CYPECAD Modelo estructural para aparcamiento subterráneo

ROS2010

Novel
Buenos días,

Estoy realizando mi PFC y estoy utilizando el programa de cálculo Cypecad. Bueno, estoy aprendiendo a utilizar el programa, porque realmente no lo había utilizado hasta ahora.

Mi proyecto es un aparcamiento subterráneo formado por pantallas, con fuertes carga en el trasdós debidas al terreno y al tráfico en superficie. En cabeza de las pantallas se dispone una losa formada por vigas mixtas y losa de hormigón armado. La unión entre pantalla y losa se proyecta articulada. La idea es que la losa (conjuto vigas+losa) realice la función de arriostramiento entre las cabezas de las pantallas.

Mi problema es que al introducir y calcular el modelo con Cype, no se obtienen esfuerzos de compresión en la losa. Al sacar los listados de esfuerzos de las vigas solo considera esfuerzos cortantes, flectores y torsores. Además las comprobaciones de ELU de la viga metálica especifica que no se existe axiles, ni de compresión, ni de tracción, cuando debería estar sometido a fuertes compresiones.

¿Alguien sabe decirme por qué?

ROS2010

Novel
Gracias berobreo por contestar con tanta rapidez.

Mi duda es sí el modelo estructural que he considerado en Cype es adecuado para el cálculo de una losa que arriostra pantallas. ¿Hasta que punto es la losa suficientemente rígida para resistir? ¿Debería considerar un modelo diferente de cálculo en el que se consideren las compresiones? ¿Se puede hacer esto en Cype?

Muchas gracias
Un saludo

cypenestor

Esmeralda
Para poner en compresión las vigas la losa tendrá que acortarse. Habría que saber cómo has hecho la conexión.

Buenos días,

Estoy realizando mi PFC y estoy utilizando el programa de cálculo Cypecad. Bueno, estoy aprendiendo a utilizar el programa, porque realmente no lo había utilizado hasta ahora.

Mi proyecto es un aparcamiento subterráneo formado por pantallas, con fuertes carga en el trasdós debidas al terreno y al tráfico en superficie. En cabeza de las pantallas se dispone una losa formada por vigas mixtas y losa de hormigón armado. La unión entre pantalla y losa se proyecta articulada. La idea es que la losa (conjuto vigas+losa) realice la función de arriostramiento entre las cabezas de las pantallas.

Mi problema es que al introducir y calcular el modelo con Cype, no se obtienen esfuerzos de compresión en la losa. Al sacar los listados de esfuerzos de las vigas solo considera esfuerzos cortantes, flectores y torsores. Además las comprobaciones de ELU de la viga metálica especifica que no se existe axiles, ni de compresión, ni de tracción, cuando debería estar sometido a fuertes compresiones.

¿Alguien sabe decirme por qué?
El tema no es tan sencillo como lo planteas, en primer lugar es necesario conocer cómo has calculado el muro pantalla, su proceso constructivo y fases, y saber los esfuerzos que se producen en los frjados, puede que no tengas compresión y sean tracciones.
Por otra parte, la concepción del apoyo para tener claro cómo se aplica los esfuerzos axiles a la sección mixta, pues depende de cómo transfieres y por dónde pasan los esfuerzos, por la losa superior, la viga metálica o la sección mixta.
¿Te va a influir la retacción?

ROS2010

Novel
Gracias por vuestra colaboración.

El método constructivo es "Cut and cover", es decir, se construyen las pantallas, la losa superior y se excava bajo cubierta al abrigo de las pantallas y de la losa. La losa de cubierta sí que está unida solidariamente a la cabeza de las pantallas, con coeficiente de empotramiento k=0.1 (articulado).

El proceso de cálculo ha consistido en un proceso iterativo entre el módulo de cype Elementos de contención para el dimensionamiento de las pantallas y programa cypecad con el que trato de dimensionar la losa de cubierta.

En el programa Cypecad he introducido un modelo 3d de las pantallas y la losa. Las pantallas están empotradas hasta una profundidad y a partir de ahí solo tiene empuje en el trasdos, tanto debido a las tierras como al tráfico en superficie. Unida a la cabeza de las tablestacas, la losa superior con las cargas correspondientes debidas a las cargas muertas y al tráfico en superficie.

