Modificar sectores

lolamo

Novel
se puede en un sector de suelo urbano no consolidado de 16.000 m2 en castilla leon,
1) hacer una modificacion para crear un sector de 12.000 m2 que no desean desarrollar y otro de 4.000 que se desea desarrollar
2) En la ficha del sector no indica viviendas minimas a realizar por hectarea, solo maximas 30 vdas/ha. ¿se puede hacer solo una vivienda?
 

APA

Oro
HOLA: En el suelo urbano no consolidado no hay Sectores, si son Sectores es suelo urbanizable y si es suelo urbano no consolidado serán Unidades de Ejecución.

Para hacer una división de un Sector o de una Unidad de Ejecución, hay que hacer una modificación del planeamiento municipal.

Cuando se fijan densidades maximas, puedes hacer el numero de viviendas que quieras sin sobrepasar el máximo permitido
 

chispi

Novel
Uno de los efectos de la doctrina fijada por la STC 61/97 es que ahora pueden existir "17" denominaciones gramaticales distintas para referirse a situaciones idénticas o similares, de tal forma que conceptos que bajo el régimen de la LS de 1.976 eran uniformes y generales para toda España, ahora son cambiantes según en qué Comunidad nos encontremos.
Pues bien, la respueta a las preguntas de Iolamo se encuentra en tres artículos del RUCyL, que te transcribo:
Artículo 26.2:
"Los terrenos incluidos en suelo urbano no consolidado deben agruparse en ámbitos denominados sectores, donde la ordenación detallada puede ser establecida directamente por los instrumentos citados en el artículo 21 o remitirse a un Estudio de Detalle o Plan Especial. Cuando se establezca su ordenación detallada, los sectores pueden dividirse en ámbitos de gestión urbanística integrada denominados unidades de actuación, entendiéndose en otro caso que cada sector constituye una unidad de actuación".
Artículo 108:
"1.- Al establecer la ordenación detallada de los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable delimitado, los mismos pueden dividirse en dos o más ámbitos de gestión urbanística integrada, denominados unidades de actuación, entendiéndose de lo contrario que constituyen una única unidad de actuación.
2.- Las unidades de actuación deben delimitarse de forma que por sus dimensiones y demás características permitan la correcta ejecución de las determinaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico y el cumplimiento conjunto de los deberes urbanísticos por parte de los propietarios de los terrenos incluidos en la unidad, respetando las siguientes reglas:
a) En suelo urbano no consolidado las unidades de actuación pueden ser discontinuas.
b) En suelo urbanizable delimitado las unidades de actuación pueden ser discontinuas, si bien tan sólo a los efectos de incluir terrenos destinados a sistemas generales.
c) Deben incluirse en cada unidad de actuación tanto las parcelas edificables que hayan de transformarse en solares, como todos los terrenos reservados para la ejecución de sistemas generales y demás dotaciones urbanísticas necesarias para desarrollar la actuación, por lo que no pueden excluirse restos de parcelas, privadas o públicas, que queden inedificables, ni fragmentos de vial o zona verde de forma que dificulten la urbanización completa de cada dotación, o de cada fase de ella susceptible de ejecución autónoma.
d) El aprovechamiento lucrativo total de una unidad de actuación no puede diferir en más de un 25 por ciento del que resulte de aplicar a su superficie el aprovechamiento medio del sector".
Artículo 171:
"En todos los Municipios, corresponde al Ayuntamiento la aprobación definitiva de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico cuyo único objeto sea alterar la delimitación de las unidades de normalización o de las unidades de actuación, o bien los plazos para cumplir los deberes urbanísticos, conforme a lo dispuesto en los artículos 154, 155, 158 y 165. Además, para la aprobación de estas modificaciones no es preceptivo lo dispuesto en los artículos 153 y 156".
Respecto a la densidad mínima, en Castilla y León está fijada por el propio RUCyL, lo que hace innecesario que se determine en el Planeamiento. La densidad mínima es diferente según sea PGOU o NU. Así está regulado:
Artículo 86:
"
1.- El Plan General de Ordenación Urbana debe dividir el suelo urbano no consolidado y el suelo urbanizable delimitado en ámbitos para su ordenación detallada, denominados sectores, delimitándolos conforme a las siguientes reglas:
a) La delimitación debe efectuarse atendiendo a la racionalidad y calidad de la ordenación urbanística, utilizando en lo posible como límites sistemas generales, terrenos de dominio público u otros elementos geográficos determinantes.
b) Los sectores de suelo urbano no consolidado pueden ser discontinuos.
c) Los sectores de suelo urbanizable delimitado pueden también ser discontinuos, si bien a los solos efectos de incluir terrenos destinados a sistemas generales.
2.- Para cada sector de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable delimitado, el Plan General debe fijar, además de la delimitación, los parámetros de ordenación general:
a) Uso predominante, y en su caso usos compatibles y prohibidos. Todo uso no designado expresamente como predominante o prohibido debe entenderse compatible.
