Módulo de balasto

virufer

Novel
Hola a todos.

Estoy haciendo el cálculo estructural para una vivenda unifamiliar, en cuyo estudio geotecnico realizado me recomiendo cimentar con losa a una tension admisible de 0,14MPa, un modulo de balasto de 608 KN/m3 y una mejora del terreno consistente en dos tongadas de grava de 20cms de espesor cada una.

Mi losa posee unas dimensiones aprox. de 25x19mts con lo que me aparece el mesaje de desplazamientos excesivos por el bajo modulo de balasto existente...

Mi pregunta es, si al hacer esa mejora del terreno es probable que el modulo de balasto ascienda? hasta cuanto mas o menos?...

Gracias

Parece un valor bajo del coeficiente de balasto para esa tensión del terreno. ¿Estás seguro de los valores y unidades?. Ten en cuenta que 0.14Mpa son casi 1.5 kp/cm2 de los antiguos, para los que no suele ser habitual colocar una losa de cimentación, salvo que tengas 15 plantas, y estamos hablando de una unifamiliar, así que yo creo que te falta algún cero en el coeficiente de balasto, por lo menos uno.

virufer

Novel
Gracias Castelar.

Segun el geotecnico en función de la tabla de Rodriguez Ortiz, o bien la tabla D.29 del CTE-DB-Se-C, para una arcilla blanda con un Tu=140kpa, utilizando el metodo de Terzagui resulta ese modulo de balasto:
K30 24525
Ks 608
b=13
l=19
Corrigeme si me equivoco en los calculos...

nimasnimas

Diamante
virufer
K30 es el coeficiente de balasto para placa cuandrada de 30x30, no puede haber tanta diferencia con Ks, Mira la tabla de coeficientes de balasto del manual de CYPECAD. Solo para comparar Tierra arcillosa mojada 2 a 3 Kg/cm3 .... me apunto a castelar le falta un cero a ese valor.

Si la fuente de la tabla es el curso del coam, releería el punto 5.3.a.
Aún así, lo de poner losa en una unifamiliar... ¿es un lodazal?