Modificación PGOU ¿hay límite de tiempo?

PEGLIC

Bronce
A ver si alguien me puede arrojar algo de luz este asunto: el pleno del Ayuntamiento de mi pueblo aprobó realizar una modificacion del PGOU para hacer urbanizable una parcela (de nuestra propiedad) que linda con el terreno urbano del pueblo. Conseguido esto (que no fue poco) hace un año y medio, nos dijeron hace unas semanas que en breve presentarían la modificación a la Diputación junto con otras modificaciones que le interesan al Ayuntamiento para que fuera toda la documentación junta y por que -según ellos- así hay más posibilidades de que lo aprueben todo.
Hoy nos han dicho que no, que van a presentar lo que necesita el Ayuntamiento y que lo nuestro, que ya lo presentarán "más adelante".
MIs dudas son:
- ¿hay un límite de tiempo para que el Ayuntamiento ejecute lo que ha aprobado en pleno?
- ¿se puede de alguna manera instar al Ayuntamiento a que ejecute lo que ha aprobado?
- ¿se pueden tomar acciones legales contra el Ayuntamiento para que ejecute lo que aprobó?

Disculpad por lo largo del tema y gracias de antemano.

sparus

Diamante
Pero entonces ¿por que lo aprobaron en su día?
Buena pregunta, pero si tú no lo sabes...:rolleyes:
Las modificaciones de planeamiento deben justificarse por un interés general (que por defecto no concurre en caso de un cambio de clasificación, sin más), y puede obligar a redefinir dotaciones y espacios libres o, cuando menos, justificar su suficiencia.

PEGLIC

Bronce
Buena pregunta, pero si tú no lo sabes...:rolleyes:
Las modificaciones de planeamiento deben justificarse por un interés general (que por defecto no concurre en caso de un cambio de clasificación, sin más), y puede obligar a redefinir dotaciones y espacios libres o, cuando menos, justificar su suficiencia.
Vamos a ver, por el tono de tu mensaje parece que esto es ilegal o que hemos hecho algo malo cuando es habitual que un pueblo de 400 habitantes modifique el PGOU en función del crecimiento del pueblo (que ya es bastante escaso de por sí) y de las necesidades de sus habitantes, que el que una familia con niños se quede a vivir en el pueblo ya es de por sí algo de interés general para todo el pueblo.
Por supuesto todos los gastos que ocasiona este trámite de arquitectos, planos y demás corren por nuestra cuenta, y el pleno del Ayuntamiento lo aprobó por unanimidad al igual que en otras ocasiones se han aprobado cosas similares para que un vecino que se ha casado y se ha querido construir su casa haya tenido facilidades dentro de lo razonable. No creo que sea ilegal solicitar una MODIFICACION DEL PGOU para poder construirnos nuestra casa en un terreno que linda con el urbano, que no es ninguna aberración y si lo solicitamos fue por que el técnico en urbanismo del Ayuntamiento nos dijo que era factible y que le parecía correcto.

PEGLIC

Bronce
¿¿No hay nadie que pueda contestar a mis preguntas??

:confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:::)confused:

Thales

Esmeralda
1) No hay plazo.
2) Puedes instarles si quieres. Otra cosa es que te hagan caso.
3) Más o menos lo mismo. Por supuesto que puedes emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por eso (y por cualquier otra cosa). Pero no te lo aconsejo. En el mejor de los casos (que no creo que se de) conseguirás que dentro de unos cuantos años haya una sentencia que obligue al Ayuntamiento a ejecutar lo aprobado.

bloks

Plata
Confirma exactamente lo que han aprobado. Porque pueden aprobar que tú promuevas una modificación puntual.
Yo no veo cómo pueden encajar el que ellos hagan la modificación si es en tu beneficio ... eso no puede ser.
Creo que tendrás que buscarte tú un equipo redactor y presentarla.

