CYPECAD Modelar diversos tipos de cimentación

Buenas a todos, estimados colegas del foro, tengo una duda que quisiera compartir. ¿Cómo puedo modelar en CYPE una cimentación con vinculación exterior de pilares de zapatas aislada y una sin vinculación exterior de viga de cimentación apoyada en el terreno como una cimentación mixta? La viga de cimentación para recibir los muros del primer nivel.

D4V1C0

Plata
Combinar columnas + zapatas con vigas de fundación portamuro, que al mismo tiempo cargan sobre las columnas, que yo sepa no se puede. Siempre me sale error:

"Los pilares o pantallas con referencias C1, C2, C3, C4, han sido introducidos con vinculación exterior a la estructura y nacen en una viga de cimentación o en una losa apoyada sobre el terreno.
Esto es incorrecto, ya que de esta forma se impide el desplazamiento vertical de su base y no se calcula adecuadamente ni las presiones sobre el terreno ni los esfuerzos sobre los elementos de cimentación.
Para poder calcular la obra debe introducirlos como pilares sin vinculación exterior."

🤷‍♂️

Parece claro que tener una parte que permite descender los apoyos (sin vinc. ext.) y otra que lo tiene impedido (con vinc. ext.) afectaría a la totalidad de la estructura. Pero poderse, se puede, lo que no es posible es definir un soporte (pilar, muro o pantalla) con vinculación exterior y definir un tipo de cimentación como las losas y vigas de cimentación que deben ser sin vinculación exterior los soportes que se conecten.
Una recomendación, si quieres hacerlo, define esos soportes (sin v. e.) que apoyen en vigas de cimentación, y dale un módulo de balasto elevado. Comprueba que el asiento (desplazamiento Z sea despreciable), y apenas afectará a la totalidad de la estructura.
Conocidas las dimensiones de las zapatas aisladas, las borras, defines esos soportes (sin v. e.) y metes pequeñas loas de cimentación de las dimensiones obtenidas de las zapatas. Por último, define un módulo de balasto adecuado y calcula de nuevo todo, y descenderá de forma acompasada a su geometría, cargas y dimensiones de las cimentaciones flotantes definidas.

Hola @castelar, muchas gracias por tu ayuda, pero hay algo que me confunde y quisiera que me explicaras nuevamente, no entiendo esta parte.
Dices define esos soportes (sin v. e.) que apoyen en vigas de cimentación.
Conocidas las dimensiones de las zapatas aisladas, las borras, defines esos soportes (sin v. e.). ¿Cómo es que puedo conocer las dimensiones de la zapata aislada si primero me dices que lo soporte lo entre (sin v .e.)?

Ahora no te he entendido yo, quizás porque no he visto el modelo de tu obra y la última frase no la pillo.

@castelar es así, como tal no tengo un modelo, pero voy a tener esta situación, quisiera saber cómo puedo modelar una cimentación aislada para pilares y una cimentación corrida (viga de cimentación) para las paredes solo del primer nivel en CYPECAD, en diferentes niveles de cimentación ejemplo a aislada a 1,5 m de profundidad y la corrida a 0,5 m de profundidad.
Muchas gracias.

Cuando mezclo cimentación con vinculación exterior y sin vinculación exterior CYPE no acepta, sé que es porque una considera desplazamiento interacción con el suelo y la otra no. Ahora no tenía esa idea, no veía la opción de no considerar vuelos en la zapatas corridas, pero tu sugerencia me sirvió mucho.
Ahora me surge otra duda: ¿puedo hacer lo contrario también?, porque no quisiera modelar los muros, solo introducirlos como cargas, ¿puedo modelar las zapatas aislada para pilares como losa de cimentación y colocar una viga de cimentación para los muros?, así estarían las cimentaciones dos sin vinculación exterior, aunque no estén al mismo nivel de cimentación.

zio

Esmeralda
Cuando mezclo cimentación con vinculación exterior y sin vinculación exterior CYPE no acepta
Sí se acepta. Lo que el programa no te deja es que se estén tocando elementos con y sin vinculación. Si no se tocan el programa te calcula sin problemas. Ahora bien, los que estén con vinculación no descienden y los que estén sin vinculación descenderán dependiendo de las cargas colocadas y del módulo de balasto.

Muchas gracias (y)
Ahora modelando las zapatas de los pilares como losa de cimentación me va calcular acero en la parte inferior y superior de la losa, ¿cómo hago para que solo me considere y calcule acero en el parte inferior?

zio

Esmeralda
Ponle cero en la cuantía superior prevista por normativa. Ojo, que estás cambiando la cuantía mínima indicada en la norma. Tú decides.

Ponle cero en la cuantía superior prevista por normativa. Ojo, que estás cambiando la cuantía mínima indicada en la norma. Tú decides
Hola @zio, le pongo cero a la cuantía mínima superior como me explicas y el programa me la sigue considerando y mostrando, ¿por qué?

Rodfer

Novel
Si quieres, puedes definir una zapata para varios pilares, lo que haría que fuese una zapata corrida y, además, estuviese con vinculación exterior, por lo que no tendría descenso, como las zapatas para un solo pilar. Si esto lo haces con pilares en línea, te saldrá la zapata corrida, pero si lo haces con pilares con una distribución de cuadrado, lo calculará como zapata combinada que quedará "como una losa de cimentación", pero de nuevo con las particularidades de la vinculación exterior (es decir, que los pilares apoyan en puntos fijos, que no descienden, y traspasarán los esfuerzos a la zapata). Supongo que así, si no es necesario por cálculo, el programa no coloca armado superior...
Como sabes, puedes editar la zapata y forzar una geometría concreta de esta, y el programa te dirá si cumple o no. De esta forma no tienes que tocar la cuantía y no tienes dos tipos de cimentación en la misma obra.
@castelar, ¿me cuelo en algo?

le pongo cero a la cuantía mínima superior como me explicas y el programa me la sigue considerando y mostrando, ¿por qué?
A lo mejor la necesitas, habría que ver el fichero y los resultados del cálculo. Creo recordar que con norma EHE te pone como mínimo la mitad de la total en cada cara, ¿es que no quieres poner armadura superior en toda la superficie?, yo consultaría las áreas o cuantías necesarias en Isovalores antes de decidirlo, pues si hay 2 pilares, puede que tengas tracciones en alguna zona de la cara superior.