Molestias por motor de cámara frigorífica de carnicería

paules

Diamante
Como creo que ya ha dicho @Octopussy, hay que comprobar primero si es ruido que se transmite mayormente por el aire o lo hace a través de la vibración de la estructura y otros elementos constructivos.
Una vez tuve yo un caso parecido, con una frutería en los bajos, pero el afectado era un vecino de la tercera planta. Ni en el primero ni en el segundo se oía apenas nada.
Resultó ser una transmisión por vibración a través de la estructura. El vecino del tercero había modificado un tabique en su piso, que estaba en contacto con un pilar y vibraba cosa mala.
Se pusieron unos silentblocks nuevos y mejores en el compresor de la cámara frigorífica y se eliminó el problema
Que recuerde, dos de los pubs en los que instalé el mobiliario tuvieron que cerrar por las molestias ocasionadas al del último piso.

Techos, suelo, pilares y paredes absolutamente aisladas, pero... resulta que el técnico en acústica no tuvo en cuenta que los pilares debieron aislarse, también, del suelo. El caso es que, o bien porque no lo contemplaba el proyecto o bien porque no se molestó en controlar como debiera la ejecución de la obra, en la última planta escuchaban a El Último de la Fila como si estuvieran tomando una copa abajo :ROFLMAO:

No sé de dónde deduces esto. Fíjate lo que comenta
En el caso que comento, el técnico acústico autor de proyecto y de la dirección se llevó lo suyo, crematísticamente hablando, ¿conocía la materia?, y si conociéndola ocurrió lo que ocurrió, ¿obró fraudulentamente?

Siento, con mi consulta, haber provocado reacción tan desmesurada, en mi opinión. Mis más sinceras disculpas :D

No, no es una buena oportunidad para aprender, es una temeridad, a no ser que colaborare con un experto en esta materia, y que trabajando junto a él aprenda. Va a asesorar a un empresario, supongo que percibiendo honorarios por ese servicio, que ha sido denunciado por un vecino (recordad que las patologías acústicas, a diferencia de otro tipo de patologías, siempre acaban en vía penal y con penas de prisión), y tiene desconocimiento sobre la materia que va a asesorar
Yo no le animo a que aborde algo a lo que no sea capaz, pero podrías haber aportado más dando al menos alguna idea en lugar de decir:
Con todo mi respeto, y espero que me entiendas.

¿No consideras que es más honesto y profesional que si no dominas la acústica arquitectónica, des un paso a un lado, y pongas a tu cliente en manos de un profesional que sepa resolver el problema?
Hubiera sido mejor, desde mi punto de vista, decir yo estudiaría A, B y C opciones, pero si no tienes idea no te metas por X, Y razones. Por ejemplo, yo no sabía que había penas de cárcel por temas de ruido, y en la universidad se aprende mucho, pero muchas cosas las he aprendido aquí leyendo, porque en la universidad ni siquiera han tocado esos temas, o desde puntos demasiado teóricos y no en implementaciones reales.

Simplemente digo que si nos limitamos a decir "olvídate, que no tienes ni puta idea", pues seguirá teniendo ni puta idea.

Saludos.

calderin

Platino
Siento, con mi consulta, haber provocado reacción tan desmesurada, en mi opinión. Mis más sinceras disculpas
Desde que escribí la primera palabra, intuí que no se iba a comprender el sentido de mi intervención.

No tengo nada más que aportar, espero que todo te vaya bien y soluciones el problema de tu cliente.

Saludos.

calderin

Platino
Simplemente digo que si nos limitamos a decir "olvídate, que no tienes ni puta idea", pues seguirá teniendo ni puta idea
Veo que las formas que he empleado no son de tu agrado, pero ten por seguro que en ningún caso he ido por el sentido de: "olvídate, que no tienes ni puta idea". La acústica es muy compleja y hay que dominar mínimamente la materia.

Saludos.