b) Plazo para establecer la ordenación detallada, con un máximo de ocho años; en defecto de indicación expresa, se entiende que el plazo es de ocho años.
c) Densidad máxima de edificación, o edificabilidad máxima en usos privados por cada hectárea del sector, excluyendo a tal efecto de la superficie del sector los terrenos reservados para sistemas generales. Este parámetro debe respetar los siguientes límites:
1.º- En Municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes: 10.000 metros cuadrados por hectárea.
2.º- En los demás Municipios: 7.500 metros cuadrados por hectárea.
d) Índice de variedad de uso, que expresa el porcentaje de aprovechamiento del sector que debe destinarse a usos compatibles con el predominante, entre los cuales puede incluirse la edificación de viviendas con protección pública. Este índice debe ser igual o superior:
1.º- En suelo urbano no consolidado: al 10 por ciento.
2.º- En suelo urbanizable: al 20 por ciento.
3. Además de los señalados en el apartado anterior, para cada sector de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable delimitado con uso predominante residencial, el Plan General debe fijar también los siguientes parámetros de ordenación general: a) Densidades máxima y mínima de población, o números máximo y mínimo de viviendas edificables por cada hectárea del sector, excluyendo de la superficie del sector los terrenos reservados para sistemas generales. Estos parámetros deben respetar los siguientes límites: 1º. En Municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes, la densidad máxima no debe superar 70 viviendas por hectárea, y la densidad mínima no debe ser inferior a 30 viviendas por hectárea en los núcleos con más de 2.000 habitantes, ni a 20 viviendas por hectárea en el resto del término municipal. 2º. (…) b) (…) c) Índice de integración social, que expresa el porcentaje de la edificabilidad residencial de cada sector que debe destinarse a la construcción de viviendas con protección pública, conforme al artículo siguiente.
4. Exclusivamente a efectos del cálculo de las densidades máxima y mínima de población, el planeamiento que establezca la ordenación detallada puede computar como una vivienda, dos de superficie útil entre 50 y 70 metros cuadrados y declaradas “vivienda joven” por la Administración de la Comunidad Autónoma, no pudiendo superar el número de las viviendas jóvenes el 40 por ciento del total de las viviendas resultantes en el sector. 5. Los parámetros de ordenación general regulados en los apartados 2.a), 2.c), 3.a) y 3.c) de este artículo sólo pueden ser alterados mediante Revisión del Plan General, incluso aunque los terrenos hayan adquirido la condición de suelo urbano consolidado".
Artículo 122:
"1.- Cuando las Normas Urbanísticas Municipales clasifiquen suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable delimitado, deben dividirlos en ámbitos para su ordenación detallada, denominados sectores, delimitándolos conforme a las siguientes reglas:
a) La delimitación debe efectuarse atendiendo a la racionalidad y calidad de la ordenación urbanística, utilizando en lo posible como límites terrenos de dominio público u otros elementos geográficos determinantes.
b) Los sectores de suelo urbano no consolidado pueden ser discontinuos.
c) Los sectores de suelo urbanizable delimitado pueden también ser discontinuos, si bien a los solos efectos de incluir terrenos destinados para dotaciones urbanísticas públicas.
2.- Para cada sector de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable delimitado, las Normas deben fijar, además de la delimitación, los parámetros de ordenación general:
a) Uso predominante, y en su caso usos compatibles y prohibidos. Todo uso no designado expresamente como predominante o prohibido debe entenderse compatible.
b) Plazo para establecer la ordenación detallada, con un máximo de ocho años; en defecto de indicación expresa, se entiende que el plazo es de ocho años.
c) Densidad máxima de edificación, o edificabilidad máxima en usos privados por cada hectárea del sector, excluyendo de la superficie del sector los terrenos reservados para sistemas generales. Este parámetro no puede superar 5.000 metros cuadrados por hectárea.
d) Sólo para los sectores con uso predominante residencial, densidades máxima y mínima de población, o números máximo y mínimo de viviendas edificables por hectárea, que deben situarse entre 15 y 30 viviendas por hectárea, excluyendo de la superficie del sector los terrenos reservados para sistemas generales.
e) Sólo para los sectores de suelo urbanizable delimitado con uso predominante residencial en Municipios con población igual o superior a 1.000 habitantes, reserva para viviendas con protección pública de al menos el 10 por ciento de la edificabilidad residencial de cada sector, aplicando las reglas del artículo 87.2 para su construcción acompasada con las demás viviendas del sector. A efectos del citado límite de 1.000 habitantes, se tendrá en cuenta la población prevista en las Normas, sumando a la población censada la que resulte de aplicar un módulo de 2,5 habitantes por cada nueva vivienda".
Ten en cuenta, en fin, que el RUCyL ha sido recientemente modificado en virtud de Decreto publicado en el BOCyL del 11 de octubre, si bien te he indicado al redacción vigente, que ha reducido la densidad mínima.
Espeto haberte ayudado.
 

