Modificación de coordenadas UTM a GML en proyecto de segregación y agrupamiento

osca

Diamante
Hola a todos.

Hace años, hicimos un proyecto de segregación y agrupación de 2 fincas colindantes, en los planos del proyecto venían con coordenadas UTM.

En su día se nos concedió licencia de segregación y agrupamiento por parte del ayuntamiento, pero no modifiquemos las escrituras ni el registro. Nuestra sorpresa es que en la notaría nos piden estas coordenadas UTM en GML y nos dice que es muy sencillo y que nos lo tiene que hacer nuestro topógrafo. Cuando llamamos al topógrafo la sorpresa fue mayúscula, ya que nos dice que hay que hacer unas nuevas mediciones, ya que la ley cambió hace unos años (me imagino que se refiere a la ley 13 del 2015) y que antes valía todo y ahora no, y que los equipos que tenían antes no valen para lo que nos piden ahora, que OJO, sí puede pasarnos el plano anterior con coordenadas UTM a GML, pero que es una chapuza y que ella no trabaja así. También dice que vamos a tener problemas en el Catastro y el Registro si no volvemos a medir y que ella lo que hace es meter primero el archivo GML para verificarlo y después ya modificaríamos las escrituras y el registro, y que eso tarda 6 meses.

A mí esto me suena mal, vamos, que quiere metérnosla colada y que volvamos a pagarle de nueva las mediciones.

Lo que tenemos claro es que aunque ella tenga razón y haya que volver a medir, con ella no vamos a hacer nada, ya que no confiamos en ella debido a otros problemas que tuvimos en las primeras medidas.

La duda que tengo es:

- ¿Puedo yo convertir esas coordenadas UTM a GML? (he buscado por Google y no parece tan complicado).
- ¿Mejor que nos las convierta otro topógrafo?
- ¿Tiene razón y es mejor y más barato hacer las nuevas mediciones ahora?
- Siendo el proyecto de ella, ¿otro topógrafo podría hacer unas nuevas mediciones e incluirlas en el proyecto como anexo? Recordad que ya tenemos concedida la licencia por parte del ayuntamiento y el notario no nos pide el proyecto, solo las mediciones.

Gracias a todos.

lufegut

Titanio
Yo he medido parcelas a cinta y generado coordenadas UTM y GML apoyándome en las preexistencias catastrales (no es algo que no se pueda hacer), quiero decir que para hacer las cosas bien no es necesario tener carísimos equipos (aunque lógicamente, ayuda bastante).
Cuando he trabajado con topógrafo (desde hace muchos años), siempre me ha dado las coordenadas UTM.
Cuando de alguno de esos trabajos (la semana pasada sin ir mas lejos), me ha tocado generar unos GML y una validación gráfica en la web de Catastro, lo he hecho. He cobrado por ese trabajo extra, pero utilizando los datos previos.

Mal profesional me parece el que reconoce que un trabajo previo suyo es una chapuza, y que tiene que volver a hacerlo (y cobrarlo) de nuevo.

¿Puedo yo convertir esas coordenadas UTM a GML? (he buscado por Google y no parece tan complicado)
Sí.

¿Mejor que nos las convierta otro topógrafo?
Para convertir las que tienes, no hace falta ni que sea un topógrafo, basta con saber hacer la conversión.

¿Tiene razón y es mejor y más barato hacer las nuevas mediciones ahora?
Si las otras están mal, tocará hacerlas de nuevo.

Siendo el proyecto de ella, ¿otro topógrafo podría hacer unas nuevas mediciones e incluirlas en el proyecto como anexo? Recordad que ya tenemos concedida la licencia por parte del ayuntamiento y el notario no nos pide el proyecto, solo las mediciones
El problema es que la licencia está concedida conforme a unas coordenadas. Si ahora generáis unas nuevas, y las pasáis por Catastro (posible hacerlo en determinadas circunstancias), os podéis encontrar con que el registrador si pida el proyecto de segregación, y al no coincidir las coordenadas no inscriba.

osca

Diamante
Gracias @lufegut.

Este topógrafo es un completo chapuzas, por eso no queremos saber más nada de él.

Yo creo que las medidas que hizo no están mal, ya que fueron las que nosotros le dijimos. El problema puede venir por las famosas "antojanas" (tú seguramente sepas lo que son y los líos y problemas que crean). En su día nosotros las incluimos en la medición, ya que en las mismas se encuentran sendos hórreos. En su día hable con el registrador y nos dijo que si la superficie a añadir en la escritura era menos de % y los colindantes estaban de acuerdo no había problema. Lo que nos dice el topógrafo es como que ahora es no es así, no sé si se refiere a que no se puede añadir a la escritura esa antojana, y que las quiera quitar de la medición, pero no entiendo por qué no puede hacerlo sin tener que volver a medir.

