Modo de ejecución de cruces de San Andrés en naves

Quería pediros opinión sobre la forma de ejecución de las cruces de san andrés en las cubiertas de las naves industriales típicas. En teoría las cruces de san andrés deben tener los vínculos articulados en sus extremos estando el resto de la longitud de la barra libre.

Ahora bien, he visto en muchas ocasiones naves en las que los tirantes se sueldan entre sí en el punto de intersección de los mismos, a veces incluso mediante una chapa cuadrada. ¿Esto es correcto? y si lo es, ¿porqué se hace?

Por otra parte también he podido observar otras veces que los tirantes de la cubierta se sueltan a su encuentro con cada correa. ¿Esto es así?

Gracias

Luiggy

Diamante
Supongo que dependerá de la sección del tirante:
Para secciones pequeñas permite reducir la esbeltaz por debajo del fatídico valor de 3 del CTE.
Para secciones mayores, permite, al reducir la esbeltez y longitud de pandeo, considerar que también trabajan a compresión.

jruiz

Novel
Ahora bien, he visto en muchas ocasiones naves en las que los tirantes se sueldan entre sí en el punto de intersección de los mismos, a veces incluso mediante una chapa cuadrada. ¿Esto es correcto? y si lo es, ¿porqué se hace?

Yo creo que aunque la operación de soldarlos como dices, sea correcta, no es estrictamente necesaria.

Por otra parte también he podido observar otras veces que los tirantes de la cubierta se sueltan a su encuentro con cada correa. ¿Esto es así?
Cuando por el tipo de perfil y longitud, el peso propio deforma el tirante (o porque no está tirante), dando un aspecto que se evita sujetando (punteando) el tirante a las correas.

SBESA

Esmeralda
En general los tirantes que se ponen como cruces de san andrés tienen una rigidez muy pequeña y no trabaja a compresión de manera apreciable aunque los sueldes en su punto medio. Una cosa que evitas con ésto es vibraciones y ruido de golpes entre los tirantes si hay viento por ejemplo.Aun cuando se suelden, yo seguiría considerando que estos tirantes solo trabajan a tracción.

Mikelon

Plata
Oseasé, se calculan a tracción y se ejecutan en base al uso de la nave. :D