Modificación estudio de detalle

#1
A ver si alguien tiene un caso similar y puede resolverme esta duda. En una promoción de viviendas, tuvimos que realizar conforme a lo establecido en el planeamiento un Estudio de detalle, donde se establecían rasantes, alineaciones y volúmenes, con una serie de secciones del terreno por cada una de las viviendas. Se tramitó con su correspondiente información pública, se aprobó y posteriormente se redactó el proyecto básico con la consiguiente concesión de licencia. Nos encontramos actualmente en proceso de tramitación del final de obra, y nos plantea el técnico municipal que se ha modificado la cota de una de las viviendas, con lo que se ha alterado el Estudio de detalle. Estamos hablando de una decisión de obra en la que se determinó que para evitar posible entrada de agua a la vivienda, alterábamos la cota de acceso aproximadamente 80 cm-1.00m, quedando así por encima de la rasante de la calle. Se notificó al ayuntamiento y se aclaró que no se infringía ningún parámetro.

Nos encontramos que ahora nos plantea el técnico municipal que al alterarse esa sección, no cumple el Estudio de detalle que se aprobó, y que por lo tanto procedería realizar una Modificación del Estudio de detalle, con el consiguiente trastorno de plazos, ya que conlleva información pública, período de alegaciones... lo que supone una demora de meses.

Estamos obligados a realizar esa modificación por esa variación de una cota de vivienda, de las 10 que conforman el proyecto? Espero que alguinen lea esta consulta. Gracias
 

sparus

Gran experto
#2
Si el objeto del estudio de detalle era, precisamente, fijar alineaciones y rasantes, y resulta que os habéis desviado 1 metro de la rasante fijada en un punto, resulta obvio que NO cumplís y, por tanto, no queda otra que volver a efectuar todo el papeleo. Es una perogrullada, pero no veo mucha escapatoria: 1 metro no es un reajuste de obra.
 
#3
Cuando se produjo ese cambio en obra fue una decisión consultada con el ayuntamiento para evitar la entrada de agua proviniente de un camino próximo, y que en ese punto iba a provocar problemas futuros. Nos solicitaron la nueva sección y no nos requirieron una modificación del ED si bien por descuido o bien porque entraba dentro del cumplimiento de la normativa del municipio. Si nos lo hubieran solicitado en ese momento no habría supuesto ningún problema. Pero ahora el problema tiempo sí es un problema.

Tú crees que visando el modificado del ED, y dándole entrada en el ayto se podría eliminar el proceso que ya se tramitó inicialmente? En un documento que he encontrado en la web sobre tramitación de ED de un municipio de la Comunidad Valenciana, establecía todo la tramitación habitual del ED, con exposición pública, alegaciones, publicación en 2 diarios de ámbito municipal y regional... pero establecía que en caso de modificación, eximía de repetir nuevamente ese procedimiento, siendo el ayuntamiento el encargado de comunicar a los posibles afectados si los hubiere de dicha modificación. A ver qué opinas. Gracias
 
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