Modificación de altura y pendiente de piscina (DYM-R)

Buenas noches a todos.

Voy a explicaros un problema que tengo, a ver si alguien me puede orientar un poco. Resulta que estamos construyendo nuestra vivienda, y por X motivos, la piscina ha quedado demasiado baja respecto al suelo terminado del patio en el cuál se ubica, pese a que en todo momento se indicó que la piscina iría al mismo nivel que la del suelo del patio. Por ello hay que subir la piscina, pero las instalaciones de la misma ya están hechas, por lo que entre la lámina de agua y el suelo terminado del patio hay/habrá 24,5 cm, lo que nos parece excesivo. Por ello, nos estábamos planteando la solución para hacer que el suelo de la piscina aumentara, aunque también habría que levantar el muro de las paredes de la piscina para llegar al nivel del suelo terminado del patio.

Las PREMISAS:

1) Vamos a cargar nosotros con los gastos.
2) La piscina está gunitada y con instalaciones, a falta de colocar el gresite.
3) El suelo del patio no está colocado todavía, estamos a la espera.
4) Queremos subir 15 cm los muros, y 20 cm el suelo, para quitarle algo de profundidad a la piscina.

Preguntas:

1) ¿Es excesiva la distancia de 24,5-25 cm entre la lámina de agua y el suelo del patio?

2) En caso de que sí, ¿se puede hacer lo que planteamos con garantías? He leído este hilo en el foro, pero bueno he decidido abrir otro para que @cabronias no me eche un rapapolvo, aunque en este caso quizás tuviera sentido porque él sigue en activo. Lo admito, ha sido un llamamiento para que se pase por aquí.

Las DUDAS:

1) ¿Recrecer con grava, malla y mortero? ¿Cómo quedará adherido el mortero nuevo al gunitado?
2) Filtraciones entre lo nuevo y lo antiguo. ¿Cómo resolver la impermeabilización en las uniones?
3) Como no es mucho lo que hay que recrecer, supongo que no supondrá mucho peso extra, teniendo en cuenta que se quita también una parte de agua.
4) ¿Cómo recrecer los muros? ¿Ladrillo, mortero e impermeabilizar de nuevo? El vaso está impermeabilizado ya, pero claro, solamente la parte construida.

Las DIFICULTADES:

- Difícilmente se va a poder gunitar lo nuevo, habría que hacerlo a mano, a no ser que haya bombas de gunitado extremadamente pequeñas y el que nos hizo la piscina quiera emplearla. ¿Hay garantías de hacerlo con otro sistema?
- Hay que subir las instalaciones, al menos el skimmer y la bomba de llenado. Las boquillas de impulsión no sé si sería necesario, pero en ese caso, al ser tuberías, sería más complicado...

Las PRUEBAS:

Bueno, en realidad son cutre dibujos que he hecho ahí en el SketchUp, los adjunto, a ver si hay suerte y aparecen a la primera. Conviene explicar sobre todo la imagen en la que aparece la sección de la piscina. En rojo se muestra lo que debería subir la piscina para estar a ras de suelo, habiendo una línea a mitad que marca la línea de agua por la situación del skimmer. En azul, la profundidad de la piscina, a la que debería sumarse los 7,5 cm para llegar a la mitad del skimmer. En verde, el recrecido del fondo.





 
No dejes el nivel del agua tan bajo... quedará fatal.
Puede hacerse lo que planteas, para tan poca altura yo recrecería el fondo con un hormigón pobre (H-100 o 150). Ponlo en manos de una empresa de piscinas y si se hace bien no tienes por qué tener problemas.
Mira también las boquillas de impulsion: si te quedan tan bajas pueden no barrerte bien la superficie del agua. Cambien la toma de limpiafondos puede resultar incómoda tan baja... Y una recomendación: cuidado con los tubos perimetrales, si no están bien protegidos puedes tener problemas de roturas si asienta el relleno perimetral, es una patología típica en piscinas.
A grandes males... grandes remedios.
 
Gracias @JEANNERET por tu respuesta, es lo que los temíamos, que quedará fatal. ¿Con los tubos perimetrales te refieres, por ejemplo, a los que alimentan las boquillas de impulsión? Supongo que la opción de hacer una roza desde donde desembocan ahora, poner un codo y llevarlas más arriba, podría tener el problema que comentas, ¿no? ¿Y con alguna tubería especial? ¿O hay otra manera de hacerlo? De todas formas, evidentemente no lo voy a hacer yo, porque no soy ningún manitas y es un tema serio, lo ejecutará la empresa que está construyendo la piscina, por tema de garantías. ¿El nuevo hormigón tiene que ponerse sobre una capa de unión? Ese hormigón no tiene que ser hidrófugo, ¿no? ¿O mejor que sí?
 
