Modificación de coordenadas UTM a GML en proyecto de segregación y agrupamiento

Si es negativo la has jodido, eso significa informar a todos los colindantes, alegaciones, etc. yo hasta ahora no he tenido ninguno, pero un amigo lleva un año esperando a que se resuelva el tema
Si es negativo y tiene defecto de cabida, está jodido, pero no tanto...

Podría estar más, si tuviera exceso de cabida...

Algunos registradores aceptan una instancia privada, la cual hace que te ahorres un nº de protocolo y la liquidación de los AJD, los oficiales del Registro están encantados de hacer notificaciones a los colindantes...

Antes de comprar el suelo que el propietario sea quien actualice las coordenadas e inscriba en el Registro.

No es sólo cuestión de exceso o defecto, forma, dimensiones, ángulos y quedas en manos del registrador.

osca

Diamante
Hoy voy a hablar con un oficial del Registro, a ver qué me cuenta, y según lo que me cuente mañana les llevo los informes de valoración gráfica, a ver qué me cuentan, os mantendré informados.

Ayer estuve comprobando que esos excesos y defectos y creo que se deben a los setos. El programa o la persona que dibujaba los linderos a partir de las fotografías aéreas, no los promediaba y cogía o la arista exterior o la interior del resto respecto a la finca. También había una cosa como curiosa, hay una zona que no está registrada y no es camino público, corresponde con la antojana de la casa donde están los hórreos.

lufegut

Titanio
Si esos excesos y defectos son pequeños, lo mejor es que ajustes a la cartografía catastral, y generes una validación positiva. Te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Hoy voy a hablar con un oficial del Registro, a ver qué me cuenta, y según lo que me cuente mañana les llevo los informes de valoración gráfica, a ver qué me cuentan, os mantendré informados
Entérate qué variaciones dan por buenas, en general, por ejemplo, el registrador da por buena una variación de un 5% en la superficie registral a la que presentas, en dimensiones, ángulos y formas, es más complejo.

osca

Diamante
Si esos excesos y defectos son pequeños, lo mejor es que ajustes a la cartografía catastral, y generes una validación positiva. Te ahorrará muchos dolores de cabeza
¿Te refieres a no sobreponer el plano del topógrafo sobre el plano del Catastro? Podría hacerlo en ciertos puntos, pero es que hay otros que necesitamos para la segregación, ya que la finca en un principio tenía menos metros que lo que reflejaba la escritura, después se midió y se sacaron más metros. Esos metros de más se sacaron yo creo en parte de otra finca que tiene la vecina y que no tengo claro que pertenezcan a esa finca catastral, pero eso es un mal menor, ya que se podría solucionar agrupándolas y esto sería un mal menor. Pero también me interesa esa medición, ya que en ella metimos también la antojana donde están los hórreos y que según Catastro es un "Dominio público o terreno no incorporado a la cartografía catastral", esta parte está mal, ya que la vecina tiene la cochera en una parte de esta superficie.

Los excesos y defectos no suponen más de un 5% de la superficie en las fincas colindantes que no le pertenecen ni a la vecina ni a nosotros, si la finca colindante de un tercero tiene 1.000 m², solo le afecta 30 m², un 3%, no si sé refiere a eso @Octopussy.

En general, la representación del Catastro está mal, ya hace tiempo otros vecinos tuvieron problemas porque lo que dice la escritura no se corresponde ni de lejos a lo que pone el Catastro, y recuerdo que en el ayuntamiento ya nos lo advirtieron cuando fuimos a informarnos antes de segregar.

Vamos, un jaleo impresionante. Pero bueno, en principio no tenemos prisa, a no ser que me pidan que el terreno segregado aparezca en nuestras escrituras, a la hora de que el ayuntamiento nos dé la licencia de primera ocupación (en su día la casa tenía una ventana que daba a la finca que aún no estaba segregada, pero en el proyecto al abrir más huecos nos pidieron una autorización de la vecina a la hora de darnos la licencia).

Mi registrador estas cosas son precisamente lo que no pasa, te dice, muy bien, Catastro está mal, haga usted la modificación catastral (con lo que eso supone en tiempo) y luego venga usted a que se lo registre.

Además, lo veo lógico, el registrador no puede registrar un documento que pueda poner en duda la propiedad del terreno de otra persona, decís que me vendió, pues modificación catastral primero (y además es sancionable no hacerlo) y luego registro (que como sabes es opcional).

osca

Diamante
Claro, eso estamos haciendo, modificando el Catastro, las escrituras y la compraventa. ¿Quien dijo que se efectuó ya la compraventa? En cuanto tengamos todo esto claro, modificamos las escrituras y registramos ante notario la compraventa, lógicamente no vamos a registrar una compraventa sin que se pueda escriturar.

osca

Diamante
Acabo de hablar con el oficial del Registro.

Me aconseja solucionar primero con el Catastro... de todos modos, me da la posibilidad de llevarle la documentación y que el registrador lo mire a ver si ellos pueden hacer algo, aunque me recomienda hablar con el notario, ya que muchas veces hacen ellos la gestión ante Catastro.

Me dice también que ellos admiten hasta 10% de excesos de cabida.

Te han dejado como estabas, je je je.

Como no sabemos los datos concretos, no podemos opinar con precisión (siempre con respecto a nuestros queridos notarios y registradores), pero entiendo que hay una parcela X, que en algún momento alguien le unió una parte de otra finca (no sé si con papeles o sin papeles) y ahora se pretende comprar esta finca, luego, propietario que vende arregla papeles antes de vender, para mí no hay otra y así aconsejo siempre a los clientes, no comprar coche si no tiene ITV, impuesto de circulación, etc. pues con vivienda igual.

osca

Diamante
Claro, en eso estamos, en pasarle la ITV antes de comprarlo, pero se trata de un coche importado de más de 60 años, con varios dueños a sus espaldas, el coche lo voy a comprar sí o sí, me interesa por precio y por características y desde la ITV, aunque me ponen pegas, me dicen que todo es solucionable.

Os seguiré informando cuando hable con notaría.

osca

Diamante
Dándole vueltas al asunto, quizás el topógrafo no esté tan desencaminado. La última medición que vi (la casa que hicieron delante de la mía) el topógrafo les hizo firmar al propietario y colindantes que estaban conformes con las medidas. Me imagino que este documento firmado servirá, entre otras cosas, para presentarlo al Catastro y evitar que alguno se oponga, aunque poder puede oponerse le va a resultar más complicado.

De todas maneras, tengo muy buena relación con todos los colindantes y no creo que haya problemas, e incluso podría adelantarme yo y pedirles que me firmen su visto bueno.

También he leído el siguiente párrafo en la página del Catastro y que creo que viene de la ley 13 (hipotecaria) y dice así:

"Cuando no se estuviera de acuerdo con la representación gráfica catastral se puede aportar una representación gráfica alternativa, la cual, una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario".

Por lo que entiendo que el primer paso lo tendría que dar con el Registro.