Resultó ser una transmisión por vibración a través de la estructura. El vecino del tercero había modificado un tabique en su piso, que estaba en contacto con un pilar y vibraba cosa mala
Pero eso lo debería haber arreglado el vecino, pagando todos los gastos en los que se incurrieron (estoy haciendo de juez sin ser mi profesión, desde la barra del bar). Me recuerda a otras obras en las que se cambia la cocina/baños de sitio, la lavadora... Simplemente poner unos enchufes adicionales puede significar crear puentes acústicos no previstos en el proyecto.

Quizás lo primero sea saber si esa vivienda se encuentra en su estado original y, si no es así, pedir licencias de obras y proyectos o certificados... que justifiquen documentalmente que no se han disminuido x requerimientos acústicos. Me parecen raros esos casos en los que solo le molesta a un vecino, no me gustaría que los míos tuviesen su oído.

calderin

Platino
Por ejemplo, yo no sabía que había penas de cárcel por temas de ruido
No sé si lo sabes, pero en la Ley de Ordenación de la Edificación, en el artículo 3. "Requisitos Básicos de la edificación" se establece lo suiguiente:

"Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades".

Además, en la en el artículo 14. "Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR)", de la Parte I de este CTE, se establece lo siguiente:

"El objetivo del requisito básico “Protección frente el ruido” consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento".

Resumiendo, el ruido es la única materia que tanto en la LOE como en el CTE pretende evitar el generar deterioro en la salud, o provocar enfermedad en los usuarios de los edificios, esto no sucede con ningún otro requisito o exigencia, ni siquiera en las de seguridad estructural o protección contra incendios.

¿Qué enfermedades puede causar el ruido en los seres humanos?, pues son diversas y todas ellas de cierta importancia; además de las propias que afectan al sistema auditivo, cuya secuela común es la perdida de audición, están estas otras: alteraciones relacionadas con el estrés, trastornos psíquicos, perturbaciones del sueño, trastornos de la fonación, accidentes, reacciones de sobresalto, etc.

En este documento se exponen las enfermedades que el ruido puede generar en el ser humano:
http://www.sea-acustica.es/fileadmin/publicaciones/publicaciones_4350qp040.pdf

El sentido de mi intervención viene motivado por estos temas, y considero que no debe tomarse a la ligera, porque de ser así, me resultaría, cuanto menos, temerario.

Pero también entiendo, aunque no comparto, que cada uno es libre de hacer lo que honestamente considera apropiado.

Saludos.

Isasi

Platino
Ya hay condenas, que es más serio.

Otro ejemplo, edificio antiguo entre medianeras de planta baja en casco urbano antigua cafetería. Lo compra pareja joven hará 5 años (avalada por los padres) y con un proyecto chachipiruli muy de diseño, le aumentan una planta alta y ponen una terraza descubierta en la cubierta. Uso exclusivo para restauración, la cubierta un exitazo, se puede fumar y mientras tomas las copas. Todo OK, licencias de obra, final de obra, de actividad (con mediciones comprobando que se cumple lo descrito en proyecto por empresa homologada).

La vecina lateral derecha protesta en el ayuntamiento por exceso de ruido, ayuntamiento mide y clausura la terraza. Vecina insiste, nueva medición, y clausura local mientras no se realicen las obras de insonorización necesarias para cumplir límites de ordenanza.

Los chicos cierran el negocio, hicieron lo que ponía el proyecto, y sin embargo, cuando está en funcionamiento no cumple los parámetros municipales, no quieren acometer una obra importante a mayores, cuentan en prensa que piensan tomar acciones judiciales.

Mi consejo, en temas de ruido no intervenir si no se tiene muy claro, del mismo modo que no se da una solución a un problema estructural a ojo, tampoco en acústica.

Os pongo su versión publicada en Facebook:
(...)

Editado por el administrador:
Datos privados no.

¿Si están publicados en prensa se puede?, pongo enlace al artículo por si se puede, creo que este caso ilustra muy bien el hilo.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2018/10/29/dueno-dubra-dice-ofrecio-denunciante-mediciones-casa/0003_201810C29C4993.htm