PEGLIC

Bronce
Quizá no me he expresado bien:
La modificación del PGOU no la puede promover y/o solicitar un particular (según me dijeron en el Ayuntamiento) así que les explique (al alcalde, teniente alcalde y técnico de urbanismo del ayuntamiento) lo que pretendiamos hacer (vivienda unifamilar en parcela de nuestra propiedad) el técnico nos dijo que veía factible la modificación para que esa parcela fuera urbana, que es un papeleo pero que posiblemente la Diputación la aprobaría. El Ayuntamiento dijo que en principio ellos nos ayudarían en lo que necesitaramos pero que había que sacar a pleno para que se votara si se promovía esta modificación y que lo lógico era avisar también a los propietarios de las parcelas colindantes por si estaban interesados en hacerlas también urbanas. Por supuesto también nos explicó que el Ayuntamiento tiene pocos fondos y que los costes de redacción de planos y demás correrían por nuestra cuenta (nuestra y de quien quisiera adherirse por tener parcela cercana).
Finalmente nadie más quiso hacer la parcela urbana. El asunto se llevo al pleno y fue aprobado por unanimidad.
Mi arquitecto redactó la modificación con todos sus documentos atendiendo las especificaciones y requerimientos que le indicó el técnico municipal y ahora es cuando el Ayuntamiento debe presentar esa modificación (la tiene que enviar para que la aprueben o no en la Diputación) ese es el problema: que no lo envían, vamos que no salen los papeles del Ayuntamiento.

¿qué puedo hacer?

paules

Diamante
Podría ser que la documentación esté incompleta, por ejemplo, la no previsión de las cesiones gratuitas o un convenio de su pago en metálico o en cualquier otra forma.

PEGLIC

Bronce
Osea que entonces la va a redactar tu arquitecto y para presentarla la firma ¿quién?
Pues eso no te lo puedo decir porque no lo sé :confused:
Supongo que la firmará mi arquitecto o el técnico municipal (que también es arquitecto y trabaja además en el mismo estudio que el mío) ¿no?:rolleyes:

Me has dejado con la mosca :eek:, ¿qué relevancia tiene esto?

paules

Diamante
Perdona mi ineptitud paules, pero ¿qué son las cesiones gratuitas?
Todo cambio de clasificación del suelo ( de rural a urbanizable lo es ) cuando se efectúa mediante una modificación aislada del planeamiento, el ayuntamiento debe justificarlo debidamente para ser aprobado por el órgano competente de la CCAA. Cuando una modificación de ese tipo es en interés de un particular, lo habitual es que previamente se redacte y acepte en pleno, un convenio urbanístico entre el ayuntamiento y el interesado por el que, éste, se compromete a desarrollar el suelo urbanizable y edificar en él en los plazos establecidos en el propio convenio.

Como suponga sabrás, desarrollar significará dotar a tu parcela de los servicios públicos necesarios para que la casa que deseas construir en ella sea habitable y ceder gratuitamente al municipio, el porcentaje establecido en la ley ( creo que el 10% ) de la parcela resultante así como las obras de urbanización que hayas podido ejecutar. Cuando el aprovechamiento es irrelevante, puede valorarse y hacerse efectivo en la forma previamente convenida.

No tiene sentido, por lo que no sería aprobada esa modificación aislada, un simple cambio de clasificación de un suelo rural a urbanizable sin una previsión de ser desarrollado ( urbanizado ) posteriormente.

PEGLIC

Bronce
Gracias por la aclaracion paules.
El convenio urbanístico que indicas se aprobó en pleno (en el 2006) y tengo claro que la dotación de desagües, luz, etc... correrá por nuestra cuenta, así como que un 10% de la superficie de la parcela queda para el Ayuntamiento como zona verde (nos indicaron además la localización de este porcentaje). Evidentemente es para desarrollar ese suelo, en el Ayuntamiento lo saben de sobras porque no paramos de dar la lata :eek: y nosotros estamos trabajando en el anteproyecto con el arquitecto ya...

PEGLIC

Bronce
si, durante un mes o algo así (no lo recuerdo bien) y no hubo ninguna alegación.