Modificación Ley de Propiedad Horizontal eficiencia energética y cerramiento de terrazas

Me gustaría saber como afecta la reciente modificación de la ley de propiedad horizontal, en concreto el punto 17.3 al tema de cerramiento de terrazas.

El establecimiento o supresión de equipos o sistemas distintos de los mencionados en el apartado anterior que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios.
No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en el apartado anterior.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del mes de diciembre de 2007 aprobó por unanimidad la moción de un grupo municipal para el cerramiento porque es bueno desde el punto de vista medioambiental, debido al ahorro energético.

¿Cual es el quorum de votos favorables necesarios en la Junta para que se apruebe el cerramiento de una terraza en una comunidad en cuyos estatutos se prohiben dichos cerramientos? ¿Unanimidad por ser necesario modificar los estatutos o porque el cerramiento afecta a la fachada como elemento común? ¿O 1/3 o 3/5 por considerarlo un sistema que mejora la eficiencia energética (aunque afecte al estado externo de la fachada)?

Muchas gracias

bicilindro

Titanio
Unanimidad, porque lo de la eficiencia energética es, como dices, una consideración, no una garantía.
No sería el primer caso en que se elimina la balconera del salón por cerrar la terraza con una carpintería de acero con vidrio sencillo.
Por lo mismo, sería más energético cerrar la terraza con ladrillo y pladur.

Unanimidad, porque lo de la eficiencia energética es, como dices, una consideración, no una garantía.
No sería el primer caso en que se elimina la balconera del salón por cerrar la terraza con una carpintería de acero con vidrio sencillo.
Por lo mismo, sería más energético cerrar la terraza con ladrillo y pladur.

Pensaba que los acristalamientos de terrazas son un sistema pasivo directo de captación de energía solar, por el efecto invernadero. Y si a nivel municipal se aprobaron aduciendo garantías de ahorro energético entiendo que no es una simple consideración. Pero comprendo lo que comentas.

¿A que te refieres con un cerramiento de ladrillo y pladur, a un muro trombe o algún sistema similar?

Un saludo

bicilindro

Titanio
No, era una "boutade" como otra cualquiera.

Estaba pensando en los puntos de vista del tema:
Por un lado, el Ayuntamiento no quiere que la gente se haga cosas raras en las fachadas.
Por otro lado al Ayuntamiento le molan la campañas sobre la "sostenibilidad" porque sale en la tele y tal.
Por otro lado, algunos propietarios se quieren cerrar las terrazas para vivir mejor.
Y por otro lado algunos otros propietarios no quieren, o no pueden.

No, era una "boutade" como otra cualquiera.

Estaba pensando en los puntos de vista del tema:
Por un lado, el Ayuntamiento no quiere que la gente se haga cosas raras en las fachadas.
Por otro lado al Ayuntamiento le molan la campañas sobre la "sostenibilidad" porque sale en la tele y tal.
Por otro lado, algunos propietarios se quieren cerrar las terrazas para vivir mejor.
Y por otro lado algunos otros propietarios no quieren, o no pueden.
Si, supongo que no querrá que la gente haga modificaciones a su bola, aunque apoye esos sistemas en las viviendas de protección oficial, y le molen las campañas de sostenibilidad, porque salgan en la tele o porque les proporcione beneficio económico (aunque espero que a alguno hasta le preocupe el medioambiente).

Los dos últimos "lados", me temo que son comunes a cualquier propuesta (cambiando "cerrar terraza" por otra cosa) en comunidades de propietarios bastante grandes donde poner de acuerdo a todos es imposible (no es lo mismo poner de acuerdo a 10 que a más de 200)

paules

Diamante
No creo que un cerramiento de terrazas pueda considerarse sistemas o equipos que mejoren la eficiencia energética del inmueble en general, lo que sin ninguna duda supone es un aumento de habitabilidad que, entiendo, conllevará modificar las cuotas de participación y el título constitutivo de la comunidad.

Creo que se precisará unanimidad para aprobar los cerramientos.

