Modificación tamaño de la parcela en la escritura

Hace cuatro años compre una parcela, según la escritura 900 m2, con una pequeña casa de unos 90 m2 contruidos, en la isla de La Palma. En ese momento el terreno estaba calalogado como rústico y no se puede edificar. El plan de ordenación urbanístico del municipio esta a punto de salir (lleva 4 años estando a punto de salir) y ahora la parcela estaría dentro de un asentamiento rural donde la superficie mínima para edificar serian 1000 m2. He hablado con el arquitecto del ayuntamiento y me recomendo que midiese la parcela puesto que posiblemente la medida de la escritura no sea la real y me lleve una grata sorpresa. Además resulta que según el catastro la parcela es de 400 y pico m2. Me han hecho un estudio topográfico y resulta que la parcela tiene 1004 m2. Lo presento en la notaría para modificar la escritura y me hacen una modificación provisional (pagando claro) hasta que el catastro de por buena la modificación. Posteriormente presento en la oficina del catastro del ayuntamiento el informe topográfico, escritura, fotocopias.... y me dicen que pueden tardar hasta 6 meses. Mi pregunta: No se si tienen que contestar ya sea afirmativa o no la solicitud de modificación de la superficie de la parcela. Ha sido esta la manera correcta para modificar la parcela. gracias

Pero, ¿cómo vas a cambiar la superficie en el registro?
¿Que figura en la escritura de la finca sobre la superficie?

El problema es que no coincide la superficie que aparece en la escritura (900 m2), la superficie del catastro (unos 400 m2) y la superficie que da en el lebantamiento topográfico que me han hecho recientemente (1004 m2).
De momento ni en la notaria, donde me han hecho una modificación provisional de la escritura (cuando me cobraron no fue provisional) hasta que el catastro de el visto bueno, ni en el ayuntamiento se han extrañado.
En el ayuntameinto (oficina del catastro) cuando entregue la documentación me dijeron que pueden tardar unos 6 meses, en diciembre se cumple el plazo. Hasta el momento no han contestado.

En su dia Chispi escribió en el foro:
Es práctica habitual que la superficie real de un terreno sea diferente de la superficie que conste tanto en el Registro de las Propiedad como en el Catastro. Pues bien, el expediente de dominio por exceso de cabida es un procedimiento judicial de jurisdicción voluntaria (no lo presentas "frente" a nadie, no hay parte contraria, aunque interviene el Ministerio Fiscal) por el cual se consigue que la real superficie quede acreditada judicialmente y que se permita su acceso al Registro de la Propiedad. En el expediente de dominio por exceso de cabida (los hay de más tipos: para inmatriculación d efinca no inscrita o para renaudación del tracto interrumpido) es necesario que junto a la documentación que se presente en el Juzgado se aporte un plano visado con certificación del Técnico que, previa triangulación, fije la real superficie. Tramitado el expediente, en el que se debe dar audiencia a los colidantes y a terceros con interés, se dicta por el Juez un Auto con la superficie que considera acreditada y ese Auto tiene el mismo valor que una escritura notarial, por lo que se inscribe en el Registro, previa liquidación de los impuestos correspondientes. Si la intención de tramitar el expediente de dominio es para tener una superficie mayor a efectos de un proceso urbanísitco, es un gasto innecesario en muchas ocasiones, pues el Real Decreto 1.093/97 arbitra otras solucioens, al margen de que, como es sabido, al redactar un Plan o Proyecto de Actuación, en caso de discrepancia entre la superficie registral y la real, prevalece ésta, accediendo posteriormente al registro el Proyecto de Compensación que contempla las fincas nuevas. Espero haber solventado parte de tus dudas.
-----------------------------------------------
Entonces, si lo entiendo bien, puede ser que no tiene sentido cambiar la superficie catastral! En tu caso tal vez 'solo' vas a pagar más que el doble de IBI cada año...
Cambiar la superficie registral tal vez tampoco no tiene sentido, porque lo que realmente tienes de superficie depende del PGOU y de la reparcelación, proceso en que más que probablemente tendrás que ceder un percentaje del suelo de tu finca para la creación de las zonas públicas (zonas verdes, de equipamentos etc.). Entonces de los 1004m2 te quedan muchos menos m2 que los 1000m2 que necesitas...

Salvo mejor opinión...

Pero dime una cosa, ¿el ayto te dejaría construir ahora mismo si tendrias más que 1000m2 y aunque el POUM aún no se ha aprobado?

a día de hoy no podría construir nada, el terreno y la casa esta en zona rustíca pero en el ayuntmiento me dijeron que solicitando una mejora de la habitabilidad existe la posibilidad de poder ampliar unos 20-25 m2 pero nada más. Justo antes de ayer salió publicado en el periódico que en noviembre esta previsto aprobar el plan de ordenación municipal que es donde contempla esa zona como asentamiento rural y las parcelas de más de 1000 m2 podrían fabricar hasta unos 250 m2.
gracias.

a día de hoy no podría construir nada, el terreno y la casa esta en zona rustíca pero en el ayuntmiento me dijeron que solicitando una mejora de la habitabilidad existe la posibilidad de poder ampliar unos 20-25 m2 pero nada más. Justo antes de ayer salió publicado en el periódico que en noviembre esta previsto aprobar el plan de ordenación municipal que es donde contempla esa zona como asentamiento rural y las parcelas de más de 1000 m2 podrían fabricar hasta unos 250 m2.
gracias.

vale, mianaltri, pero la cuestión es saber qué fincas serán edificables. ¿Las fincas que ahora tienen más que 1000m2? ¿Las fincas resultantes de la reparcelación?

Es que es muy importante saber si se contempla (o no) una reparcelación de tu zona... Porque si es el caso, entiendo que las superficies de las parcelas se reducerán bastante como que ha pasado en mi urbe, para asi crear entre todos las zonas públicas (viales, zonas verdes etc.).

Pregúntalo en el ayto y dinos algo, porque me temo que tu ilusión se va a transformar en una desilusión.

que yo sepa no se va a reparcelar. Podrán edificar las que ahora tengan 1000 m2. Al haber una densidad de viviendas determinada en esa zona, lo califican como asentamiento rural pudiendo ampliar las edificaciones "existentes" las parcelas que tengan 1000 m2. No hay parcelas dentro de ese asentamiento rural que no tengan ya edificado una vivienda. Vamos que no se va ha urbanizar ninguna zona, las viviendas existentes ya tienen sus caminos de acceso. Creo que en el asentamiento rural en el que estoy yo solo hay 4 o 5 propietarios y sus parcelas tienen estas superficies, 1300 m2, 3000 m2, las otras parcelas son de dimensiones similares.... y mi parcela que es la más pequeña ( 1004 m4 según la última medición).
gracias