Sí, me refiero a esos tubos de impulsión, a los tubos de aspiración de los skimmers y toma de limpiafondo... Habitualmente los piscineros los fijan con tacos-bridas a la pared del vaso, y si el relleno perimetral asienta, fuerza las juntas y puede llegar a partir los codos y los propios tubos. Yo suelo hormigonarlos haciendo el hormigonado solidario al vaso con unas barras de anclaje.
Modificar estos tubos no tiene ningún problema, lo único es que si subes las boquillas de impulsión y toma limpiafondos tendrán que taladrar de nuevo el vaso y sellarlos bien (y tapar y sellar los actuales).
Respecto al remonte del muro, yo anclaría una varillas con resina, junta hidroexpansiva, puente de agarre y hormigonaría un nuevo zunchito de coronación. Lo más importante es que el mortero impermeabilizante, que supongo te habrán dado en el vaso antes de alicatar (Mapelastic o similar), tenga continuidad en este nuevo tramo que añadas. La ventaja es que la junta de hormigonado la tienes muy alta y, por tanto, apenas tendrá presión hidrostática.
Se le puede añadir un aditivo hidrofugante al hormigón... mal no le hará... pero yo lo dejaría en manos de un piscinero experimentado... al final las posibles fugas las tendrás más probablemente por las juntas de las boquillas, skimmer... y no tanto por la junta de hormigonado... y es importante que sepan hacer bien estas juntas.
 

cabronias

Titanio
La unión de lo antiguo con lo nuevo es el punto clave de la piscina. Esa zona es la que tiene las presiones más bajas, pero es critica.

Lo nuevo no lo vas a gunitar, eso está claro. La ejecución tiene que ser muy cuidadosa y la impermeabilización de esa zona mucho más. Yo metería refuerzos a discreción en los revestimientos de impermeabilización.

Llegado el caso y si el dinero lo permitiese, la impermeabilizaría con poliurea que es resistente y muy elástica.
 
Si no recuerdo mal, esos tubos iban por dentro de la armadura y están hormigonados, el problema ahora es subirlos. Yo había pensado en hacer unas rozas y poner sendos codos para llevarlos hacia arriba, pero me genera dudas lo que dices de que puedan partir. Subo unas nuevas imágenes por si se entiende mejor.





Voy a quedar con el de la piscina para hablar todos estos puntos. En cuanto al mortero impermeabilizante, realmente le dieron una capa transparente de algún líquido impermeabilizante, pero el mortero en sí no sé si era impermeabilizante...
 
La unión de lo antiguo con lo nuevo es el punto clave de la piscina. Esa zona es la que tiene las presiones más bajas, pero es critica.

Lo nuevo no lo vas a gunitar, eso está claro. La ejecución tiene que ser muy cuidadosa y la impermeabilización de esa zona mucho más. Yo metería refuerzos a discreción en los revestimientos de impermeabilización.

Llegado el caso y si el dinero lo permitiese, la impermeabilizaría con poliurea que es resistente y muy elástica
¿Con los refuerzos en los revestimientos de impermeabilización te refieres a eso de la poliurea? ¿En caliente o en frío? Ya sé que el tema números no gusta mucho, ¿pero en qué cifras podría moverse una modificación de este tipo? Número gordo, así a ojímetro... :LOL:
 

cabronias

Titanio
La poliurea en caliente. Los refuerzos en la unión de lo nuevo y lo viejo, tanto en las armaduras, como en los revestimientos para evitar fisuraciones... o minimizarlas.

Los números, depende de lo que tengas que montar. Una poliurea en caliente está en 25 €/m², por ejemplo.
 
Vale, supongo entonces que eso habrá que aplicarlo tanto en la junta del recrecido del fondo como en la del recrecido de paredes. Y perdona mi insistencia por la ignorancia, pero en referencia a los refuerzos en armaduras y revestimientos, te refieres a cuidar la ejecución, no a impermeabilizar, salvo la junta, ¿no? Bueno, la junta y algo más, con generosidad.

Y también en las nuevas ubicaciones de las instalaciones, para sellar las juntas donde se ubiquen, aunque con cuidado de no quemar el plástico de las mismas (no sé a qué temperatura está la poliurea y si eso puede suceder realmente).
 
Esa unión se marcará más tarde o más temprano por eso necesitas, aparte de intentar minimizar la fisura, colocar una buena impermeabilización flexible que cubra la casi segura fisura. Con los refuerzos, anclajes, etc. Intentas que sea mínima y con la impermeabilización flexible que sea capaz de aguantar sin romperse.
 
Y suponiendo que se haga correctamente, ¿puede dar lugar a patologías? Supongo que esa fisura es una patología en sí, mi duda es si va a ser catastrófica, o en ese caso no se notaría.
 
Supongo que esa fisura es una patología en sí
Yo no lo llamaría patología, como tal, para mí es una junta de construcción y es normal que se marque.

mi duda es si va a ser catastrófica, o en ese caso no se notaría
suponiendo que se haga correctamente
Si la haces correctamente, la patología que sería la pérdida de agua de la piscina, no tiene porque producirse, es más, ni el problema estético con el revestimiento, usualmente gresite, porque si lo coges con un mortero cola flexible y como sólo se marcaría un pelo, ni siquiera tiene porque notarse el pelo que se abriría.

Por supuesto, el fondo de la piscina ni lo tocaría (que parece que también pretendes recrecer).
 
¿El fondo no? Precisamente había leído que era lo menos problemático... La cosa es que la piscina la queríamos con algo menos de profundidad, y la pendiente queríamos también reducirla algo, pero si va a dar mucho problema...
 
No es que dé problemas, pero no tiene sentido, al menos para mí, eso sí, el dibujito es muy bonito partiendo de 0, pero en construcción no existe de 0 ;) y esa capa que añades, donde tenga poco espesor, tenderá a ser quebradiza, pero es tu decisión.
 
El sentido es reducir la profundidad de la piscina. Por otro lado, no habría problema en subir 5 cm (por decir algo) y que no hubiese 0, si pudiera solucionar el problema...
 
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