Modelo 347: ¿obligatoriedad de presentarlo?

ALPESS

Bronce
Buenas tardes, tengo una duda existencial que a cada persona que pregunto me pone más en duda.

Soy autónomo y tributo mediante estimacion directa simplificada, todos mis clientes de 2011 han sido empresas, por lo que he tenido retencion del 7% en mis facturas al ser mis 2 primeros años de autonomo.

He presentado mis declaraciones trimestrales de iva , modelo 303, y la anual, modelo 390.
Anualmente presento la declaracion de la renta.

¿Estoy obligado a presentar la declaracion informativa del modelo 347?

Gracias

¿Qué dice tu asesor fiscal? :ROFLMAO:

Lo siento pero no he podido resistirme.

Sí, tienes que presentarlo. Es más, si ningún cliente ha superado los 3.000 euros, lo dejas en blanco pero lo presentas.

Eso de hacer uno sus declaraciones está muy bien, pero tarde o temprano meterás la pata (porque tu trabajo y tu preparación no son esos) y te darás cuenta que era más barato haber pagado a un asesor.

Sr Rosa

Novel
No seais malos.

Si todas tus facturas han sido con retención no tienes obligación de declarar tus operaciones con ningún cliente. Revisa si a alguno de tus proveedores les has pagado más de 3005€, porque en ese caso sí tendrías que presentar declaración.

Todos los años me toca buscarlo y, al final, aparece un tema antiguo de este nuestro querido foro que me lo aclara. Por actualizar un poco y para futuras consultas:
RD 1065/2007
Artículo 33.2 Quedan excluidas del deber de declaración las siguientes operaciones:
[...]
i. En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración triburaria estatal mediante declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente.

Es decir, las operaciones sujetas a retención ya se declaran con los 110,111,190... Yo, al menos, sólo he presentado 347 el año que he facturado a clientes personas físicas más de 3000€ sin retención y, hasta ahora no he tenido problemas.

Manolakis ha dicho:
Eso de hacer uno sus declaraciones está muy bien, pero tarde o temprano meterás la pata (porque tu trabajo y tu preparación no son esos) y te darás cuenta que era más barato haber pagado a un asesor.
Metíste la pata alguna vez manolakis?

ALPESS

Bronce
Gracias, a ningun proveedor le he pagado mas de 3005€. Los dos clientes que superan los 3005€ me han hecho retención.
Yo no hago los modelos 110,111, ni 190, solo hago el 303, 390, y el modelo 100 de declaracion de la renta.

No tengo asesor porque no puedo pagarlo asi de triste y asi de claro.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Exactamente eso es lo que me dijeron a mí en Hacienda.

En Hacienda suelen responder a todas tus dudas, suele haber una persona dedicada exclusivamente a informar, así que al menos yo hasta ahora no he necesitado asesor. Incluso todo lo que he aprendido de finanzas me está sirviendo a nivel profesional.

Yo he tenido que declarar a Asemas, mi mayor suministrador de servicios.

Lo que es bueno y malo a la vez.
Bueno porque indica que he presentado dros y ha habido trabajo para ello (aunque después no me paguen)
Malo, porque se llevan una pasta barbara.

Asemas y el colegio han sido por lo general a quienes me ha tocado declarar. HAce ya unos años que le colegio se libra.

Además de fastidiar con el asunto de que este año se presenta por trimestres en vez de total anual, he superado los 15 perceptores en el documento. Una amable señorita me ha indicado que estoy obligado a presentar el documento mediante una aplicación a descargar de la web de la Agencia Tributaria, en vez del papel copiativo. Mas trabajo esteril.

Hay que actualizarse a las nuevas tecnologías. Para mi todo un gran invento, ya que desde casa la puedes entregar sin moverte de la silla. Y muchas de las declaraciones cuando los bancos ya han cerrado.

ufff, yo hace años que no presento nada en papel, todo vía internet.

No es que se presente por trimestres, sino que hay que desglosar en que trimestre es cada operación, la presentación sigue siendo única (al menos lo que yo sé, que no es mucho)

el reverendo

Esmeralda
Pues enhorabuena, señal de que el 2011 no te fue tan mal......

No me importaria en absoluto estar obligado en realizar ese trabajo esteril por lo que eso significa....;)

Hay que actualizarse a las nuevas tecnologías. Para mi todo un gran invento, ya que desde casa la puedes entregar sin moverte de la silla. Y muchas de las declaraciones cuando los bancos ya han cerrado.
A mi, a veces, me supera la vida moderna. Hago guiaburros para todas esas tramitaciones y aplicaciones numerosas que sobrecargan el dia a dia, y a veces, un pequeño cambio ya me supera.

Pues enhorabuena, señal de que el 2011 no te fue tan mal......
No me importaria en absoluto estar obligado en realizar ese trabajo esteril por lo que eso significa....;)
La liquidación, lamentablemente, no es de color rosa, aunque tampoco negro. Es de un gris claro, sostenido por otras actividades paralelas, al margen de la arquitectura.

ALPESS

Bronce
Volviendo al tema, ¿que conclusion saco?

¿Estoy obligado o no?

Varios compañeros me han dicho que si.
En el telefono de hacienda me han dicho que no estoy obligado por tener retencion las facturas y que mis clientes ya habran declarado el irpf al ser empresas.
Una amiga que trabaja en hacienda que ha hablado con un compañero me ha dicho que si tengo que presentarlo.

Un asesor de autonomos de un organismo público me ha dicho que no estoy obligado debido que al ser facturas a empresas y con retención, las empresas han informado a hacienda mediante el modelo 180.

Soy un mar de dudas!!

Mi miedo a presentarlo o no, es porque en tengo una factura de un trimestre que en el iva del 2T la declaré mas tarde, en el 3T, y claro...

Gracias

Alpess tienes que mirar también tus proveedores, es decir a quien tú has pagado, no sólo a clientes, no lo olvides y recuerda que incluye el IVA para superar o no el límite 3.005,06 euros.

Seamos sinceros has preguntado ya en cuatro sitio, acaso vas a hacer mas caso a una quinta opinión, ¿o es por el desempate? ;) (yo no quiero ser reponsable de tu sanción, así que no me mojo).

ALPESS

Bronce
jeje, he preguntado tanto por eso, porque cada uno me decía una cosa.
No he tenido proveedores que pasen los 3005€, ni siquiera el colegio, ni musaat ni premaat.Si no, la hacía de cabeza.

Solo quería comprobar si hay alguien en mi misma situación, que es la única opinon que me ha faltado.

Gracias

Varios compañeros me han dicho que si. Tú eres asesor fiscal? Si la respuesta es no, entonces significa que tus compañeros tampoco.

Una amiga que trabaja en hacienda que ha hablado con un compañero me ha dicho que si tengo que presentarlo. A ver si ha hablado con el informático, je je, precisamente uno de mis enlaces es informático de hacienda, pero nunca me contesta a estas cuestiones

Un par de comentarios, je je .....