lolamo

Novel
chispi eres un super chispas

te agradezco tu informacion, la considero muy util para documentar mi alegacion al Ayuntamiento y que me excluyan, segregen .... lo que consideren y poder edificar, te informare de los resutados
 

APA

Oro
HOLA: Perdona que no haya advertido que desconozco la Ley de Castilla Leon.

La verdad que en la mayoria de mis respuestas lo advierto, espero tener más cuidado.
 

jmapaes

Novel
Hola:quisiera Empezar Dando Las Gracias Por Adelanto, Pues Mi Problema Al Parecer, Segun Gente Con La Que Lo He Comentado Es Bastante Cotidiano.bueno Pues Mi Familia Tiene Unos Terrenos En Un Pueblo De Badajoz, Llamado Burguillos Del Cerro, Pues Bien El Alcalde En El Año 2000 Reparcelo Estos Terrenos Y En Primer Lugar Nos Dijeron Que La Partian En Dos, Quedando La Mitad Rustica Y La Otra Urbanistica. Pues Bien La Sorpresa Biene Cuando Al Mandarnos La Reparcelacion, Nos Indican Que Aparte De Quitarnos Un 30% De Las Tierras Tambien Tenemos Que Hacernos Cargo De El Alcantarillado, Aceras, Luz, Etc.
 

jmapaes

Novel
Reparcelacion

Hola:quisiera Empezar Dando Las Gracias Por Adelanto, Pues Mi Problema Al Parecer, Segun Gente Con La Que Lo He Comentado Es Bastante Cotidiano.bueno Pues Mi Familia Tiene Unos Terrenos En Un Pueblo De Badajoz, Llamado Burguillos Del Cerro, Pues Bien El Alcalde En El Año 2000 Reparcelo Estos Terrenos Y En Primer Lugar Nos Dijeron Que La Partian En Dos, Quedando La Mitad Rustica Y La Otra Urbanistica. Pues Bien La Sorpresa Biene Cuando Al Mandarnos La Reparcelacion, Nos Indican Que Aparte De Quitarnos Un 30% De Las Tierras Tambien Tenemos Que Hacernos Cargo De El Alcantarillado, Aceras, Luz, Etc.
 
Arriba