CYPECAD Modelar el comportamiento del empuje pasivo sobre uno de los frentes de una losa de cimentación

cerciora

Diamante
Es posible modelar el comportamiento del empuje pasivo sobre uno de los frentes de una losa de cimentación?. El problema viene de la mano de unas solicitaciones horizontales dada por cargas de viento sobre una estructura a la cual sirve de apoyo.

Buenas

¿Te refieres a movilizar el pasivo en uno de los cantos de la losa de cimentación?...A mi ni me suena, la losa, en cype, no puede deformarse, ni desplazarse segun los ejes X e Y.

Saludos

cerciora

Diamante
Si Sierra74, me refiero a movilizar el pasivo como dices, efectivamente. Castelar podrá agregar algo más?.

No hace falta, la losa de cimentación no puede deslizar ni movilizar el pasivo en el programa, ya que tiene impedido el desplazamiento horizontal.

cerciora

Diamante
Está claro pero me quedé sin poder estudiar el comportamiento de mi estructura propuesta. De qué otra forma se les ocurre que puede ser modelado?. O simplemente tengo que conformarme con no tener en cuenta esa colaboración del pasivo haciendo frente a las solicitaciones horizontales?.

Aunque pudiera modelarse el empuje pasivo en Cype, es necesario que exista un movimiento de la losa que empuje al terreno, que en algunos casos es importante, ¿estas seguro que esos movimientos se daran?, en caso de que se den ¿estos movimientos son compatibles con tu estructura?.

Sin precisar terreno, confiar al pasivo la estabilidad al deslizamiento no es normal, y menos por los desplazamientos necesarios para movilizarlo, el rozamiento suele ser suficiente.

cerciora

Diamante
Totalmente de acuerdo con wamb1978 y castelar. No he hecho aún números es problable que sea suficiente con considerar el rozamiento. Si ésto no bastara será cuestión de plantear pilotes inclinados.