Gracias de nuevo.

lufegut

Titanio
El tema de las aceptaciones de Catastro está igual que antes.
De hecho, ahora, si tú generas la validación gráfica telemáticamente en Catastro, la propia aplicación te genera el informe y el documento de aceptación de los colindantes afectados.

Si tiene hecha la medición correctamente georreferenciados todos los elementos, solo se trata de poner o quitar puntos. Hasta un niño podría hacerlo.

osca

Diamante
OK, gracias @lufegut, ya me imaginaba lo que me cuentas, por eso desconfiaba del topógrafo y con la primera medición ya nos quería cobrar más por alguna historia que se sacó de la manga.

osca

Diamante
Estoy metiendo el plano de las mediciones del topógrafo en la aplicación de la página:
https://www.gmlweb.com/
y al parecer me ubica las mediciones más lejos que la ubicación del plano del Catastro. He comprobado las coordenadas UTM del plano y del proyecto y se corresponden, y también he comprobado las coordenadas del Catastro. Al parecer hay una desviación de 111 m en las coordenadas X y 203 m en las coordenadas Y. ¿Es normal?

lufegut

Titanio
Pues hombre, evidentemente, no.

Descárgate la cartografía catastral (que viene georreferenciada), y superpón el plano que te han hecho, y desde ahí ves cómo apañarlos (si es posible).

y al parecer me ubica las mediciones más lejos que la ubicación del plano del Catastro. He comprobado las coordenadas UTM del plano y del proyecto y se corresponden, y también he comprobado las coordenadas del Catastro. Al parecer hay una desviación de 111 m en las coordenadas X y 203 m en las coordenadas Y. ¿Es normal?
Seguramente las coordenadas originales están en el sistema de referencia ED50, y ahora se trabaja en ETRS89.

lufegut

Titanio
El sistema de referencia puede afectar a que las cosas aparezcan desplazadas, es una cuestión únicamente de aplicarles la corrección que proceda (lo que te decía de superponer la parcela medida, con la cartografía descargada de Catastro que ya estará en ETRS89).

Si la parcela está bien medida, está bien medida, no hay que medirla otra vez, solo generar la documentación correcta. Otra cosa es que la parcela medida se parezca a la catastral como un huevo a una castaña (y eso no quiere decir que la parcela esté mal medida, la cartografía catastral en muchas zonas es un desastre).

osca

Diamante
Gracias @lufegut.

He consultado a un conocido, que aunque no es topógrafo está metido en el mundillo (es ingeniero de minas), y me comenta lo mismo que tú, que si está bien medido no tiene que haber problemas.

He leído que una vez que se tenga el archivo, se puede validar obteniendo un informe de validación gráfica (IVG). Con este informe me imagino que no tendría que tener ningún problema en notaria ni en el Registro, ¿verdad? ¿Qué pasa si el resultado es negativo? ¿tarda mucho esta validación?

Si es negativo la has jodido, eso significa informar a todos los colindantes, alegaciones, etc. yo hasta ahora no he tenido ninguno, pero un amigo lleva un año esperando a que se resuelva el tema.

lufegut

Titanio
El IVG, al menos por aquí, es prescriptivo a día de hoy para cualquier escritura.
Que sea positivo o negativo, no quiere decir forzosamente que se resuelva rápidamente.
Por ejemplo, si tu parcela "invade" parte de la colindante, el informe sale positivo, pero no sirve para nada si el colindante no firma el acuerdo.
Normalmente sale negativo por dos cosas: o bien porque estás afectando a vía pública, o bien porque al introducir los datos de la parcela estás dejado zonas "vacías" en el plano catastral.

lufegut

Titanio
No necesariamente. Imagínate que mides y tu parcela es más pequeña que la catastral. Lo que hay que hacer en ese caso es asignar "el sobrante", a otra(s) parcela(s) para que no queden vacíos.

El problema es que, lo que mides con un GPS centímetrico y entrando en la parcela lo comparas con datos obtenidos de vuelos.

El resultado, depende del registrador.

osca

Diamante
Como era de esperar, me sale negativa, ya que, como bien dice @Octopussy, las medidas del Catastro se basan en fotografías aéreas y me salen huecos.

Lo que no sé muy bien es si con los dos archivos que tengo en GML (tengo el archivo de la finca matriz - el trozo segregado y el archivo de la finca receptora + el trozo segregado) o me puedo bajar el resultado de la validación en negativo e ir con el al notario o por el contrario tendría que ponerme en contacto con el Catastro y solucionarlo con ellos primero antes de ir al notario :confused: