Modelado en escuelas de arquitectura

Pacco

Novel
Hola a todos, aunque por falta de tiempo no participo lo que me gustaría si que leo bastante el foro y quería pediros opinión sobre el tema siguiente. He decidido a mis 37 años y con el título de aparejador desde el año 95, realizar la superior probablemente en la Universidad Europea.

He hablado con alumnos y me han comentado que la herramienta que mas usan para presentación de proyectos es el 3D Studio. Yo en mi caso conozco algo Sketchup (por facilidad) y lo que si manejo habitualmente es Autocad. Pues bien he pensado que ponerme un poco al día con algun programa antes de empezar el curso y tengo mis dudas. Me da la sensación de que si avanzo en Sketchup, alguna limitación futura me obligue a tener que aprender 3DS. Por otro lado la conectividad Autocad-3DS imagino será perfecta, es mas, no entiendo por que modelar (no renderizar) en 3DS y no en Autocad pues me da la sensación de que hay poca diferencia en el flujo de trabajo.

Sin entrar en el tema del render que doy por hecho que tendré que emplear programas específicos, cual creeis que sería la mejor opcion en mi caso:

a) Practicar en Autocad el modelado aprovechando mi base de conocimiento junto con algun retoque en 3DS y un programa de renderizado?

b)Modelar en Sketchup para luego terminar el trabajo en 3DS y renderizar con otro programa?

c)Emplear algun programa BIM como Archicad el cual conozco aunque hace mucho que no uso? Este en el trabajo futuro puede ser mas practico pero dado que ahora me preocupa solo el tema académico creo que el trabajo sería mas lento con este.

Se que hay hilos abiertos sobre estos programas, de hecho creo que llevo dias leyendo y los he leido todos, pero mi pregunta es personal. De hecho si de paso me convenceis para no estudiar la superior os lo agradeceré ya que me evitará multiples quebraderos de cabeza (por no hablar del esfuerzo económico jeje).

Muchas gracias por adelantado y espero poder aportar mas al foro ahora que estoy empezando a romper mi hielo.

Cartom

Diamante
Hola.

De las opciones que comentas, veo más factible la a). La precisión de AutoCAD no la tiene el 3DS, por lo que el trabajo de renderizado es preferible dejarlo para otros programas (3DS, Sketchup, etc).

En cuanto a continuar con el estudio y comenzar Arquitectura, es una decisión muy personal que debes valorar y pensar si realmente te gusta la arquitectura. Pues aparte de la componente técnica (que de eso ya sabes), está la componente artística en donde se requiere algo de sensibilización para captar los espacios, proporciones, etc.
Si es así, ¡adelante y mucho ánimo!

Saludos.

Pacco

Novel
Pues yo también estaba pensando que AutoCad + 3DS sería mi mejor opcion aunque hablando ayer con amigos mios arquitectos, me ha recomendado aprender Allplan, pues según dicen podré emplearlo igualmente y que me ahorrará mucho trabajo.
El software BIM no es nuevo para mi pues en el 96 empleaba Archicad en su version 4 (de hecho lo vendía en Fhecor, la empresa en la que trabajaba) pero me esta dando la sensación por lo que voy leyendo que Állplan es mas potente y compatible (con otro software con la normativa española) que el Archicad aunque con un aprendizaje mas complicado.

En resumen, creo que un software BIM acaba acotándole a uno (por el desconocimiento del programa) la creatividad y tengo mis dudas si merece la pena emplear una software BIM en la carrera. Que opinais?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Mi consejo es que no te quedes sólo con un programa, vuélvete en este aspecto más "promíscuo". El software es sólo una herramienta de representación gráfica.