.

¡Gracias por vuestra ayuda!

bertx

Novel
Una pregunta, ya que estamos :)
El cable que va desde el relé hasta la caldera, ¿qué es? ¿fase, neutro o o ninguno de los dos?

Xanito

Platino
Me has hecho salir de la cama
Si quiere calentar con cualquiera de los dos, le vale ese esquema, pero si quiere meter aire acondicionado, no.

Supongamos: 25 grados dentro de casa, pone el termostato a 20. El contacto no se cierra.

Necesita un cronotermostato con contacto inversor (común, na y nc) y dos relés, uno que entre con el ca y otro con el nc. Siempre tendría un relé activado, lo suyo sería hacerlo con un relé y un conmutador que lo posicionase en modo verano o invierno, para no tener un relé activado a lo tonto.

Si también quiere calefacción con el climatizador, sí vale tu esquema.

aparejator

Bronce
Si para activar calor lo haces con un NO, el frío lo has de activar con un NC. Así que con relés de contacto conmutados lo puedes hacer, ya que tienes los dos.
Lo que pasa es que en un principio se preguntaba si era posible comandar dos aparatos de producción de calor distintos y ya hemos visto que sí.
Si empezamos a complicar la instalación... dejemos de historias y pongamos un relé programable tipo Zelio o Logo, ¿no? Eso como mínimo.

Tou

Plata
No me queda del todo claro. Para un sistema de frío y calor con un solo termostato "normal", ¿podríais subir el esquema de nuevo?
Me refiero a programar por ejemplo 21 ºC y que salte caldera o a/a, según se necesite.

Solo conozco los relés de CC. ¿Alguna precaución con los de CA?

eskaker

Novel
¡Hola!
Levanto este tema porque me interesa.
La idea que yo tengo es:
- Para calor: tengo calefacción radiante con caldera de gas comandada con un termostato.
- Para frío: tengo equipo refrigerador por conductos con otro termostato.

A mí me gustaría tener instalado un único termostato inteligente (tipo Nest) que en caso de temperatura baja active la calefacciónm pero en caso de temperatura alta active el a/a.
Que por, ejemplo, entienda que temperatura de confort es de 18 a 25 ºC. Si baja de 18 active radiante, si sube de 25 active a/a.
¿Existe? Yo no he visto nada en el mercado.

Gracias.
Saludos.

mbc123

Bronce
¿Para qué lo quieres? No puedo imaginarme una situación en que sea útil.
Si en verano tienes frío, abre las ventanas.

mbc123

Bronce
Quizás un sistema tipo airzone te serviría.
Puede parecer que es una solución muy basta. Pero controlar aparatos de aire acondicionado requiere comunicarse muchas veces con protocolos de comunicación exclusivos de la máquina. Entonces necesitas aparatos específicos para tal fin.
Un aire acondicionado no es como controlar una caldera de gas.