No creo que un cerramiento de terrazas pueda considerarse sistemas o equipos que mejoren la eficiencia energética del inmueble en general, lo que sin ninguna duda supone es un aumento de habitabilidad que, entiendo, conllevará modificar las cuotas de participación y el título constitutivo de la comunidad.

Creo que se precisará unanimidad para aprobar los cerramientos.
Hay diversos proyectos de viviendas bioclimáticas que incluyen las terrazas acristaladas como parte fundamental del sistema de ahorro energético. Por ejemplo las instaladas en algunas viviendas de protección oficial de mi ciudad http://renaissance.unizar.es/index.php/tu-vivienda-en-invierno

Algunos estudios hablan de ahorros en calefacción de más del 30% (dependerá del clima de la ciudad claro está). Creo que según el porcentaje de viviendas que lo apliquen, la eficiencia energética del "inmueble en general" se mejorá considerablemente.

Agradezco los comentarios, pero no encuentro el motivo por el que no deban considerarse sistemas que mejoren la eficiencia energética, cuando los estudios que he consultado dicen que sí lo son.

Espero poder comentaros que no era necesaria unanimidad, si movemos finalmente el tema, aunque parece complicado por lo que interpretáis aquí.

paules

Diamante
Hay diversos proyectos de viviendas bioclimáticas que incluyen las terrazas acristaladas como parte fundamental del sistema de ahorro energético. Por ejemplo las instaladas en algunas viviendas de protección oficial de mi ciudad http://renaissance.unizar.es/index.php/tu-vivienda-en-invierno

Algunos estudios hablan de ahorros en calefacción de más del 30% (dependerá del clima de la ciudad claro está). Creo que según el porcentaje de viviendas que lo apliquen, la eficiencia energética del "inmueble en general" se mejorá considerablemente.

Agradezco los comentarios, pero no encuentro el motivo por el que no deban considerarse sistemas que mejoren la eficiencia energética, cuando los estudios que he consultado dicen que sí lo son.

Espero poder comentaros que no era necesaria unanimidad, si movemos finalmente el tema, aunque parece complicado por lo que interpretáis aquí.
Por aquí tienes arquitectos que te podrán responder con propiedad, pero entiendo que para que ese " sistema " sea útil, debe preverse en la redacción del proyecto.

Otra cuestión a considerar es que, conforme se ve en el croquis del enlace, esas terrazas podrían computar a efectos de habitabilidad.

Como bien dices, ya nos contarás como van tus pesquisas.

chispas

Plata
Me parece muy intersante la propuesta de este hilo, y al igual que manolico opino que podría ser una vía acertada y adecuada de cara a evitar la imposible unanimidad exigida en estos casos.
Como bien se ha dicho, desde el punto de vista técnico falta la exposición de los duchos arquitectos del foro (espero que no se haga tardar), pero en cuanto al sentido común, éste me dice que un cerramiento de terraza, por liviano que sea, y con ello me centro en el típico acristalamiento, debe suponer una mejora energética, salvo que mi sentido común ande un poco desviado:D, que podría ser.
En muchos edificios, el acristalamiento de terrazas no supone (salvo rizar el rizo) una modificación estética o un impacto visual preocupante, sino que por propio diseño de la fachada su integración en la misma es casi más adecuada que la instalación de mobiliarios, toldos, cortinajes y demás "artilugios" que los propietarios montan, ante la farragosa dificultad del acristalamiento.
Creo que por otro lado se me vé el plumero en cuanto a las ganas de cerramiento que tengo en mi piso :p, el cual incluso ya dispone de un sistema movil, "cuasi" cosiderable como cerramiento, de lamas que proporcionan la proyección de sombras hacia las terrazas, y evitar la unanimidad de los votos, es la única garantía de que el, cada vez, mayor número de propietarios que deseamos poder acristalar, lo podamos hacer con todas las garantías legales.
Como he dicho antes, me parece una interpretación muy válida de la norma, la expuesta por manolico. A ver que opinan.