Adjunto modelos generados por cype de los dos programas:

Vista 1 Modelo de cálculo del pórtico con Cypecad.

Vista 2 Modelo de la pantalla con Elementos de contención

El problema es que en el cálculo con cypecad, la losa la dimensiona únicamenta a flector y cortante (considerando las cargas sobre la losa), sin considerar el axil (no considera la interacción con la pantalla), lo cual es un problema ya que lo estoy considerando como arriostramiento de la pantalla en el módulo de elementos de contención.

¿Alguien sabe si como modificar Cypecad para que me considere el esfuerzo axil en el cálculo?

Me habían recomendado emplear vigas inclinadas a la misma cota para que considere el axil. Pero detecta que las vigas están a la misma cota y da error.

Muchas gracias a todos.
Un saludo

La losa no la puedes hacer para que se dimensione con el axil de compresión en CYPECAD, recuerda lo del diafragma rígido.
Por otro lado me da la sensación de que primero colocas las vigas metálicas, y mi duda es si las pones en carga antes de hormigonar la losa, ya que en ese caso serían las vigas solas, como grandes codales, los que deberían resistir, aunque dudo que sea esto lo que vas a hacer.
Suponiendo que las vigas están articuladas, ¿reciben axil directamente de la pantalla, o es através de la losa superior a la que se conecta?
¿Quieres someter a axil la sección mixta o solamente la losa de hormigón?.
Ya nos contarás lo que vas a hacer y cómo lo quieres, pues puedes inventarte alguna cosa, como dimensionar un muro sometido a axil con las reacciones horizontales que te da la pantalla, y comprobar si sólo la losa te funciona sobradamente y qué tensiones te salen.
¿De qué valor de la reacción en forjado estamos hablando?.

ROS2010

Novel
Disculpar si a veces omito cosas importantes y no me explico muy bien, pero en mi cabeza hay cosas que están muy clara y olvido que el resto las desconocen.

Dicho esto, describo de nuevo el proceso constructivo:

1. Excavación en superficie 2 m. profundidad
2. Hinca de tablestacas. No se si lo había comentado ya pero las pantallas de contención se construyen con tablestacas metálicas.
3. Colocación de la vigas metálicas, e inmediatamente despúes armado de la losa y la viga de atado de las pantallas. Se hormigona el conjunto losa de compresión + viga de atado de las pantallas, quedando el conjunto unido de forma solidaria.
4. Se impermeabiliza la losa
5. Transcurrido el tiempo suficiente para que el hormigón adquiera resisitencia, se rellena sobre la losa y se restablece el tráfico en superficie. Esta es la primera carga que sufre el conjunto de la estructura y se aplica sobre la losa superior.
6. Se comienza el vaciado con excavación bajo cubierta. Según avanzan las excavaciones entran en carga los hastíales por el peso del terreno en el trasdos y del tráfico en superficie.

Comertar que las vigas metálicas y la losa de hormigón armado que las cubre se ejecutan antes de entrar en carga la estructura (al menos cargas importantes). Se somete a axil la sección mixta completa, el conjunto de vigas metálicas y losa de hormigón de armado.

Creo que optaré por calcularlo a mano, pero si a alguien se le ocurre alguna solución más... en cualquier caso, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo

Puedes obtener el diagrama Momento-Axil para un tramo de losa (ancho igual a distancia entre vigas metálicas), obtener los momentos con Cypecad para la losa y obtener el axil que solicita la losa con el Cype-pantallas. Posteriormente ver si los diferentes "duos" de valores de M y N quedan dentro del diagrama M-N calculado para la losa.

Tendrás que comprobar a mano la viga mixta, ya que CYPECAD te lo va a dimensionar a cortante y flexión. Dices que las paredes son tablestacas metálicas, que la viga de atado (o de coronación) de hormigón la ejecutas junto con la losa, luego la transmisión de axiles se efectuará por medio de la losa, y eso lo has de tener en cuenta en la comprobación, ya que la posición del axil influye, no es lo mismo aplicarlo en la viga metálica, que en el cdg de la sección mixta que en el eje de la losa.
De lo que no hemos hablado es de esfuerzos, a lo mejor esos axiles no son tan importantes, y si en el dimensionamiento de la sección mixta vas holgado, apenas tendrá influencia.